Debate Presupuestos Generales del Estado

El Congreso da "luz verde" al proyecto presupuestario

  • El apoyo del PNV y del BNG salva el proyecto de Presupuestos Generales
  • Votación: 177 a favor, 170 en contra y 1 abstención.
  • La abstención de un diputado de UPN hace efectiva la ruptura del pacto entre este partido y el PP
CARMELA P. CLEDERA Las grandes cuentas del Estado para el próximo año han salido adelante tal y como se preveía. El proyecto de Ley de Presupuestos ha contado con los votos a favor del Partido Socialista, el Partido Nacionalista Vasco y el BNG.

En su intervención el portavoz del PNV ha justificado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y su rechazo a las enmiendas a la totalidad apelando al sentido de la responsabilidad para hacer frente a la crisis económica. Pedro Azpiazu ha advertido de que en un momento de crisis e incertidumbre como el actual es "necesario contar con un presupuesto aprobado, aunque no sea el mejor de los posibles ni el que a nosotros de verdad nos hubiera gustado".

Azpiazu ha lamentado que "tan sólo el PP y el mundo abertzale hayan criticado el acuerdo" del PNV con el Gobierno, lo que en su opinión significa que "tan sólo ha sido criticado por los que apuestan por la inestabilidad política e institucional". El portavoz vasco ha insistido en que el rechazo a los Presupuestos "agravaría sensiblemente la crisis económico-financiera, y  eso no lo entenderían los ciudadanos".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que pese a que el proyecto de Presupuestos se aleja del que desea su grupo, la actual situación exige una "apuesta decidida por inversión pública". Según Jorquera, su apoyo a las cuentas de 2009 se basa en un "principio de responsabilidad" ya que, en su opinión, hay  que calibrar las consecuencias que tendría devolver los Presupuestos en un contexto económico que no es  el mejor y que provocaría una "crisis política". Además, ha subrayado que con ello se fortalecería al PP, "que propone caminar en una dirección opuesta al BNG" y que, "de cristalizar, provocaría una restricción en el gasto social y en las inversiones públicas".

Tras la intervención de los portavoces de los dos partidos que  han ayudado a salvar este primer trámite de las cuentas, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos ha rechazado las cuentas asegurando que "la realidad ha desbordado estos presupuestos", que no tienen credibilidad dado que "no hay certeza de que los ingresos se cumplan, pero sí hay datos que apuntan a que los gastos se incrementarán". Además, ha recriminado al Gobierno el "episodio de política de sainete" con el que han utilizado la la Comunidad Foral para lograr el apoyo de UPN a los Presupuestos.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha acusado al presidente del PP de querer "desplazar el coste de la crisis a los sectores sociales más desfavorecidos" al querer recortar gasto en empleo o sanidad y le  ha retado a aclarar a qué gasto renunciarían para mejorar los Presupuestos Generales. Alonso ha criticado la intención del PP de privatizar los servicios públicos como el de sanidad y ha reiterado que "no renunciaremos a proteger a los trabajadores desempleados, a subir las pensiones mínimas ni a dotar de recursos a las personas que más lo necesitan".

Finalmente, el vicepresidente y  ministro de Economía, Pedro Solbes ha agradecido a todos los grupos su apoyo para sacar adelante las cuentas públicas. En concreto ha señalado al PNV que su apoyo supondrá contrapartidas "que satisfacerán a ambas partes". Al BNG le ha asegurado que no habrá duda de la efectividad de la inversión pública presupuestada en el proyecto, al que "aún le queda mucho por recorrer", ha recordado.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1011