Hallan 125.000 gorilas en un área al norte del Congo

  • Se trata de un grupo de gorilas las tierras bajas occidentales, en peligro de extinción
  • El hallazgo dobla las estimaciones de población de grandes simios
  • Confirma que los bosques del Congo albergan a la veta madre de gorilas
Ampliar fotoUna familia de gorilas de las montañas, en su hábitat natural entre las fronteras de Ruanda, Uganda y el Congo.

Una familia de gorilas de las montañas, en su hábitat natural entre las fronteras de Ruanda, Uganda y el Congo.REUTERS

RTVE.ES / REUTERS - MADRID / WASHINGTON 

La hipótesis generalizada hasta ahora de la caída inevitable de la población de gorilas en el corazón de África ha sufrido un vuelco repentino al descubrirse 125.000 ejemplares de gorilas de las tierras bajas occidentales, una especie gravemente amenazada, en un área de unos 47.000 kilómetros cuadrados.

Según la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, esta cantidad de gorilas supondría doblar la población conocida de esta especie, cuyo último censo, realizado en los años 80, sugería que tan solo existían unos 100.000 grandes simios en el mundo, una cifra que incluso se creía que podría haberse reducido a la mitad a causa de la caza y las enfermedades.

"Estas cifras demuestran que la República Democrática del Congo contiene la veta madre de gorilas", ha asegurado Steven Sanderson, presidente de esta organización, que considera que "también muestran que las labores de conservación en el Congo están funcionando".

"Este descubrimiento debería servir para lanzar un gruito unánime en todo el mundo de que se deben conservar las especies amenazadas y vulnerables, sean los gorilas en África, los tigres en la India o los lemures de Madagascar", ha añadido.

Especie amenazada

Los investigadores de la organización conservacionista, que ha hecho público este hallazgo en un congreso celebrado en Edimburgo, han contado las madrigueras realizadas por los gorilas en los bosques y en las ciénagas aisladas. Los gorilas producen madrigueras nuevas cada noche.

Los gorilas de las tierras bajas occidentales son una de las cuatro subespecies reconocidas de gorilas, junto a los gorilas de las montañas, los de las tierras bajas orientales  y los del cruce del río.

Todas están clasificadas como "gravemente amenazadas" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, excepto los gorilas orientales, que están "amenazadas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012