Enlaces accesibilidad

La Caixa, dispuesta a vender Repsol si Lukoil llega a un acuerdo con Sacyr y tiene financiación

  • La entidad se muestra dispuesta a vender el 12,5% de su participación en la petrolera
  • La Caixa mantendrá una reunión con entidades bancarias para abordar la financiación
  • Reconoce que ha mantenido contactos con potenciales compradores de Repsol-YPF
  • La petrolera niega que esté participando en las negociaciones, que conoce de forma indirecta
  • La CNMV ha suspendido la cotización de Repsol-YPF y Criteria hasta las 10.45 horas
  • Los dos valores han vuelto a cotizar con fuertes subidas del 15% y el 9%, respectivamente

Por

La Caixa está dispuesta a vender la participación que mantiene en Repsol YPF a través de Criteria (12,5%) a la petrolera rusa Lukoil si ésta alcanza un acuerdo con Sacyr Vallehermoso para comprarle el 20% y si logra financiar la operación.

Este anuncio se produce después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender la cotización de Repsol-YPF y Criteria antes del inicio de la sesión. Las dos empresas han vuelto a cotizar a las 10:45 horas con fuertes subidas. En los primeros minutos Repsol subía un 15% y Criteria un 9%.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Caixa ha informado de que este viernes acudirán a una reunión de entidades bancarias para tratar de la posible financiación de la operación, encuentro en el que participará "en concepto de posible financiador". La Caixa participará en calidad de posible financiador.

La entidad catalana reconoció que ha mantenido conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol YPF para vender su participación en la compañía que preside Antonio Brufau "en paralelo a una posible adquisición de las acciones que de la petrolera tiene Sacyr Vallehermoso". La Caixa ya había reconocido este jueves la existencia de "contactos informales" para la venta "total o parcial" de su participaciones a Lukoil, la segunda petrolera rusa.

El pasado miércoles, RNE adelantóp que la rusa Lukoil quiere entrar en la petrolera hispano argentina a través de la compra de las participaciones que poseen Sacyr Vallehermoso (20%) y Criteria (12,5%).

"Conversaciones con potenciales inversores"

"La Caixa" ha informado, a través de un comunicado a la CNMV, que ha tenido "conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol YPF" sobre la posibel venta de acciónes que tiene en Repsol, de forma indirecta, "en paralelo a una posible adquisición de las acciones que de Repsol tiene Sacyr Vallehermoso".

La entidad bancaria y su holding de participadas, Criteria Caixacorp, están negociando con quien actúa como representante de Lukoil.

"Si Lukoil alcanza un acuerdo con Sacyr para la compra de su participación en la petrolera española y con las entidades bancarias para financiar la operación (acuerdos que, en estos momentos, "la Caixa" no tiene conocimiento que se hayan alcanzado) podría en paralelo adquirir parte de la participación indirecta que posee "la Caixa" en Repsol, a través de Criteria.

Repsol tiene conocimiento "indirecto" de los contactos

Repsol YPF ha informado a la CNMV de que ha tenido conocimientos de contactos de sus "accionistas significativos con terceros" para la adquisición de una participación en su capital.

La compañía que preside Brufau ha añadido que no ha participado en negociación alguna y ha subrayado que ni siquiera tiene conocimiento "directo" de que se hayan producido negociaciones, aunque le constan contactos.

Lukoil no hace comentarios

El servicio de prensa de la petrolera rusa Lukoil se ha negado a comentar su supuesto interés en adquirir el 29,9% de la española Repsol YPF.

"Sin comentarios. No puedo decirle nada", ha dicho en una conversación telefónica con Efe un portavoz de la petrolera rusa, quien ya estaba al tanto de que las autoridades bursátiles españolas habían suspendido la cotización de Repsol YPF y del "holding" Criteria, accionista de la petrolera, antes de la apertura del mercado.

Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil.