Enlaces accesibilidad

Abjasia: 16 años de convulsiones por la autoproclamada independencia

  • Abjasia, capital es Sujumi, está al noroeste de Georgia, a orillas del Mar Negro
  • Se autoproclamó independiente en 1992, sin que Georgia lo reconozca
  • El 47% de su población es georgiana, el 19% abjasios, el 16% armenios, y rusos el 6%

Por

Abjasia, cuya capital es Sujumi, es una región separatista de Georgia, que autoproclamó su independencia en 1992. Esa independencia no ha sido reconocida por las autoridades georgianas ni tampoco internacionalmente. 

Abjasia, de 8.700 kilómetros cuadrados, está al noroeste de Georgia, a orillas del Mar Negro. Abjasia es una compleja amalgama étnica en la que los georgianos son la mayoría (47,7%), seguidos de abjasios (19,8%), armenios (16,6%), rusos (6,8%) y griegos (5,5%).

16 años de convulsa historia

Tras la desintegración de la U.R.S.S., Abjasia declaró su independencia en julio de 1992. Comenzó entonces una guerra con Georgia que dejó 17.000 muertos. El 28 de septiembre de 1993 fue fusilado el primer ministro que designaron los georgianos en la autonomía, Zhiuli Shartava. Poco después, el 1 de diciembre se firmó en Ginebra una débil paz.

En 1994 se creó bajo los auspicios de la ONU, una zona desmilitarizada o de seguridad que estuvo vigilada por soldados de interposición de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) hasta julio de 1997. 

Abjasia celebró sus primeras elecciones legislativas en solitario en 1996, lo que provocó el malestar de Georgia. En julio de 1997, comenzaron los combates en el valle del río Kodori. 

El desfiladero de Kodora, en la zona montañosa de Adhzaria, ha sido uno de los puntos donde han cometido acciones los rebeldes en los últimos años, como el secuestro de siete funcionarios de la ONU (el 12 de octubre de 1999), liberados días después.

Referendum independentista

En 1999 se celebraron las primeras elecciones presidenciales que Abjasia celebraba en solitario y en las que ganó el candidato único Vladislav Ardzinba. En paralelo a esta elección se celebró un referéndum independentista que obtuvo el apoyo mayoritario.

El 2 de marzo de 2002 hubo cita legislativa en las urnas y, el 29 de noviembre de 2003, el primer ministro abjasio, Raul Jadzhimba, declaró que su república no volvería a formar parte de Georgia.

El 3 de octubre de 2004, Abjasia celebró elecciones presidenciales que ganó el líder del bloque Abjasia Unida Serguei Bagapsh, que fue nombrado presidente. 

Las irregularidades del proceso pusieron a la autonomía al borde de una guerra civil y el 28 y el 30 de octubre fueron asaltados, por cientos de seguidores de uno y otro bando, el Tribunal Supremo y el edificio que acoge la Presidencia, el Gobierno y el Parlamento. 

Las tres sedes volvieron a ser tomado el 12 de noviembre por miles de opositores que se manifestaron en el centro de Sujumi. Los desórdenes sociales derivaron en la anulación de la victoria de Bagapsh y una nueva convocatoria electoral para el 12 de enero de 2005, a la que concurrieron el dirigente opositor y el líder del Partido del Pueblo, Iakub Lakoba. Ganó Bagapsh con el 90% de los votos. 

El 4 de marzo de 2007 Abjasia celebró elecciones parlamentarias a su Asamblea Popular, formada por 35 escaños, que no es rconocida ni por Georgia ni por la comunidad internacional.