Enlaces accesibilidad

Miles de universitarios se manifiestan contra los recortes en educación y el plan Bolonia

  • Miles de estudiantes se han manifestado en las principales ciudades españolas
  • Denuncian la falta de inversión en educación y la privatización de la universidad
  • Quieren frenar el proceso de Bolonia y la reforma de la nueva selectividad
  • Temen que carreras con pocos alumnos, como Filosodía o Historia, desaparezcan
  • Las protestan estudiantiles comenzaron el pasado 22 de octubre

Por
Segunda huelga general de estudiantes

Los estudiantes de 30 universidades españoles han salido de nuevo a la calle. Es la segunda vez en menos de un mes que protestan por la implantación del conocido como plan Bolonia, el Espacio Europeo de Educación Superior que entrará en vigor a partir del 2010.

Sus objetivos y principales reivindicaciones siguen siendo las mismas: denunciar la falta de inversión en educación, la privatización de la universidad y frenar el proceso de Bolonia y el endurecimiento de la nueva selectividad.  

Madrid y Barcelona han registrado las movilizaciones más numerosas. En la capital, miles de estudiantes, unos 10.000 según fuentes policiales, se han manifestado detrás de una pancarta en la que se podía leer: 'En defensa de la Educación Pública. Que la crisis la paguen los capitalistas'.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juanjo López, indicó que los jóvenes han salido hoy a la calle para luchar "en defensa de la educación pública, para que no se privatice, porque es lo que se están haciendo en todas las etapas: Infantil, Secundaria, Formación Profesional y Universidad".

"El Plan Bolonia implicará la privatización de la universidad, el darla a las grandes empresas para echar a los hijos de los trabajadores de estos estudios", denunció López, quien explicó que el plan europeo sólo recogerá títulos superiores "para aquellos que tengan 3.000 euros en el banco, los retengan y los puedan costear". 

No al 'Plan Bolonia'

Los estudiantes no están de acuerdo con el paso del sistema de las diplomaturas y licenciaturas a títulos de grado y posgrado, como prevé el 'pan Bolonia'  a partir del 2010 en todas las universidades europeas.

Para las plataformas convocantes, esta reforma en la educación superior es sinónimo "de crear desigualdad y precariedad educativa".

Un portavoz de la coordinadora de estudiantes de las universidades públicas de Madrid, Javier Galán Blanco, ha explicado a la prensa que el "proceso de Bolonia" implica la desaparición de carreras, sobre todo las que tengan un escaso número de alumnos, universidad pública comience a financiarse por sí misma, advierte, carreras como Filosofía o Historia podrían perderse, "porque no interesan".

También se oponen a incorporar unos máster oficiales no subvencionados por el Estado. Esos máster costarán entre "1.500 y 13.000 euros, mientras que los actuales estaban entre los 600 y 1.500", ha precisado este portavoz.

Huelgas a la japonesa

Además de las movilizaciones estudiantiles del pasado 22 de octubre y de este jueves, desde la semana pasada algunos universitarios han comenzado a protagonizar 'huelgas a la japonesa'. Se trata de encierros que ya comenzaron el pasado viernes en las facultades de Filosofía y Biología de Madrid en los que los estudiantes no dejan de trabajar para buscar alternativas al EEES.

Según los estudiantes, ahora afrontan el reto de actuar con contundencia, "y de no aceptar las disimuladas consecuencias del plan como los nuevos grados, el Master en Formación del Profesorado y Abogacía, la desaparición de titulaciones, la subida de tasas, las becas-préstamo, los recortes presupuestarios, o la entrada y control de las empresas privadas de la Universidad Pública".

Manifestaciones en toda España

En Cataluña estaban llamados a la huelga para protestar contra Bolonia, pero también Ustecstes, Aspepc-sps, CGT y algunos sindicatos de estudiantes habían convocado a la enseñanza pública para frenar la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que acaba de iniciar su trámite parlamentario.

Unos 14.000 profesores y estudiantes, según la Guardia Urbana, y entre 50.000 y 80.000, según las entidades convocantes, se manifiestaron hoy por el centro de Barcelona en contra de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y el Plan de Bolonia.

En Andalucía, miles de estudiantes también se han echado a la calle. Sólo en Sevilla se han concentrado unos 4.000 jóvenes al grito de 'Queremos becas, no hipotecas', 'No a la precarización' y 'Fuera los bancos de la universidad'.

Otros 4.000 estudiantes, según datos del Sindicato de Estudiantes, han protestado en las principales ciudades de Galicia, y 5.000 más en Valencia.