Debate Presupuestos Generales del Estado

El Congreso da "luz verde" al proyecto presupuestario

  • El apoyo del PNV y del BNG salva el proyecto de Presupuestos Generales
  • Votación: 177 a favor, 170 en contra y 1 abstención.
  • La abstención de un diputado de UPN hace efectiva la ruptura del pacto entre este partido y el PP
CARMELA P. CLEDERA Las grandes cuentas del Estado para el próximo año han salido adelante tal y como se preveía. El proyecto de Ley de Presupuestos ha contado con los votos a favor del Partido Socialista, el Partido Nacionalista Vasco y el BNG.

En su intervención el portavoz del PNV ha justificado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y su rechazo a las enmiendas a la totalidad apelando al sentido de la responsabilidad para hacer frente a la crisis económica. Pedro Azpiazu ha advertido de que en un momento de crisis e incertidumbre como el actual es "necesario contar con un presupuesto aprobado, aunque no sea el mejor de los posibles ni el que a nosotros de verdad nos hubiera gustado".

Azpiazu ha lamentado que "tan sólo el PP y el mundo abertzale hayan criticado el acuerdo" del PNV con el Gobierno, lo que en su opinión significa que "tan sólo ha sido criticado por los que apuestan por la inestabilidad política e institucional". El portavoz vasco ha insistido en que el rechazo a los Presupuestos "agravaría sensiblemente la crisis económico-financiera, y  eso no lo entenderían los ciudadanos".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que pese a que el proyecto de Presupuestos se aleja del que desea su grupo, la actual situación exige una "apuesta decidida por inversión pública". Según Jorquera, su apoyo a las cuentas de 2009 se basa en un "principio de responsabilidad" ya que, en su opinión, hay  que calibrar las consecuencias que tendría devolver los Presupuestos en un contexto económico que no es  el mejor y que provocaría una "crisis política". Además, ha subrayado que con ello se fortalecería al PP, "que propone caminar en una dirección opuesta al BNG" y que, "de cristalizar, provocaría una restricción en el gasto social y en las inversiones públicas".

Tras la intervención de los portavoces de los dos partidos que  han ayudado a salvar este primer trámite de las cuentas, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos ha rechazado las cuentas asegurando que "la realidad ha desbordado estos presupuestos", que no tienen credibilidad dado que "no hay certeza de que los ingresos se cumplan, pero sí hay datos que apuntan a que los gastos se incrementarán". Además, ha recriminado al Gobierno el "episodio de política de sainete" con el que han utilizado la la Comunidad Foral para lograr el apoyo de UPN a los Presupuestos.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha acusado al presidente del PP de querer "desplazar el coste de la crisis a los sectores sociales más desfavorecidos" al querer recortar gasto en empleo o sanidad y le  ha retado a aclarar a qué gasto renunciarían para mejorar los Presupuestos Generales. Alonso ha criticado la intención del PP de privatizar los servicios públicos como el de sanidad y ha reiterado que "no renunciaremos a proteger a los trabajadores desempleados, a subir las pensiones mínimas ni a dotar de recursos a las personas que más lo necesitan".

Finalmente, el vicepresidente y  ministro de Economía, Pedro Solbes ha agradecido a todos los grupos su apoyo para sacar adelante las cuentas públicas. En concreto ha señalado al PNV que su apoyo supondrá contrapartidas "que satisfacerán a ambas partes". Al BNG le ha asegurado que no habrá duda de la efectividad de la inversión pública presupuestada en el proyecto, al que "aún le queda mucho por recorrer", ha recordado.
­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011