Enlaces accesibilidad

Obama se coloca a un paso de la Casa Blanca gracias a la economía

  • Una encuesta del Washington Post le da nueve puntos de ventaja sobre McCain
  • Ni Kerry ni Gore contaron con un margen similar en plena campaña presidencial
  • La desconfianza de los americanos en la economía llega a los niveles de 1992
  • Ese año los demócratas ganaron con una campaña basada en la economía

Por

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, está en una situación ideal para ganas las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo mes de noviembre gracias a la crisis económica.

Así se refleja en el último sondeo realizado por el periódico Washington Post y la cadena de televisión ABC, que le otorgan 11 puntos de ventaja sobre su rival republicano, John McCain (52% frente al 43%).

Esta diferencia es más signitificativa aún si se tiene en cuenta que en la última encuesta realizada por estos dos medios hace dos semanas McCain aventajaba a Obama por dos puntos, impulsado por el 'efecto Palin'.

Además, ni Al Gore en el 2000 ni John Kerry en 2004 consiguieron nunca superar el 50% de apoyo popular en las encuestas realizadas por el Post y ABC en plena campaña .

Clave económica

Tras la caída de Lehman Brothers, la salvación de AIG y el plan de rescate del Gobierno Bush a Wall Street, el mapa político ha dado un vuelco radical. Como ocurrió en 1992, cuando Bill Clinton logró batir a George Bush padre, la mala situación económica puede llevar a un demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

La encuesta se basa en más de 1.000 entrevistas realizadas entre el viernes y el lunes pasado, con un 3% de margen de error. En ella, se recoge que solo el 9% de los americanos creen que la situación económica es buena, una cifra que solo ha sido tan baja antes de las elecciones presidenciales del 92.

Es más, ocho de cada diez estadounidenses está preocupado por la evolución de la economía, tres cuartas partes por lo que está ocurriendo en los mercados financieros y seis de cada diez por su propia situación económica.

De esta forma, la economía se ha convertido en el tema que determinará el voto de la mitad de los votantes, un dato nada bueno para McCain teniendo en cuenta la frialdad con la que se ha acogido el plan de 'salvamento' de la Administración republicana (que es aprobado por un 47% frente a un 42% que lo desaprueba).

Obama avanza entre los blancos

El 'tsunami' electoral provocado por la crisis se aprecia especialmente en los grupos a los que se estaba dirigiendo McCain en los últimos tiempos: las mujeres y los votantes blancos. En ambos casos, Obama ha reducido distancias con el republicano, sobre todo en los blancos con estudios superiores.

En el otro lado, la popularidad de Sarah Palin parece que ha sido flor de un día: en dos semanas ha pasado de un 38% de aprobación a un 28%.