ETA mata al brigada Luis Conde en Santoña con un coche bomba, el tercero en 24 horas

  • El fallecido desalojaba el Patronato Militar Virgen del Puerto, tras una llamada de ETA
  • Tenía 46 años, estaba destinado en Segovia y pasaba sus vacaciones en Santoña
  • El otro herido grave, que desalojaba el edificio, será operado mañana y está fuera de peligro
  • Empeora el estado de una de las cinco heridas, al detectársele un hematoma cerebral
  • Los otros afectados han sufrido heridas leves con contusiones y cortes
  • El aviso lo dio un comunicante de ETA a las 00.25 y la bomba explotó en torno a las 01.00
  • La explosión ha sido tan violenta que ha arrancado de cuajo varios árboles
  • Rubalcaba afirma que los tres coches bomba de este fin de semana fueron robados en Francia
Ampliar foto Patronato Militar de Santoña, Cantrabria

Patronato Militar de Santoña, CantrabriaRTVE.ES

Ir a fotogaler?a Rubalcaba y Chacón en el lugar del atentado

Las imágenes del atentado de Santoña en el que ha muerto un brigadaEFE/Esteban Cobo.

Audios relacionados

El presidente de Cantabria relata la última hora del atentado de Santoña

La alcaldesa de Santoña condena el atentado mortal de ETA

Vecinos de Santoña, Cantabria, describen el atentado de ETA

MARIANA CASTAÑO / AGENCIAS - MADRID 

Un coche bomba de ETA ha explotado en el Paseo Marítimo de Santoña, en Cantabria, sobre la 01.00 de la madrugada de este lunes, matando a una persona -el brigada Luis Conde de la Cruz- y dejando grave a otro militar, el ATS José Manuel Martínez de Andrés. Ambos participaban en el desalojo del Patronato Militar Virgen del Puerto cuando estalló la bomba que ha provocado contusiones y cortes a cinco personas que pasaban por la zona y que no han precisado hospitalización.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a RTVE.es, de que el aviso lo dio un comunicante en nombre de ETA a las 00.25 horas a la DYA de San Sebastián. La llamada no estaba grabada previamente y en ella se alertaba de la presencia del coche bomba en la zona del monumento al almirante Carrero Blanco.

Según informa TVE, el coche bomba, un Peugeot de color gris, fue colocado pasadas las 19.00 horas del domingo, según se ha podido ver en una grabación de una cámara de seguridad. Por los cuantiosos daños, se cree que la carga explosiva podía superar los 100 kilos. La violencia de la onda expansiva ha arrancado de cuajo varios árboles y ha volatilizado el coche bomba. Rubalcaba ha informado en rueda de prensa que el coche bomba fue robado el pasado 12 de septiembre en Francia.

El brigada asesinado y el herido grave fueron las dos últimas personas en evacuar el instituto de formación, según informa TVE, a quienes fuentes de la investigación han asegurado que casi no hubo tiempo para desalojar el edificio tras la llamada de aviso de la banda terrorista.

Luis Conde de la Cruz, de 46 años, estaba destinado en Segovia y se encontraba en el Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña de vacaciones. Es el primer militar que asesina ETA desde 2001. Los restos mortales del brigada fallecido se encuentran en el Centro de Salud de Santoña a la espera de que el juez ordene el levantamiento del cadáver.

Según informa TVE, el estado de una de las heridas ha empeorado al detectársele un hematoma cerebral con sangrado activo. La mujer se llama Lucila Escobedo, tiene 70 años y su pronóstico es muy grave. Al parecer, ingresó por una crisis de ansiedad junto a otros heridos en el Hospital de Laredo, pero al detectársele el hematoma cerebral ha sido trasladada al hospital de Marqués de Valdecilla, en Santander.

José Manuel Martínez de Andrés, de 46 años, es la identidad del herido grave, que se encuentra fuera de peligro y que será operado este martes de una fractura abierta de fémur. Es capitán del cuerpo sanitario del Ejército en Zaragoza y se encuentra fuera de peligro.

En Laredo también permanece ingresada una mujer de 54 años, quien aún está en observación y que sufre dolor torácico, con pronóstico reservado.

El atentado de Santoña se produce sólo 24 horas después de que ETA hiciera estallar dos coches bomba: uno en Vitoria, que no causó víctimas, y otro en Ondarroa (Vizcaya), que dejó diez heridos.

El Patronato Militar Virgen del Puerto es un centro de enseñanza para el personal de tropa, donde se preparan para superar la oposición de ingreso en la Escala Básica de Suboficiales. En los periodos vacacionales el centro es utlizado como residencia vacacional para militares y sus familias.  A partir del 1 de octubre, en estas mismas instalaciones vivirán más de 200 estudiantes para suboficiales.


Una bomba de una potencia "enorme"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado en RNE, que la bomba ha debido tener "una potencia enorme porque ha dejado un socavón de tres metros y medio".  Revilla ha calificado a la banda terrorista ETA de "psicópatas y enfermos" y ha criticado al Partido Nacionalista Vasco por su actitud frente al terrorismo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su solidaridad con la familia del fallecido y ha asegurado que los terroristas "nunca, nunca, triunfarán en su voluntad de doblegarnos".

Ha sido "como un trueno"

Un vecino de la zona ha contado a RTVE.es que sobre las 01.00 horas se ha escuchado "como un trueno de tres segundos" que "ha hecho temblar todo el edificio" y "el susto ha sido tremendo". Otra vecina ha contado en RNE que en el momento de la explosión "se ha movido hasta la cama".

Según varios testigos, la explosión se ha podido oír a kilómetros de distancia y ha provocado importantes destrozos en los edificios colindantes.

Segundo atentado en Santoña

Se trata de la segunda vez que ETA elige Santoña como objetivo. En marzo de 2006, los terroristas atacaron con un artefacto la sede del partido Falange, en el centro de la localidad. En aquella ocasión ETA atentó con cinco kilos de amonal.

La comunidad cántabra ha sido uno de los objetivos de la campaña de verano de ETA, que el 20 de julio puso cuatro bombas en las localidades costeras de Laredo y Noja. Uno de los artefactos de Noja causó heridas leves en una mujer a causa del impacto de una piedra que salió despedida.

Según ha anunciado en RNE Puerto Gallego, alcaldesa de Santoña, esta mañana se ha abierto en el consistorio una oficina para recoger las reclamaciones de los vecinos cuyas propiedades hayan sufrido desperfectos.

Tres muertos en lo que va de año


El brigada fallecido esta noche en Santoña es el tercer muerto en 2008 en atentados de la banda terrorista ETA. El 7 de marzo el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de ETA. El atentado se produjo dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

En la madrugada del 14 de mayo el agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón fue asesinado y otros cuatro miembros del instituto armado resultaron heridos, uno grave y tres leves, por la explosión de un coche bomba colocado a la puerta de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava).

Los tres coches bombas de ETA que han explotado en las últimas 24 horas, en Vitoria, Ondárroa (Vizcaya) y Santoña (Cantabria) coinciden en una semana en que el Tribunal Supremo ha declarado ilegales a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y  al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Además, la Audiencia Nacional ha dictado condenas de prisión de 21 miembros de las Gestoras Pro Amnistía.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1454