Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco autoriza el homenaje a Otegi si no hay "enaltecimiento del terrorismo"

  • El homenaje se celebrará a las 19.30 horas del sábado en Elgoibar con un acto y una cena
  • El ex dirigente de Batasuna salió de la cárcel de Martutene el pasado 30 de agosto
  • No podrán usar pancartas o lemas que supongan "amenazas hacia instituciones o personas"

Por

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido  autorizar, en principio, el homenaje a Arnaldo Otegi, previsto para  el próximo sábado en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, siempre  que no se produzca "enaltecimiento del terrorismo" ni se aluda a  organizaciones ilegalizadas. Otegi reivindicó "el diálogo y la negociación" el pasado 30 de agosto a su salida de la cárcel.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería dirigida  por Javier Balza, se ha remitido a los organizadores una resolución  en la que se permite el acto conmemorativo y se les recuerda "la  imposibilidad" de utilizar pancartas, lemas o eslóganes que puedan  suponer "amenazas hacia instituciones o personas". También se  prohíben "conductas de enaltecimiento de organizaciones ilegales o  terroristas". 

De no respetarse estas premisas, Interior ha advertido a los  organizadores que "podría dar lugar a un informe de inseguridad  ciudadana y se remitirían los datos a la autoridad judicial". El  Departamento de Balza ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional y  a la Fiscalía para informales de la decisión que ha adoptado respecto  al homenaje. 

El acto de bienvenida que la izquierda abertzale tributará a  Arnaldo Otegi se celebrará el próximo sábado en la plaza de Elgoibar  a partir de las 19.30 horas. Al finalizar se celebrará una  cena popular en la ikastola. El líder de Batasuna quedó el pasado sábado en libertad tras permanecer 15 meses en la prisión Martutene por un delito de enaltecimiento del terrorismo.