Enlaces accesibilidad

Descubierto un jeroglífico faraónico cerca de Damasco

  • Grabado en Basalto, está datado en el reinado de Ramsés II
  • Siria formó parte del imperio egipcio

Por

Un grupo de arqueólogos sirios ha encontrado en los alrededores de Damasco, capital de Siria, una pieza de basalto con inscripciones jeroglíficas y cuyo origen se remonta al año 1300 a.C, según ha informado la prensa local.

En concreto, los expertos han hallado una piedra de 70 centímetros de largo, 40 de ancho y 50 de grosor en la localidad de Meida, a 25 kilómetros al este de Damasco, que habría sido utilizada por los antiguos faraones de Egipto.

Según el responsable del Consejo de Administración de Antigüedades de Siria, Mahmud Hamud, la pieza fue utilizada para construir uno de los pilares de la antigua mezquita del municipio.  Ha explicado que este tipo de piedras "se utilizaban frecuentemente en el tiempo de los faraones para rememorar algunos acontecimientos", y añadió que la pieza data de la época de Ramsés II, "el más famoso de los reyes de la decimonovena dinastía", que se extendió entre los años 1580 y 1090 a.C.

Sobre los jeroglíficos, Hamud aseguró que, tras una lectura inicial, han concluido que el texto recoge parte de los diarios del reinado de Ramsés II (1290-1244 a.C.). En la parte superior de la piedra, según este experto, se puede ver la pierna del dirigente egipcio sobre la del dios Amón, mientras que en la zona inferior de la pieza aparecen alabanzas al propio Ramsés II.

Por su parte, Ibrahim Omairi, responsable del Departamento de Construcción del Consejo, ha destacado que la localidad de Meida guarda varios restos arqueológicos y arquitectónicos, señal de que esta zona ha estado habitada desde hace mucho tiempo.

Las fronteras del imperio faraónico incluyeron parte de la actual Siria entre el 1539 y el 1075 a.C. Fue uno de los momentos de mayor esplendor del país del Nilo, una de las mayores potencias de la antigüedad.