Abjasia: 16 años de convulsiones por la autoproclamada independencia

  • Abjasia, capital es Sujumi, está al noroeste de Georgia, a orillas del Mar Negro
  • Se autoproclamó independiente en 1992, sin que Georgia lo reconozca
  • El 47% de su población es georgiana, el 19% abjasios, el 16% armenios, y rusos el 6%
RTVE.ES / EFE - MADRID Abjasia, cuya capital es Sujumi, es una región separatista de Georgia, que autoproclamó su independencia en 1992. Esa independencia no ha sido reconocida por las autoridades georgianas ni tampoco internacionalmente.

Abjasia, de 8.700 kilómetros cuadrados, está al noroeste de Georgia, a orillas del Mar Negro. Abjasia es una compleja amalgama étnica en la que los georgianos son la mayoría (47,7%), seguidos de abjasios (19,8%), armenios (16,6%), rusos (6,8%) y griegos (5,5%).

16 años de convulsa historia

Tras la desintegración de la U.R.S.S., Abjasia declaró su independencia en julio de 1992. Comenzó entonces una guerra con Georgia que dejó 17.000 muertos. El 28 de septiembre de 1993 fue fusilado el primer ministro que designaron los georgianos en la autonomía, Zhiuli Shartava. Poco después, el 1 de diciembre se firmó en Ginebra una débil paz.

En 1994 se creó bajo los auspicios de la ONU, una zona desmilitarizada o de seguridad que estuvo vigilada por soldados de interposición de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) hasta julio de 1997.

Abjasia celebró sus primeras elecciones legislativas en solitario en 1996, lo que provocó el malestar de Georgia. En julio de 1997, comenzaron los combates en el valle del río Kodori.

El desfiladero de Kodora, en la zona montañosa de Adhzaria, ha sido uno de los puntos donde han cometido acciones los rebeldes en los últimos años, como el secuestro de siete funcionarios de la ONU (el 12 de octubre de 1999), liberados días después.

Referendum independentista

En 1999 se celebraron las primeras elecciones presidenciales que Abjasia celebraba en solitario y en las que ganó el candidato único Vladislav Ardzinba. En paralelo a esta elección se celebró un referéndum independentista que obtuvo el apoyo mayoritario.

El 2 de marzo de 2002 hubo cita legislativa en las urnas y, el 29 de noviembre de 2003, el primer ministro abjasio, Raul Jadzhimba, declaró que su república no volvería a formar parte de Georgia.

El 3 de octubre de 2004, Abjasia celebró elecciones presidenciales que ganó el líder del bloque Abjasia Unida Serguei Bagapsh, que fue nombrado presidente.

Las irregularidades del proceso pusieron a la autonomía al borde de una guerra civil y el 28 y el 30 de octubre fueron asaltados, por cientos de seguidores de uno y otro bando, el Tribunal Supremo y el edificio que acoge la Presidencia, el Gobierno y el Parlamento.

Las tres sedes volvieron a ser tomado el 12 de noviembre por miles de opositores que se manifestaron en el centro de Sujumi. Los desórdenes sociales derivaron en la anulación de la victoria de Bagapsh y una nueva convocatoria electoral para el 12 de enero de 2005, a la que concurrieron el dirigente opositor y el líder del Partido del Pueblo, Iakub Lakoba. Ganó Bagapsh con el 90% de los votos.

El 4 de marzo de 2007 Abjasia celebró elecciones parlamentarias a su Asamblea Popular, formada por 35 escaños, que no es rconocida ni por Georgia ni por la comunidad internacional.








­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1343