Hallan 125.000 gorilas en un área al norte del Congo

  • Se trata de un grupo de gorilas las tierras bajas occidentales, en peligro de extinción
  • El hallazgo dobla las estimaciones de población de grandes simios
  • Confirma que los bosques del Congo albergan a la veta madre de gorilas
Ampliar fotoUna familia de gorilas de las montañas, en su hábitat natural entre las fronteras de Ruanda, Uganda y el Congo.

Una familia de gorilas de las montañas, en su hábitat natural entre las fronteras de Ruanda, Uganda y el Congo.REUTERS

RTVE.ES / REUTERS - MADRID / WASHINGTON 

La hipótesis generalizada hasta ahora de la caída inevitable de la población de gorilas en el corazón de África ha sufrido un vuelco repentino al descubrirse 125.000 ejemplares de gorilas de las tierras bajas occidentales, una especie gravemente amenazada, en un área de unos 47.000 kilómetros cuadrados.

Según la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, esta cantidad de gorilas supondría doblar la población conocida de esta especie, cuyo último censo, realizado en los años 80, sugería que tan solo existían unos 100.000 grandes simios en el mundo, una cifra que incluso se creía que podría haberse reducido a la mitad a causa de la caza y las enfermedades.

"Estas cifras demuestran que la República Democrática del Congo contiene la veta madre de gorilas", ha asegurado Steven Sanderson, presidente de esta organización, que considera que "también muestran que las labores de conservación en el Congo están funcionando".

"Este descubrimiento debería servir para lanzar un gruito unánime en todo el mundo de que se deben conservar las especies amenazadas y vulnerables, sean los gorilas en África, los tigres en la India o los lemures de Madagascar", ha añadido.

Especie amenazada

Los investigadores de la organización conservacionista, que ha hecho público este hallazgo en un congreso celebrado en Edimburgo, han contado las madrigueras realizadas por los gorilas en los bosques y en las ciénagas aisladas. Los gorilas producen madrigueras nuevas cada noche.

Los gorilas de las tierras bajas occidentales son una de las cuatro subespecies reconocidas de gorilas, junto a los gorilas de las montañas, los de las tierras bajas orientales  y los del cruce del río.

Todas están clasificadas como "gravemente amenazadas" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, excepto los gorilas orientales, que están "amenazadas".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_TECNOL'