Enlaces accesibilidad

EE.UU. acelera y vuelve a votar este miércoles el plan de rescate

  • La Cámara alta votará el plan de rescate de Bush este miércoles por la noche
  • El texto ha sido revisado para que los ahorradores tengan más dinero garantizado
  • Obama y Mccain regresan a Washington para participar en la votación

Por
El Senado de EE.UU. vota hoy el plan de rescate

La consigna es coger carrerilla. El Senado estadounidense va a ser el primero en volver a intentar aprobar este miércoles por la noche (01.30 horas del jueves en la España peninsular) el proyecto de rescate con el que devolver la confianza al sistema financiero.

Tras un martes semi-festivo (Año Nuevo judío), los llamados "padres de la patria" quieren sacar cabeza frente a los de la Cámara de Representantes, que el pasado lunes eran acusados --con su decisión contraria al proyecto-- de hundir la bolsa neoyorquina.

El presidente Bush había vuelto a madrugar para repetir que la urgencia es necesaria si se quiere recuperar la fortaleza de la primera economía del mundo. Nadie lo dijo, pero las inyecciones de la Reserva Federal permitieron ganar a la Bolsa casi un 5%, que es tanto como devolverle una cantidad tan grande como la factura de 700.000 millones de dólares (casi 500.000 millones de euros) que el Senado, con cargo a impuestos, quiere aprobar para comprar y retirar de los mercados las hipotecas basuras.

El Senado, por definición una cámara de deliberación, que acusa menos el electoralismo, ha incluido además una novedad para que el proyecto no se encuentre con tanto rechazo de la opinión pública: incluirá un aumento de las cantidades aseguradas para los depósitos bancarios, de 100.000 a 250.000 dólares, a cargo de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Con ello, los senadores pretenden convencer también a unos congresistas temerosos de la reacción de los ciudadanos, que el 4 de noviembre votan la renovación completa de esa cámara. La percepción general hasta ahora es que el plan ayuda más a los inversores acaudalados.

Demócratas y republicanos, convencidos

Además, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain regresarán a Washington para participar en la votación. Tanto el demócrata Obama como el republicano McCain han asegurado que respaldan el aumento en los límites de los seguros de los depósitos bancarios como un medio para restaurar la confianza.

"Hemos trabajado de forma bipartidista y espero que con las modificaciones que hemos hecho a la propuesta del Gobierno, el Senado apruebe esta legislación y la Cámara de Representantes pronto seguirá sus pasos", ha diho el principal negociador demócrata, Reid.

En tanto, el líder de minoría de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, apoyó la versión revisada del plan de rescate financiero y cree que el Congreso debería aprobarla. "Ha dado su aprobación", según una declaración de su portavoz, Kevin Smith.

Bajo el acuerdo para llevar rápidamente el proyecto a votación, la medida necesita una mayoría cualificada de 60 votos en lugar de la mayoría simple en una cámara  que cuenta con 100 miembros.