Bután corona a un nuevo rey tras estrenar parlamento democrático

  • Khesar Namgyel Wangchuck ha sido coronado nuevo rey del país con 28 años
  • Bután ha estrenado parlamento democrático este año tras las primeras elecciones
Ampliar foto Retrato del rey de Bután

Retrato del rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, que con 28 años ha ascendido al trono después de que su padre le cediera el poder.REUTERS/Royal Palace/Handout

RTVE.ES / AGENCIAS - THIMBÚ El joven Jigme Khesar Namgyel Wangchuck ha sido coronado nuevo rey de Bután, enclavado en la cordillera del Himalaya, en una solemne ceremonia celebrada en la sala real del Fuerte de Thimbú.

El padre del nuevo monarca, Jigme Singye, ha posado sobre la cabeza del quinto "dragón" de la dinastía Wangchuck la tradicional corona con forma de cuervo tras el canto de versículos budistas ("sutras").

La coronación tuvo lugar a las 08.31 hora local, el momento "auspicioso" previsto por los astrólogos de la Casa Real, tal y como ha apuntado el primer ministro, Jigme Thinley.

Con el máximo líder espiritual de Bután, Je Khenpo, como maestro de ceremonias, Khesar tomado su asiento en el trono y los monjes iniciaron sus ofrendas, que se alargarán durante horas en un elaborado ritual budista.

Un elefante como símbolo de fortaleza

Thinley y otras autoridades entregarán al monarca de 28 años pequeños objetos representativos de la tradición budista como la rueda del "dharma" (ley natural), un elefante como símbolo de la fortaleza y un caballo, signo de velocidad, entre otros obsequios.

También se le ofrecerá incienso, frutas y conchas marinas, siempre con el ruido mántrico de las voces religiosas de fondo.

La coronación, retransmitida en circuito cerrado por la televisión estatal butanesa (BBS), contó con la presencia de la presidenta india, Pratibha Patil, como invitada de honor, aunque también han acudido la presidenta del gobernante Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi, y su hija Priyanka.

Tras la ceremonia central, durante los próximos dos días tendrán lugar danzas tradicionales de los diferentes grupos étnicos del país y concursos culturales en un estadio de la capital del remoto reino del Himalaya, aunque las celebraciones se alargarán durante más de un mes.

Cortan las conexiones telefónicas para garantizar la seguridad


Las autoridades han decidido cortar esta mañana las conexiones telefónicas en Thimbú, pequeña localidad enclaustrada en un hermoso valle verde, por motivos de "seguridad", según una fuente gubernamental
.
El monarca, ataviado con el tradicional "go", una prenda con cuadros de colores atada a la cintura, saldrá en unas horas de la sala de coronaciones para presenciar los bailes ofrecidos por los lugareños.

Bután, que ha estrenado Parlamento democrático este año con la celebración de sus primeras elecciones, se halla inmersa en una lenta apertura de sus instituciones.

Khesar recoge así el testigo de su padre, Jigme Singye, arquitecto de las reformas que han convertido a Bután en una monarquía parlamentaria con el concepto de "Felicidad Nacional" por bandera.
­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1335