Enlaces accesibilidad

Nueve mujeres piden pista en San Sebastián

  • Presentada El patio de mi cárcel, primera película española que opta a la Concha de Oro
  • Es el primer largometraje de Belén Macías, que cuenta con la participación de TVE
  • Cuenta la historia de un grupo de reclusas que busca la libertad en el teatro
  • Otra mujer dirige Pandora's box, una película turca a concurso en San Sebastián
  • Más información en el Especial del Festival de cine de San Sebastián

Por
'El patio de mi cárcel' se presenta en San Sebastián

El patio de mi cárcel, drama con la participación de TVE dirigido por Belén Macías y protagonizado por una decena de actrices, llega a San Sebastián como la primera cinta española en la Sección Oficial de esta edición del festival, donde otra directora, la turca Yesim Ustaoglu, opta a la Concha de Oro con Pandora's box.

Arropada por ocho de sus actrices -entre las que no se encontraban Candela Peña ni Blanca Portillo aunque sí su protagonista, Verónica Echegui, y Ana Wagener-, la debutante Belén Macías ha llegado a la Sección Oficial con esta historia de mujeres encarceladas que encuentran en el teatro un camino hacia la libertad.

"Sus circunstancias vitales hacen que muchas de ellas, en especial la protagonista, tengan un orden en su vida mucho mejor dentro de la cárcel que fuera ella", explica la directora de esta película, que llega a las salas comerciales el viernes 26 de septiembre.

El patio de mi cárcel ha sido rodada durante ocho semanas en Madrid y en la prisión de Guadalajara y está inspirada parcialmente en el grupo de teatro femenino formado en la cárcel de Yeserías durante los años 80, 'Las Yeses'.

Un reparto de aires almodovarianos que lo borda

Para Macías era "fundamental crear vínculos entre las actrices que luego se trasmitiese a través de la cámara", por lo que fueron cerca de seis semanas de ensayos las que precedieron al rodaje y se puso extremo cuidado en "no hacer un retrato femenino dentro del cliché".

"Donde hay cámara siempre hay verdad y Belén ha vigilado también el trabajo de actor cuando es sujeto pasivo de la escena. Por eso se respira emoción en la película", afirma la actriz Ana Wagener, quien da vida a una gitana rubia que encuentra entre rejas su pleno desarrollo personal, como madre y confidente de muchas de las presas.

El equipo artístico de la película ha sabido defender este lunes su trabajo en su presentación en el Festival de San Sebastián desde el primer momento, interpretando ante la prensa la misma canción que aparece en una de las escenas de la cinta, que cuenta con el aval de El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

Y, a pesar de la total libertad creativa con la que ha contado Macías, El patio de mi cárcel lleva el sello Almodóvar en cuanto a su omnipresencia femenina, con escasos roles masculinos cuya función es "potenciar a las protagonistas", explica su directora.

Choque turco de generaciones

Otra mujer cineasta, la turca Yesim Ustaoglu, abraza el drama familiar, un género muy presente en esta Sección Oficial, con su nuevo trabajo, Pandora's box.

El insalvable abismo intergeneracional que separa a una anciana de sus tres hijos salen a relucir cuando se ven obligados a reunirse ante un acontecimiento inesperado.

Los hermanos, que a duras penas controlan sus conflictos personales, muestran en esta cinta menos lucidez que su anciana madre, enferma de Alzheimer y a la que la sociedad actual le resulta grotesca, sobre todo cuando se ve obligada a dejar su apacible vida en las montañas para trasladarse al Estambul moderno.

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián