Bután corona a un nuevo rey tras estrenar parlamento democrático

  • Khesar Namgyel Wangchuck ha sido coronado nuevo rey del país con 28 años
  • Bután ha estrenado parlamento democrático este año tras las primeras elecciones
Ampliar foto Retrato del rey de Bután

Retrato del rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, que con 28 años ha ascendido al trono después de que su padre le cediera el poder.REUTERS/Royal Palace/Handout

RTVE.ES / AGENCIAS - THIMBÚ El joven Jigme Khesar Namgyel Wangchuck ha sido coronado nuevo rey de Bután, enclavado en la cordillera del Himalaya, en una solemne ceremonia celebrada en la sala real del Fuerte de Thimbú.

El padre del nuevo monarca, Jigme Singye, ha posado sobre la cabeza del quinto "dragón" de la dinastía Wangchuck la tradicional corona con forma de cuervo tras el canto de versículos budistas ("sutras").

La coronación tuvo lugar a las 08.31 hora local, el momento "auspicioso" previsto por los astrólogos de la Casa Real, tal y como ha apuntado el primer ministro, Jigme Thinley.

Con el máximo líder espiritual de Bután, Je Khenpo, como maestro de ceremonias, Khesar tomado su asiento en el trono y los monjes iniciaron sus ofrendas, que se alargarán durante horas en un elaborado ritual budista.

Un elefante como símbolo de fortaleza

Thinley y otras autoridades entregarán al monarca de 28 años pequeños objetos representativos de la tradición budista como la rueda del "dharma" (ley natural), un elefante como símbolo de la fortaleza y un caballo, signo de velocidad, entre otros obsequios.

También se le ofrecerá incienso, frutas y conchas marinas, siempre con el ruido mántrico de las voces religiosas de fondo.

La coronación, retransmitida en circuito cerrado por la televisión estatal butanesa (BBS), contó con la presencia de la presidenta india, Pratibha Patil, como invitada de honor, aunque también han acudido la presidenta del gobernante Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi, y su hija Priyanka.

Tras la ceremonia central, durante los próximos dos días tendrán lugar danzas tradicionales de los diferentes grupos étnicos del país y concursos culturales en un estadio de la capital del remoto reino del Himalaya, aunque las celebraciones se alargarán durante más de un mes.

Cortan las conexiones telefónicas para garantizar la seguridad


Las autoridades han decidido cortar esta mañana las conexiones telefónicas en Thimbú, pequeña localidad enclaustrada en un hermoso valle verde, por motivos de "seguridad", según una fuente gubernamental
.
El monarca, ataviado con el tradicional "go", una prenda con cuadros de colores atada a la cintura, saldrá en unas horas de la sala de coronaciones para presenciar los bailes ofrecidos por los lugareños.

Bután, que ha estrenado Parlamento democrático este año con la celebración de sus primeras elecciones, se halla inmersa en una lenta apertura de sus instituciones.

Khesar recoge así el testigo de su padre, Jigme Singye, arquitecto de las reformas que han convertido a Bután en una monarquía parlamentaria con el concepto de "Felicidad Nacional" por bandera.
­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Cuatro heridos en un ataque de Hizbulá a un tanque israelí

Israel ha respondido bombardeando el sur del Líbano. Netanyahu advierte: "Recomiendo a los que nos retan que vean las consecuencias en Gaza".

­ ­ ­ ­

Elecciones andaluzas 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

Susana Díaz asegura que no gobernará con el PP y tampoco se ve con Podemos

Díaz no se siente "identificada" con ninguno de los dos. Moreno, convencido de que si el PP gana "esta vez gobernará". Para IU, los acuerdos serían en base a "programas".

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

'BCN Rise&Fall', el pasado y el futuro del arte urbano en Barcelona

JESÚS JIMÉNEZ.- Se trata de un documental de Gustavo López LaCalle y Aleix Gordo Hostau, Narra la historia del 'Street Art' y las leyes que lo prohibieron. Se estrena el próximo 5 de febrero en Barcelona

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1335