Enlaces accesibilidad

El temporal destroza parte de la valla fronteriza de Melilla, que sigue incomunicada por mar y aire

  • La valla se ha hundido por la fuerza de las lluvias torrenciales
  • El Río de Oro ha inundado el Barrio Industrial y una parte del Real
  • Se han cancelado las conexiones martítimas con Málaga y Almería
  • El tráfico aéreo también se ha visto afectado y no despegan los aviones
  • Se han producido numerosos cortes en las vías de la ciudad autónoma
  • Los cuerpos de Emergencia no dan a basto con las llamadas

Por
Inundaciones en Melilla

Las fuertes lluvias que se están registrando en Melilla han desprendido parte de la valla perimetral que separa la ciudad autónoma de Marruecos, mientras se mantienen todas las alertas ante la crecida del Río de Oro, que se sigue desbordando por algunos puntos.

Según han informadofuentes policiales, alrededor de cien metros de la valla, en la parte cercana al aeropuerto de la ciudad, se han caído ante la fuerza de la lluvia.

Asimismo, se mantienen acordonadas varias zonas de Melilla por la fuerza que lleva el Río de Oro, cuyo cauce discurre unos ocho kilómetros por territorio melillense, que ha arrastrado multitud de objetos.

La fuerza del agua desbordada ha anegado varios barrios, entre ellos el del Industrial y parte del Real. La ciudad autónoma continúa en alerta naranja ante la posibilidad de nuevas precipitaciones esta misma tarde.

En las últimas doce horas, se han registrado más de 110 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología, lo que han provocado numerosas inundaciones.

Los bomberos están realizando multitud de salidas, por lo que no dan abasto ante los efectos que está provocando el temporal.

El Gobierno pedirá la declaración de zona catastrófica

El Gobierno de Melilla se plantea la posibilidad de solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica tras las fuertes lluvias. Así lo anunciado esta tarde en rueda de prensa el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha asegurado que se trata de "uno de los mayores temporales vividos en la ciudad desde 1985" y que decidirán si solicitan la declaración de zona catastrófica una vez que se realice una evaluación de los daños.

Imbroda ha subrayado que las fuertes lluvias no han causado ningún herido y ha destacado que los daños materiales ocasionados han sido consecuencia del desbordamiento del Río de Oro, cuyo cauce atraviesa la ciudad a lo largo de ocho kilómetros, y de dos arroyos.

La ciudad autónoma continúa en alerta naranja ante la posibilidad de que se produzcan nuevas precipitaciones durante la jornada.

Incomunicados por vía marítima y aérea

El fuerte temporal de lluvia y viento ha dejado Melilla incomunicada por vía marítima y aérea, mientras que en algunas calles se han producido algunas inundaciones a consecuencia de las lluvias. A esta hora tratan de rescatar a varias personas que han quedado atrapadas en un vehículo y numerosas vías están cortadas.

Según han informado fuentes de la compañía Acciona Trasmediterránea, encargada de cubrir las líneas marítimas entre Melilla y la península, se han cancelado las conexiones con Málaga y Almería previstas para la jornada de este domingo.

El Gobierno moviliza al Ejército

El Gobierno central ha movilizado hoy a todos sus efectivos, incluido el Ejército por "si fuera necesario", para paliar los efectos provocados en Melilla por las fuertes lluvias registradas durante la jornada de hoy.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado de que ha puesto a disposición del Ejecutivo melillense todos sus medios disponibles, entre ellos los de la Comandancia General Militar, por si la situación aconseja su intervención.

Independientemente de los servicios efectuados por los Bomberos, "que han sido numerosos", la Guardia Civil ha tenido que rescatar a varias personas que se encontraban "atrapadas" por el agua en Melilla la Vieja.

Desde la Delegación del Gobierno se aconseja a la ciudadanía que se extremen las precauciones, sobre todo en las zonas en las que pueden discurrir una gran cantidad de agua.

No obstante, según el comunicado, la situación se encuentra "controlada", por lo que se lanza un mensaje para "tranquilizar" a la población.