Enlaces accesibilidad

Lizcano no recibió ayuda de los campesinos en su huida al confundirle con un borracho

  • El ex congresista consiguió huir de las FARC, tras estar secuestrado 8 años
  • Lo primero que ha hecho en el hospital ha sido cortarse la barba y las uñas
  • Su familia le ha tenido que comprar ropa porque toda la que tenía está pasada de moda
  • Además, les ha contado que su carcelero es hijo de una mujer a la que ayudó hace años

Enlaces relacionados

Por
Así fue la liberación de Lizcano

Las primeras imágenes del ex congresista Óscar Tulio Lizcano en libertad dan cuenta del mal estado físico que presentaba el secuestrado con más años de cautiverio a sus espaldas de las FARC en el momento en el que fue encontrado por el Ejército colombiano.

Después de tres días huyendo junto a su carcelero por los más duros parajes de la selva, el ex congresista tuvo que se ayudado por los soldados ya que no podía dar ni un paso más. En hombros y con gesto de extenuación, fue trasladado a un lugar seguro. Antes tuvo que ver cómo un grupo de campesinos no le prestó ayuda al pensar que se trataba de un borracho, segun cuenta el diario colombiano El Tiempo.

Y es que su aspecto físico, tan desgastado y con una barba descuidada, le hacía casi irreconocible. Precisamente ha sido la barba lo primero que ha eliminado Lizcano de su apariencia física. Hasta el centro médico donde se encuentra ingresado se desplazó este lunes un barbero, para cotarle la barba y las uñas.

Pero Lizcano tardará mucho tiempo en volver a recuperar su imagen, aunque difícilmente borrará la huella de ocho años de cautiverio. Su familia le ha hecho llegar pijamas para su estancia en el hospital y ya está comprando nueva ropa. Sus antiguas prendas -que le quedan muy grandes al haber perdido muchos kilos- han pasado de moda después de casi una década sin ser usadas.

Por su parte, los planes para la extradicción del carcelero de Lizcano, 'Isaza', a Francia continúan adelante. El propio es guerrillero ha mandado un mensaje a su antiguos compañeros para que sigan sus pasos y salgan de la selva. Ahora se conocen más detalles sobre cómo pusieron en marcha el plan para escapar de las FARC.

Al parecer, el día de su fuga, 'Isaza' fingió una regañina delante de todo el grupo de guerrilleros a Lizcano, quien supuestamente había pedido un toldo, de modo que pudieron disimular sus intentciones. Además, se ofreció a hacer guardia hasta las 02.00 horas. Tenía así camino libre para escapar sin que ninguno de sus compañeros pudiera impedir que pusiera en práctica sus planes.

Según han filtrado a la prensa los familiares de Lizcano, durante su estancia en el hospital, el ex congresista colombiano les ha contado que 'Isaza' es hijo de una mujer a la que ayudó a conseguir una casa y un trabajo en en el Ayuntamiento de Riosucio.