Enlaces accesibilidad

Hallan 125.000 gorilas en un área al norte del Congo

  • Se trata de un grupo de gorilas las tierras bajas occidentales, en peligro de extinción
  • El hallazgo dobla las estimaciones de población de grandes simios
  • Confirma que los bosques del Congo albergan a la veta madre de gorilas

Por
Una familia de gorilas de las montañas, en su hábitat natural entre las fronteras de Ruanda, Uganda y el Congo.
Una familia de gorilas de las montañas, en su hábitat natural entre las fronteras de Ruanda, Uganda y el Congo.

La hipótesis generalizada hasta ahora de la caída inevitable de la población de gorilas en el corazón de África ha sufrido un vuelco repentino al descubrirse 125.000 ejemplares de gorilas de las tierras bajas occidentales, una especie gravemente amenazada, en un área de unos 47.000 kilómetros cuadrados.

Según la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, esta cantidad de gorilas supondría doblar la población conocida de esta especie, cuyo último censo, realizado en los años 80, sugería que tan solo existían unos 100.000 grandes simios en el mundo, una cifra que incluso se creía que podría haberse reducido a la mitad a causa de la caza y las enfermedades.

"Estas cifras demuestran que la República Democrática del Congo contiene la veta madre de gorilas", ha asegurado Steven Sanderson, presidente de esta organización, que considera que "también muestran que las labores de conservación en el Congo están funcionando".

"Este descubrimiento debería servir para lanzar un gruito unánime en todo el mundo de que se deben conservar las especies amenazadas y vulnerables, sean los gorilas en África, los tigres en la India o los lemures de Madagascar", ha añadido.

Especie amenazada

Los investigadores de la organización conservacionista, que ha hecho público este hallazgo en un congreso celebrado en Edimburgo, han contado las madrigueras realizadas por los gorilas en los bosques y en las ciénagas aisladas. Los gorilas producen madrigueras nuevas cada noche.

Los gorilas de las tierras bajas occidentales son una de las cuatro subespecies reconocidas de gorilas, junto a los gorilas de las montañas, los de las tierras bajas orientales  y los del cruce del río.

Todas están clasificadas como "gravemente amenazadas" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, excepto los gorilas orientales, que están "amenazadas".