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El periplo de Aerolíneas Argentinas

  • La principal aerolínea del país suramericano se fundo en 1950
  • En 1990 el Gobierno privatizó AA
  • Marsans compra parte de la aerolínea a finales del 2001
  • En julio de 2008 el gobierno de Cristina Fernández acuerda el traspaso de AA

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El Gobierno de Cristina Fernández y el grupo Marsans llevan meses enfrascado en una complicada negociación para concretar el traspaso al Estado argentino de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral, privatizadas a comienzos de los años 90, en la que se ha agitado el fantasma de la expropiación.

Aerolíneas Argentinas es la principal línea aérea del país suramericano, con un 80% del mercado doméstico de vuelos.

Cronología

1950 Fundación de Aerolíneas Argentinas (AA)

1990 el Gobierno argentino privatiza AA

1994 Teneo se hace con la gestión de la compañía

1998 American Airlines entra en el capital de AA

2000 La gestión de Aerolíneas regresa a la SEPI

2.10.2001 La SEPI adjudica la compañía a la sociedad Air Comet, participada por Air Plus y el grupo Marsans

Julio 2008 El gobierno Argentino acuerda con Marsans el traspaso de la compañía

Conglomerado de Aerolíneas

La compañía es un conglomerado integrado por Aerolíneas (vuelos internacionales y domésticos), Austral (vuelos domésticos), Jetpaq (cargas pequeñas de Aerolíneas Argentinas y Austral), Aerohandling (servicios de rampa para los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral), y Aerolíneas Argentinas Cargo (comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas para las cargas internacionales.

Compra de Marsans

En julio de 2008, El Gobierno argentino acordó con Marsans el traspaso del control de la aerolínea de bandera, que el 21 de ese mes pasó a ser gestionada por una comisión de “transición” formada por tres representantes estatales y dos del grupo español. En el mes de septiembre debía pactarse un acuerdo sobre el monto de la operación de traspaso, en base a auditorías que han encargado las partes. Pero las discrepancias en cuanto al precio de la compañía han ralentizado el proceso.

En el otoño de 2001, la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI), principal accionista de Aerolíneas Argentinas (AA), vendió la compañía de bandera argentina a Air Comet, una sociedad participada por Air Plus y el grupo turístico Marsans, después de varios meses de negociaciones con los sindicatos y el Estado argentino para buscar una solución a la grave crisis financiera que atravesaba la línea aérea.