Enlaces accesibilidad

Las mil y una noches de Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón

  • El escritor peruano y la actriz española encarnan a la cautiva Sherezade y al rey Sharigar
  • La adaptación teatral de Vargas Llosa inaugura los Veranos de la Villa
  • Se trata de una aproximación a la obra desde una sensibilidad moderna

Por
Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón se dan la réplica en el escenario

Los Veranos de la Villa de Madrid alzan el telón esta noche con una adaptación de Mario Vargas Llosa de Las mil y una noches. Sobre el escenario, la actriz Aitana Sánchez Gijón y el escritor peruano darán vida a la cautiva Sherezade y al rey Sahrigar.

Es la tercera ocasión en la que colaboran Vargas Llosa y Sánchez Gijón bajo la dirección escénica de Juan Ollé. En esta versión de Las mil y una noches, Vargas Llosa se aproxima desde una sensibilidad moderna a un conjunto de historias orales y escritas de origen persa, indio y árabe que cambia con cada traducción.

La obra consta sólo de dos intérpretes pero de muchos personajes. Los actores que representan el espectáculo encarnan sus propios roles y también se metamorfosean en el rey Sharigar y Sherezade y en los diversos protagonistas de las historias que aquélla cuenta al rey para escapar de la muerte a manos del verdugo.

En palabras de Vargas Llosa, la parábola de Sherezade explica la razón de ser de la ficción en la vida de los seres humanos. Sherezade al contarle cuentos al rey "haciéndolo vivir y soñar vidas imaginadas, lo enrumba por el camino de la civilización".

Para el escritor peruano, la literatura proporciona "aventuras que no se pueden vivir en la vida real y regala momentos de suprema felicidad. Eso es también la literatura: un permanente desagravio contra los infortunios y frustaciones de la vida".