Enlaces accesibilidad

Bush se enfrenta a la UE al rechazar una refundación del capitalismo

  • Hace una encendida defensa del libre mercado frente al intervencionismo
  • "Unos meses de crisis no pueden acabar con 60 años de prosperidad", advierte
  • Sarkozy había dicho que toda la UE coincidía en la necesidad de un nuevo 'Bretton-Woods'
  • Niega que la actual situación sea un fracaso del sistema
  • Pide una mayor regulación de los mercados financieros

Por
Bush rechaza la refundación del capitalismo

El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha rechazado "reinventar el sistema capitalista" debido a la actual crisis financiera, ya que, a su juicio, ésta no se ha producido por "un fracaso del libre mercado", en lo que supone marcar distancias con la postura de la Unión Europea, expresada por su presidente de turno, el francés Nicolás Sarkozy. 

En un discurso que ha pronunciado en el corazón de Wall Street, en Nueva York, ha realizado un alegato en defensa del capitalismo para marcar la postura de EE.UU. de cara a la cumbre del G20 que se celebra este sábado en Washington.

"El capitalismo no es perfecto. Puede ser sujeto de excesos y abusos. Pero es de lejos la manera más eficiente y justa de estructurar la economía", señala en el texto del discurso adelantado por la casa Blanca.

"La mayor amenaza es no intervenir demasiado, sino no regular lo suficiente", ha precisado el presidente saliente de EE.UU., que ha pedido "soluciones a largo plazo para una economía sostenible" teniendo en cuenta que "la vía a seguir es el liberalismo, el mercado libre y las personas libres".

"Sería un gravísimo error que unos meses de crisis socaben sesenta años de prosperidad", ha advertido.

No de un día para otro

Respecto al calado de la actual crisis económica y financiera, el presidente de EE.UU. indica que "no se desarrolló de un día para otro, y tampoco se solucionará de la noche a la mañana", aunque admite que las acciones emprendidas por los países en las últimas semanas "están teniendo un impacto".

Se refiere igualmente a que los mercados de crédito han empezado a reaccionar y a que "en alguna medida la estabilidad está volviendo a los sistemas financieros de todo el mundo".

No obstante, el presidente de EE.UU. señala que "se necesitará más tiempo para que estas mejoras se asienten y todavía nos quedan más días difíciles por delante, pero Estados Unidos y nuestros aliados estamos adoptando las medidas adecuadas para superar la crisis".

En cuanto a los pasos a dar por el G20, que recuerda sólo es la primera de otras que todavía han de celebrarse los próximos meses, Bush espera que "se establezcan los principios para adaptar nuestros sistemas financieros a las realidades de los mercados del siglo XXI".

Transparencia e intervención

En ese sentido, el líder estadounidense se refiere a la necesidad de que los mercados financieros sean más transparentes, y a que los mercados, empresas y productos financieros estén más regulados.

También incluye entre los objetivos a lograr de la reunión del G20 que "se refuerce la integridad de los mercados financieros" y "la cooperación entre las autoridades financieras internacionales".

Además, insiste en que lograr esos objetivos requiere "acciones decisivas de todos los gobiernos del mundo", pero también advierte de que "la intervención del gobierno no es algo que todo lo cura" y como ejemplo puso que "muchos países europeos con más regulación" que EEUU "han experimentado casi problemas idénticos".