Enlaces accesibilidad

Zapatero se reúne de noche y por sorpresa con los líderes sindicales preocupado por el dato del paro

  • Según informa Radio Nacional, la reunión tuvo lugar el lunes por la noche en Moncloa
  • Habrían preparado propuestas concretas para reactivar el mercado laboral
  • A la reunión asistió Corbacho, pero no Díaz Ferrán que se encontraba de viaje

Por

La preocupación del Gobierno ante el mal comportamiento del mercado laboral le ha hecho recurrir a técnicas poco habituales, como concertar entrevistas de noche con los líderes sindicales. Según ha podido saber Radio Nacional, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, se reunió este lunes por la noche en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.

Con la reunión, que se celebró en secreto sólo pocas horas después de que regresara de China el jefe del Ejecutivo español, el Gobierno intenta dar un empujón al proceso de diálogo social. Según ha informado Radio Nacional, los líderes presentes en el encuentro -donde también estuvo el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho-, llegaron a nuevas propuestas concretas de cara a la próxima mesa de diálogo, que se celebrará el próximo 30 de octubre y que estará centrada en la políticas activas de empleo.

Además, está previsto que se celebre otra reunión el próximo 3 de noviembre, centrada en el ámbito de industria. En la reunión nocturna no pudo estar el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que se encontraba de regreso de El Salvador, a donde había acudido para asistir a una cumbre empresarial y de la que tuvo que regresar inmediatamente tras el repentino fallecimiento del que fuera su sucesor en la presidencia de la CEOE, José María Cuevas.

El pasado junio se celebró el primer encuentro entre los líderes sindicales, empresariales y el presidente del Gobierno, en el que Zapatero se comprometió a "coordinar el diálogo social". Entonces todos ellos hablaban de "dificultades económicas importantes", aunque no se atrevían a usar términos más duros sobre la actual coyuntura.

Sólo tres meses después, la situación se ha hecho insostenible para muchos y todos los esfuerzos resultan insuficientes para salir de la actual crisis económica y financiera que atraviesa la economía mundial.