Bután corona a un nuevo rey tras estrenar parlamento democrático

  • Khesar Namgyel Wangchuck ha sido coronado nuevo rey del país con 28 años
  • Bután ha estrenado parlamento democrático este año tras las primeras elecciones
Ampliar foto Retrato del rey de Bután

Retrato del rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, que con 28 años ha ascendido al trono después de que su padre le cediera el poder.REUTERS/Royal Palace/Handout

RTVE.ES / AGENCIAS - THIMBÚ El joven Jigme Khesar Namgyel Wangchuck ha sido coronado nuevo rey de Bután, enclavado en la cordillera del Himalaya, en una solemne ceremonia celebrada en la sala real del Fuerte de Thimbú.

El padre del nuevo monarca, Jigme Singye, ha posado sobre la cabeza del quinto "dragón" de la dinastía Wangchuck la tradicional corona con forma de cuervo tras el canto de versículos budistas ("sutras").

La coronación tuvo lugar a las 08.31 hora local, el momento "auspicioso" previsto por los astrólogos de la Casa Real, tal y como ha apuntado el primer ministro, Jigme Thinley.

Con el máximo líder espiritual de Bután, Je Khenpo, como maestro de ceremonias, Khesar tomado su asiento en el trono y los monjes iniciaron sus ofrendas, que se alargarán durante horas en un elaborado ritual budista.

Un elefante como símbolo de fortaleza

Thinley y otras autoridades entregarán al monarca de 28 años pequeños objetos representativos de la tradición budista como la rueda del "dharma" (ley natural), un elefante como símbolo de la fortaleza y un caballo, signo de velocidad, entre otros obsequios.

También se le ofrecerá incienso, frutas y conchas marinas, siempre con el ruido mántrico de las voces religiosas de fondo.

La coronación, retransmitida en circuito cerrado por la televisión estatal butanesa (BBS), contó con la presencia de la presidenta india, Pratibha Patil, como invitada de honor, aunque también han acudido la presidenta del gobernante Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi, y su hija Priyanka.

Tras la ceremonia central, durante los próximos dos días tendrán lugar danzas tradicionales de los diferentes grupos étnicos del país y concursos culturales en un estadio de la capital del remoto reino del Himalaya, aunque las celebraciones se alargarán durante más de un mes.

Cortan las conexiones telefónicas para garantizar la seguridad


Las autoridades han decidido cortar esta mañana las conexiones telefónicas en Thimbú, pequeña localidad enclaustrada en un hermoso valle verde, por motivos de "seguridad", según una fuente gubernamental
.
El monarca, ataviado con el tradicional "go", una prenda con cuadros de colores atada a la cintura, saldrá en unas horas de la sala de coronaciones para presenciar los bailes ofrecidos por los lugareños.

Bután, que ha estrenado Parlamento democrático este año con la celebración de sus primeras elecciones, se halla inmersa en una lenta apertura de sus instituciones.

Khesar recoge así el testigo de su padre, Jigme Singye, arquitecto de las reformas que han convertido a Bután en una monarquía parlamentaria con el concepto de "Felicidad Nacional" por bandera.
­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1335