Austria se pregunta qué hizo Haider en su última hora de vida

  • Todos los testigos le vieron salir sobrio de la discoteca Le Cabaret a medianoche
  • Luego se dirigió a Klagenfurt y dio a su chófer el fin de semana libre
  • La Fiscalía sostiene que entonces tomó varias copas en un bar de ambiente homosexual
  • Para tener esa tasa de alcoholemia tendría que haber bebido botellas, no vasos de alcohol
Ampliar fotoA photo of Austrian far right leader Haider stands in St. Stephens Cathedral in Vienna

Una foto del lider ultraderechista Jorg Haider, durante el funeral en su nombre celebrado en la catedral de St Stephens, en Viena.LEONARD FOEGER / REUTERS

RTVE.ES / EFE - VIENA Poco antes de la medianoche, Jorg Haider salió de una fiesta en discoteca Le Cabaret, en la localidad de Velden, rumbo a Klagenfurt, donde le dio el fin de semana libre a su chófer. Una decisión que le costaría la vida poco más de una hora después, cuando se puso al volante camino de su propiedad familiar para celebrar el 90 cumpleaños de su madre con un índice de alcoholemia de 1,8 gramos.

El resultado, el ya conocido: se estrelló contra una viga de hormigón a 142 kilómetros por hora en un tramo de carretera completamente ebrio.

Sin embargo, las declaraciones de los testigos que le vieron salir de la fiesta perfectamente sobrio han abierto otro interrogante: ¿Qué hizo Jorg Haider durante la hora que pasó desde su salida del local hasta que se decidió a coger el coche en tal estado de embriaguez?

Según ha podido saber la radio pública austríaca (ORF) citando fuentes de la Fiscalía, el secreto puede estar en un local nocturno de ambiente homosexual llamado Zum Stadtjrämer, donde se tomó varias copas en la celebración de su cumpleaños.

En ese local pasó alrededor de 30 minutos, hasta cerca de la 01.00, poco antes de su accidente mortal. El problema es que el dueño del local, Hans-Peter Gasser, ha negado en el diario Neuen Kärntner Tageszeitung que el político hubiera estado allí esa noche.

Vasos y botellas


Por su parte, el periódico Österreich asegura que ya durante su cargada jornada oficial Haider podría haber bebido algo en cada uno de los numerosos actos en los que participó, y que eso se fuese acumulando hasta la noche.

Para el doctor Michael Musalek esta cantidad no es suficiente para alcanzar los 1,8 gramos po litro que, a su juicio, "ya no corresponde hablar de vasos sino de botellas".

"Al menos se tuvo que beber una botella grande o pequeña de "schnaps" (aguardiente), ha añadido.

Sin resto de drogas y fármacos

Otros detalles de la autopsia se han dado también a conocer, como que Haider no había consumido ni drogas ni otros fármacos.

"Los resultados fueron todos negativos, no se pudieron detectar drogas, medicamentos ni psicofármacos, sólo se ha podido identificar alcohol", ha explicado el portavoz de la Fiscalía de Klagenfurt, Gottfried Kranz, a la ORF.

Para la Fiscalía el caso está prácticamente cerrado, ya que no se han producido daños contra terceros y las causas del accidente parece estar claras: el alcohol y el exceso de velocidad.

Por otra parte, en la Sala Heráldica del gobierno regional de Carintia se ha dispuesto la capilla ardiente con los restos del político ultranacionalista, cuyo sepelio se celebrará el sábado.
­ ­ ­ ­

Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

­ ­ ­ ­

El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

­ ­ ­ ­

Silva hace justicia y España aprueba la fase previa

MARÍA CASTELO

El canario logró el único gol del partido tras un gran pase de Iniesta. La 'Roja' termina con los deberes hechos al ganar los tres amistosos previos a la Eurocopa. El próximo domingo España debutará ante Italia. Especial: Eurocopa 2012

Encuesta: ¿Quién debe ocupar el puesto de delantero en la selección?

­ ­ ­ ­
La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298