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Rosales conmociona con su 'Tiro en la cabeza'

  • La cinta del último ganador del Goya, a concurso en la sección oficial de San Sebastián
  • Rosales recrea el asesinato de dos guardias civiles a manos de la banda terrorista ETA
  • La forma y el fondo de la película han generado debate en su presentación ante la prensa
  • Ion Arretxe, el protagonista, fue acusado de pertenecer a la banda terrorista en 1985
  • El día en sección oficial se ha completado con la comedia negra francesa Louise Michel

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Rosales presenta 'Tiro en la cabeza'

No podría haberse presentado Tiro en la cabeza en un contexto más apropiado. O menos. Es difícil decirlo. La última película de Jaime Rosales, a concurso en la sección oficial de San Sebastián, recrea el asesinato de dos guardias civiles a manos de la banda terrorista ETA en Capbreton en diciembre de 2007. La jornada en la Sección Oficial se ha completado con la comedia negra francesa Louise Michel.

Tanto la forma como el fondo de la incómoda Tiro en la cabeza han generado debate en su presentación ante la prensa, al abordar el terrorismo etarra desde una particular forma de entender el cine, rodado con teleobjetivo, con sonido ambiente pero sin los diálogos que se suceden en la vida cotidiana de su protagonista, el hombre que termina asesinando a los dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

"Es un fracaso mío si a alguien no ha gustado la película, pero no puedo pretender gustar a todo el mundo", ha explicado este martes Jaime Rosales, quien con este comentario ha provocando los aplausos espontáneos de los medios de comunicación acreditados, como respuesta a una agresiva crítica hacia la posible manipulación de la película surgida en la multitudinaria rueda de prensa.

El que es el primer trabajo de Jaime Rosales desde que éste resultó el sorpresivo ganador de la última edición de los Goya con La soledad, ha atraído la atención de los asistentes al festival por abordar un tema como el terrorismo, por ser su autor un cineasta en boga, no vasco y de ganada reputación de experimental, y por ser presentado en la ciudad donde fue rodado.

Expectativas inevitables teniendo en cuenta que la cinta no se había mostrado antes hasta la primera proyección de anoche en el Teatro Principal de San Sebastián, en la que la propuesta formal del catalán no recibió grandes reacciones, salvo pocos aplausos y aún menos silbidos, y que vino precedida de una grabación en la que la organización del certamen cinematográfico condenaba los atentados terroristas de los últimos días.

El protagonista fue acusado de pertenecer a ETA

También aplausos espontáneos ha despertado este martes su protagonista, Ion Arretxe, escenógrafo reconvertido en actor, cuando ha explicado que la razón para rodar Tiro en la cabeza reside en "dar la cara, literalmente, como ciudadano vasco".

Arretxe prefirió no comentar a nadie su labor como actor protagonista en este proyecto, ya que "hacía falta concentración y consultar con otros iba a dispersar la decisión que estaba tomada. Además, sabía que había acertado dando el sí a Jaime", ha explicado.

En 1985, cuando el escenógrafo contaba con 21 años de edad, fue acusado de pertenecer a la banda terrorista ETA: "Viví una experiencia traumática que quizá me haya cambiado más de lo que pienso, aunque he intentado que no generara musgo en el corazón", ha señalado.

La propuesta de Rosales busca a su vez "una verosimilitud y una expresividad cinematográfica", por lo que emplea "componentes dramáticos clásicos, como el cine mudo, y otros muy apartados del cine convencional, más relacionados con la videoinstalación", ha explicado ante los medios, por lo que el estreno comercial de la cinta coincidirá con su proyección en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Rosales también ha anunciado que acudirá al Festival de Nueva York con ella, un certamen selecto con cerca de 25 películas proyectadas cada edición y con escasa presencia española.

Cine negro francés

Mucho más ligera es la comedia negra francesa Louise Michel, dirigida por Benoit Delpine y Gustave Kervern y que produce el conocido actor y director francés Mathieu Kassovitz, protagonista de Amélie y que también ha acudido a San Sebastián para presentar la película.

Esta historia, ambientada en una fábrica situada en la región de Picardía, está protagonizada por un grupo de mujeres que, al cerrar la empresa en la que trabajan, deciden contratar a un matón que asesine a su jefe con la indemnización de su despido.

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