Enlaces accesibilidad

De la Vega: "La prioridad del Gobierno es poner freno al desempleo"

  • La vicepresidenta ha participado en "Los Desayunos de TVE"
  • Reconoce que el último dato del paro es negativo y pide tranquilidad a los ciudadanos
  • "La gente debe saber que no está sola", asegura De la Vega 
  • Dice que el sistema financiero español es "sólido y solvente"
  • A su juicio el plan de rescate de EE.UU dará tranquilidad y estabilidad
  • De la Vega ha contestado a preguntas realizadas por los ciudadanos a través de RTVE.es 

Por
Desayunos - Entrevista íntegra de De la Vega

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de  la Vega, ha reconocido en "Los Desayunos de TVE"  que el aumento del 3,7% en el número de parados es un dato "malo" y ha destacado que la principal prioridad del Gobierno es "poner freno al desempleo" y lanzar un mensaje de tranquilidad a la gente "que no está sola en estos momentos difíciles". 

Según ha explicado la vicepresidenta, que apunta al sector de la construcción como el más afectado por el paro, el Gobierno "está adoptando medidas para tratar de evitar que siga aumentando el paro y tratar de recolocar de la forma más inmediata posible a las personas que van a parar a esa situación".

En este sentido, ha resaltado que en los Presupuestos Generales del Estado la mitad del gasto es social y que el fin último es la reactivación de la economía y mantener el nivel de protección social.   

Tras asegurar que en la segunda mitad del año 2009, la situación "se podría ir recuperando", ha destacado que España está "en las mejores condiciones" para hacer frente a esta situación". 

"Estamos en un momento difícil y el Gobierno está actuando y gestionando la situación  para que se soluiones lo antes posible con unos presupuestos austeros", ha manifestado la vicepresidenta, quién ha aseverado: "Vamos a salir y vamos a salir bien". "Nuestro sistema financiero es sólido y solvente"

Preguntada por un ciudadano a través de RTVE.es por la seguridad de sus ahorros en el banco, De la Vega ha insistido en que "los ahorros están seguros" porque "nuestro sistema financiero es sólido y solvente". Esto es así, ha explicado, porque años atrás "tuvimos la prudencia" de introducir mayores garantías, mayores controles y mayor transparencia en el sistema financiero.

En relación al plan de rescate de EE.UU ha señalado que, si finalmente se aprueba, será algo positivo porque producirá tranquilidad en el sistema americano y ésto repercutirá en el sistema europeo y español.

A juicio de la vicepresidenta, es necesario poner fin a la incertidumbre que está generando la situación financiera y económica de EE.UU porque genera una "inestabilidad mundial". 

Preguntada sobre si Zapatero se ha "enfadado" porque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no le haya invitado a la reunión de líderes europeos para hablar sobre la crisis, De la Vega ha dicho que "más allá de las conversaciones informale, las decisiones se toman en los órganos oficiales y así será en el ECOFIN y en la Cumbre de Jefes de Estado".

El Gobierno buscará un acuerdo con el PP en materia económica

De la Vega ha asegurado que la reunión entre Zapatero y Rajoy se producirá en breve y ha destacado que el principal objetivo es compartir con la oposición toda la información de la que dispone el Gobierno sobre la situación económica y la búsqueda de soluciones conjuntas.

"Estamos abiertos a escuchar medidas por parte del PP", ha señalado la número dos del Gobierno, a quién le gustaría que el PP "arrimara el hombro".

También ha señalado, en relación a la renovación del Tribunal Constitucional, que espera que "reine el sentido común y la sensatez".

De la Vega contesta a los ciudadanos que preguntan a través de RTVE.es

Han sido muchas las preguntas que los ciudadanos han querido lanzar a la vicepresidenta a través de RTVE.es. La crisis económica, la inmigración, la educación, las trifulcas políticas, el alza de los precios y la apostasía han sido algunos de los asuntos sobre los que han preguntado a De la Vega, que ha contestado a cerca de una decena de preguntas de los internautas. 

¿Por qué no se resuelve de una vez el problema de la inmigración?, ha preguntado una ciudadana y De la Vega ha contestado que el Gobierno, desde el primer día, ha tomado medidas para que la inmigración sea legal y ordenada y en la lucha contra la inmigración ilegal.

En relación a la falta de plazas en escuelas infantiles, tema que le preocupa a otro internauta, De la Vega ha explicado que uno de los objetivos del Gobierno es impulsar la construcción de un total de 300.000 plazas de 0 a 3 años.

Sobre la subida de los precios, la vicepresidenta ha explicado que los precios están "tan altos" por la situación internacional de subida de los precios de los alimentos y el petróleo. 

Varios ciudadanos han recriminado a De la Vega la actitud de los políticos en el Congreso de los Diputados. ¿De qué valen las comparecencias si sólo se pelean?, ha preguntado un internauta. "No nos peleamos, exponemos posiciones que expresan discrepancias", ha querido dejar claro la vicepresidenta.

Pide a Esperanza Aguirre que no tape su mala gestión en sanidad

También ha hablado de la sanidad madrileña. Ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "intenta tapar su mala gestión, su falta de inversión en la sanidad y su modelo de privatización echándole las culpas al Gobierno

De la Vega ha recordado que la sanidad es competencia exclusiva de las comunidades autónomas y, por tanto, "no hay ningún recorte en sanidad, y ningún cambio en el modelo de financiación autonómica".

"Es el modelo actual  el que determina la parte que corresponde a las comunidades autónomas de todos los ingresos del Estado. El problema está en que hay comunidades que dedican más o menos recursos a la sanidad, y las que menos dinero le dedican son la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana", ha concluido.