Enlaces accesibilidad

Honduras retiene las credenciales del embajador estadounidense en solidaridad con Bolivia

  • No obstante, el presidente Zelaya dice que no quiere problemas con Washington

Por

La crisis diplomática abierta entre Bolivia, Venezuela y Estados Unidos se ramifica hasta Honduras.  El presidente Manuel Zelaya, ha anunciado que no recibirá, por ahora, las credenciales del embajador de EEUU en "solidaridad" con Bolivia. Sin embargo, ha matizado que no quiere problemas con Washington, a quien considera un "aliado".

"De ninguna manera queremos nosotros provocar un problema con Estados Unidos, de ninguna manera estamos rompiendo relaciones, ni mucho menos", ha dicho Zelaya en una improvisada y multitudinaria rueda de prensa después de un acto oficial en un barrio de Tegucigalpa.

"Simplemente", enfatizó, "es que el acto protocolario de la entrega de credenciales sea discutido con ellos (los estadounidenses) para otra fecha". El acto estaba previsto para este viernes en la Casa Presidencial. El nuevo embajador estadounidense, Hugo Llorens, ya se encuentra en Honduras.

Zelaya ha explicado que "la medida que se tomó, de postergar la entrega de credenciales del embajador de Estados Unidos, es mientras se establece un diálogo con la Embajada, con el Departamento de Estado, con el fin de demostrarles nuestro malestar por lo que está sucediendo en un país hermano, en el país más pobre de América".

El presidente hondureño ha adelantado que prevé mantener conversaciones sobre éste y otros asuntos con autoridades estadounidenses en Nueva York y Washington durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro de unos diez días.

Las relaciones de Bolivia y Venezuela con Estados Unidos atraviesan su su punto más tenso, después de que ambos países expulsaran a sus respectivos embajadores. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dado un plazo hizo de 72 horas para que el embajador estadounidense abandone Caracas y Washington ya ha anunciado que hará lo mismo con el venezolano.