Enlaces accesibilidad

El teatro del Siglo de Oro, en internet

  • Se podrá acceder a las obras gratuitamente
  • Este proyecto se enmarca en el proceso de digitalización de fondos de la Biblioteca Nacional

Por

La Biblioteca Nacional y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han firmado un acuerdo para la creación de un portal en el que se cuelguen las obras de teatro del Siglo de Oro, a las que se podrá acceder de forma gratuita

"La idea del portal se inserta en nuestra política de digitalización y responde a la demanda insistente de la comunidad de investigación", ha explicado la directora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral.

La firma de este convenio supone la renovación del acuerdo firmado en 2004 por estas dos instituciones pero además se afrontan nuevos retos:

 

  • El rediseño y la potenciación del portal de Internet "Clásicos de la Biblioteca Nacional".
  • El incremento de la difusión del patrimonio bibliográfico hispánico a escala mundial.
  • La creación de nuevos fondos digitalizados.
  • El aprovechamiento de los ya existentes.

Del Corral ha anunciado su intención de presentar antes de fin de año este portal dedicado al teatro del Siglo de Oro, una iniciativa que se enmarcará dentro del proyecto de la Biblioteca Digital Europea.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Ignacio Jiménez Raneda, ha afirmado que el contenido del acuerdo supone "la máxima prioridad" de su institución.

"La Biblioteca Nacional es la referencia de las letras hispánicas, por lo que nos interesa muchísimo la relación con ella; nos da muchísimo prestigio y un plus de calidad a nuestro trabajo", ha afirmado Jiménez Raneda.

La Biblioteca Nacional continúa así la digitalización de su patrimonio, que comenzó en enero de 2008 con la subida a Internet de 10.000 obras claves de la literatura hispánica, como El poema del Mío Cid, El Beato de Liébana o Las Cantigas de Santa María, además de varios dibujos, fotografías, grabados, mapas y carteles.

Proyectos para el futuro inmediato

La gran mayoría de los fondos de la Biblioteca serán digitalizados de forma masiva a partir de otoño en virtud de un acuerdo alcanzado a principios de año entre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

Dicho patrimonio, que se compone de más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables, 500.000 impresos anteriores de 1831, 6 millones de monografías modernas, 110.00 títulos de revistas y una colección de prensa estimada en 20.000 periódicos, estará en la Red en un plazo de cinco años.

La directora general de la Biblioteca Nacional también ha adelantado la intención de poner en marcha, en los próximos meses, un "gran proyecto de selección de materiales sobre la independencia de América" que se reúnan en un portal con el que la Biblioteca Nacional preste "un servicio muy importante" a los hispanohablantes.