Hallan 125.000 gorilas en un área al norte del Congo

  • Se trata de un grupo de gorilas las tierras bajas occidentales, en peligro de extinción
  • El hallazgo dobla las estimaciones de población de grandes simios
  • Confirma que los bosques del Congo albergan a la veta madre de gorilas
Ampliar fotoUna familia de gorilas de las montañas, en su hábitat natural entre las fronteras de Ruanda, Uganda y el Congo.

Una familia de gorilas de las montañas, en su hábitat natural entre las fronteras de Ruanda, Uganda y el Congo.REUTERS

RTVE.ES / REUTERS - MADRID / WASHINGTON 

La hipótesis generalizada hasta ahora de la caída inevitable de la población de gorilas en el corazón de África ha sufrido un vuelco repentino al descubrirse 125.000 ejemplares de gorilas de las tierras bajas occidentales, una especie gravemente amenazada, en un área de unos 47.000 kilómetros cuadrados.

Según la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, esta cantidad de gorilas supondría doblar la población conocida de esta especie, cuyo último censo, realizado en los años 80, sugería que tan solo existían unos 100.000 grandes simios en el mundo, una cifra que incluso se creía que podría haberse reducido a la mitad a causa de la caza y las enfermedades.

"Estas cifras demuestran que la República Democrática del Congo contiene la veta madre de gorilas", ha asegurado Steven Sanderson, presidente de esta organización, que considera que "también muestran que las labores de conservación en el Congo están funcionando".

"Este descubrimiento debería servir para lanzar un gruito unánime en todo el mundo de que se deben conservar las especies amenazadas y vulnerables, sean los gorilas en África, los tigres en la India o los lemures de Madagascar", ha añadido.

Especie amenazada

Los investigadores de la organización conservacionista, que ha hecho público este hallazgo en un congreso celebrado en Edimburgo, han contado las madrigueras realizadas por los gorilas en los bosques y en las ciénagas aisladas. Los gorilas producen madrigueras nuevas cada noche.

Los gorilas de las tierras bajas occidentales son una de las cuatro subespecies reconocidas de gorilas, junto a los gorilas de las montañas, los de las tierras bajas orientales  y los del cruce del río.

Todas están clasificadas como "gravemente amenazadas" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, excepto los gorilas orientales, que están "amenazadas".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

JUANMA CUÉLLAR.- El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012