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La DGT aplaza la ley que eleva a los quince años la edad para conducir ciclomotores

  • Este medida no afecta a la puesta en marcha del nuevo examen teórico
  • Los fabricantes de motocicletas no estaban de acuerdo con la medida

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Aplazada la ley para subir la edad de conducir ciclomotores

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido aplazar la entrada en vigor del Real Decreto que eleva de catorce a quince años la edad mínima para conducir ciclomotores, medida que debía entrar en vigor el próximo 1 de septiembre.

En las últimas semanas tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el director general de Tráfico, Pere Navarro, habían barajado esta posibilidad ante las peticiones de los fabricantes de motocicletas, la Generalitat de Cataluña y los grupos parlamentarios de ERC y CiU.

Se desconoce cuánto tiempo se retrasa

El responsable de Tráfico, que no ha precisado cuánto tiempo durará la moratoria, ha indicado que se ha tomado esta decisión ante la postura de  la industria, "que se quejaba de que se hundirían las empresas y  aumentaría el paro en el sector". "Además, argumentaba que le faltaba  tiempo para incorporar la medida a sus planes de producción, marketing y comercialización"

Navarro explicó que, en su momento, se aprobó elevar a 15 años la edad mínima porque se pensó "que a los 14 años conducir una moto por  la carretera o por medio de la selva del tráfico urbano no era  moderno". "Y seguimos pensando lo mismo"

Plan para reducir la siniestralidad

Esta medida fue incluida en el Plan Especial de Seguridad Vial para Motos, aprobado en diciembre del año pasado con el objetivo de reducir la siniestralidad entre los motoristas.

En cualquier caso, el director de Tráfico ha subrayado que la iniciativa que establece como  requisito obligatorio pasar un examen teórico y otro práctico para  poder conducir un ciclomotor, prevista en este mismo plan, sí se  pondrá en práctica a partir del 1 de septiembre. 

División de opiniones entre las asociaciones

La presidenta de STOP Accidentes, Ana María Campo, ha asegurado que se ha tomado esta decisión atendiendo los intereses de la industria y no los de la seguridad vial: "De nada sirve que Tráfico luche contra los accidentes si al final el dinero va por encima de las leyes. Como la industria no va bien y para que  las ventas no bajen, retrasan la medida"

Mientras, la presidenta de la Asociación Española de Prevención de  Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Doménech, se ha mostrado en contra de  la postura adoptada por la DGT porque era una medida que, a su juicio, iba a reducir la siniestralidad.

Sin embargo, el presidente de Anesdor, asociación de fabricantes de motocicletas, Juan Carlos Andrés, ha señalado que esta situación "permitirá  respirar a una parte importante de la industria", ya que reducía el número potencial de compradores.

Por su parte el PP, CiU y ERC, así como las asociaciones de moteros,  se habían mostrado en contra de elevar la edad porque consideraban  que no reduciría "los accidentes en una franja de edad en la que la  siniestralidad es mínima".