Hallan 125.000 gorilas en un área al norte del Congo

  • Se trata de un grupo de gorilas las tierras bajas occidentales, en peligro de extinción
  • El hallazgo dobla las estimaciones de población de grandes simios
  • Confirma que los bosques del Congo albergan a la veta madre de gorilas
Ampliar fotoUna familia de gorilas de las montañas, en su hábitat natural entre las fronteras de Ruanda, Uganda y el Congo.

Una familia de gorilas de las montañas, en su hábitat natural entre las fronteras de Ruanda, Uganda y el Congo.REUTERS

RTVE.ES / REUTERS - MADRID / WASHINGTON 

La hipótesis generalizada hasta ahora de la caída inevitable de la población de gorilas en el corazón de África ha sufrido un vuelco repentino al descubrirse 125.000 ejemplares de gorilas de las tierras bajas occidentales, una especie gravemente amenazada, en un área de unos 47.000 kilómetros cuadrados.

Según la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, esta cantidad de gorilas supondría doblar la población conocida de esta especie, cuyo último censo, realizado en los años 80, sugería que tan solo existían unos 100.000 grandes simios en el mundo, una cifra que incluso se creía que podría haberse reducido a la mitad a causa de la caza y las enfermedades.

"Estas cifras demuestran que la República Democrática del Congo contiene la veta madre de gorilas", ha asegurado Steven Sanderson, presidente de esta organización, que considera que "también muestran que las labores de conservación en el Congo están funcionando".

"Este descubrimiento debería servir para lanzar un gruito unánime en todo el mundo de que se deben conservar las especies amenazadas y vulnerables, sean los gorilas en África, los tigres en la India o los lemures de Madagascar", ha añadido.

Especie amenazada

Los investigadores de la organización conservacionista, que ha hecho público este hallazgo en un congreso celebrado en Edimburgo, han contado las madrigueras realizadas por los gorilas en los bosques y en las ciénagas aisladas. Los gorilas producen madrigueras nuevas cada noche.

Los gorilas de las tierras bajas occidentales son una de las cuatro subespecies reconocidas de gorilas, junto a los gorilas de las montañas, los de las tierras bajas orientales  y los del cruce del río.

Todas están clasificadas como "gravemente amenazadas" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, excepto los gorilas orientales, que están "amenazadas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­

Simeone privó al Bernabéu de ver cómo luce el Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti controlaron el balón pero los de Simeone dominaron el juego. La telaraña rojiblanca entre la defensa y la medular volvió a ahogar a la 'BBC'. El primer tiro a puerta de los locales no llegó hasta el minuto dos de la segunda parte.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1012