Enlaces accesibilidad

El Parlamento ruso pide a Medvedev que reconozca la independencia de Osetia del Sur y Abjasia

  • La Duma (Cámara Baja) ha aprobado la resolución por unanimidad de sus 447 miembros
  • También la han aprobado por unanimidad los 130 senadores del Senado
  • Ahora la petición llegará al ejecutivo que dirige el presidente Dimitri Medvedev
  • El 1 de septiembre los líderes de la UE se reúnen en Bruselas para tratar la situación

Por

La Duma y el Senado rusos han aprobado sendas resoluciones para pedir al presidente del país, Dmitri Medvédev, que reconozca la independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

El llamamiento al jefe del Estado ha sido aprobado en la Duma del Estado (Cámara Baja) por los 447 diputados presentes en la sala y en el Senado (Cámara Alta) la aprobación ha sido también por unanimidad de sus 130 miembros.

El documento plantea la "celebración urgente" de conversaciones con los gobiernos de las dos repúblicas para crear la base jurídica de las relaciones interestatales. "Este reconocimiento crea los fundamentos para garantizar la seguridad y la defensa de sus pueblos de las amenazas exteriores y para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional", señala la declaración de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

En marzo, a raíz de que Kosovo se autoproclamara independiente de Serbia, algo que reconoció buena parte de la comunidad internacional, Abjasia pidiór ese mismo reconocimiento a la ONU, la UE, y Rusia. También entonces, Osetia del Suri pidió que se reconociera su independencia.

Días atrás, a raíz de la guerra entre rusos y georgianos, Abjasia reiteró esa petición, y lo mismo hizo Osetia del Sur. Hay que recordar que fue la ocupación de territorio suroseto por parte de tropas georgianas lo que motivó la consecuente entrada de Rusia en territorio georgiano lo que hizo estallar el conflicto.

El espaldarazo ruso a la independencia de ambos territorios llega en medio de las dudas sobre la aplicación del acuerdo de paz impulsado por la UE y firmado tanto por Tiflis como por Moscú. La cita de la UE

La decisión llega un día después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), convocara una cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados Miembros para el próximo 1 de septiembre en Bruselas para tratar "la crisis de Georgia".

La cumbre analizará también "el futuro de las relaciones de la UE con Rusia", añade un comunicado del Palacio del Eliseo. El presidente de turno de la UE "ha decidido responder a las solicitudes de varios Estados Miembros convocando una reunión extraordinaria del Consejo Europeo", indica en el comunicado.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha querido aclarar este lunes que la Unión Europea (UE) no prevé sanciones contra Rusia y que en la reunión del día 1 lo que harán los 27 será "pasar revista" a la retirada rusa de Georgia y se hablará del "futuro".

"Habrá que resolver políticamente las cosas, lo que tomará tiempo porque la sacudida ha sido grande", ha recalcado Kouchner en la emisora France Inter.