Estados Unidos no cree que Rusia haya completado el repliegue de sus tropas de Georgia. Un portavoz de la Casa Blanca ha expresado sus dudas y ha exido a Moscú que cumpla de inmediato con el acuerdo de paz y retire sus fuerzas de zonas ocupadas. El aviso llega después de que Rusia anunciara la retirada total de sus tropas de territorio georgiano.
"Mi información es que no se han retirado completamente de áreas consideradas no disputadas y tienen que hacerlo", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en su reunión matinal con periodistas.
Y es el único que lo piensa. El presidente estadounidense, George W. Bush, ha hablado este viernes con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, sobre los últimos acontecimientos en Georgia y los dos han señalado que "Rusia no ha cumplido (con el acuerdo de paz) y que tiene que cumplirlo ahora", explicó Johndroe, que advierte que seguirán "observando la situación".
Retirada a Osetia del Sur
Rusia ha anunciado este viernes que había completado su retirada de Georgia. El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, se lo ha comunicado al presidente de país, Dmitri Medvédev: las tropas rusas han completado su repliegue hacia la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
Los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad, una franja de entre ocho y 16 kilómetros en el perímetro de Osetia del Sur, ya han comenzado a cumplir sus tareas, según Moscú. De este modo, Moscú entiende ha cumplido el plan de paz consensuado por Medvédev y Sarkozy.
Sin embargo, el Pentágono denuncia que no hay señales claras de una retirada sustancial de las tropas de Georgia. El establecimiento de puestos de control y zonas de seguridad adicionales "definitivamente no forman parte del acuerdo", advierte Robert Wood, portavoz interino del Departamento de Estado.
A pesar de las reticencias estadounidenses, el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, ha calificado la retirada rusa como "un buen comienzo". Pero alerta de que no deben hacerse ilusiones, pues "el "camino hacia la libertad será largo", ha dicho por televisión.
Quiz eurovisivo: te vamos a seguir lanzando pistas, pero recuerda que solo se puede participar una vez al día.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.
LAURA G. TORRES- Bravo dice que los fallos pueden criticarse, pero que la Justicia no la puede administrar "el clamor popular".
Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'