Enlaces accesibilidad

Paro y economía, lo que más preocupa a los españoles según el último barómetro del CIS

Por
El paro, lo que más preocupa a los españoles

El desempleo es el mayor problema para el 52,5% de los españoles y la coyuntura económica para el casi el 52%. Son datos del último barómetro del mes de mayo que ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Después del paro y la crisis económica, a los españoles les preocupa también  el terrorismo y ETA , y en cuarto lugar la inmigración.

Problemas económicos

El muestreo, efectuado entre el 22 y el 31 de mayo pasados, sitúa los problemas económicos en una cifra récord que, además, triplica con creces la registrada hace justo un año, cuando la situación económica era la principal preocupación sólo para el 15,5% de los encuestados.

Más de la mitad de los entrevistados, un 51,5%, otra marca inédita, considera que la coyuntura económica es "mala" o "muy mala", mientras casi la mitad, el 46,8, manifiesta que la situación irá a peor dentro de un año.

Actitud de los españoles ante la Unión Europea

Los españoles se muestran receptivos a todas las cuestiones relativas a la Unión Europa. Un 51% manifiesta una actitud "bastante favorable" hacia la UE.

En relación a la posible ingreso de Turquía en la Unión el 27,3% está más bien a favor, frente al 21,9 de los españoles que está más bien en contra y el 10,3% que se opone totalmente, argumentando sobre todo el bajo nivel de desarrollo económico y la influencia en el país del islamismo.

Respecto al nuevo Tratado de Lisboa firmado el pasado 13 de diciembre de 2007, que sustituye a la anterior Constitución, un 60% de la muestra afirma que no sabe cómo valorar su aplicación en los países de la Unión. El 23.3% opina que el Tratado tendrá una influencia positiva en el futuro de la UE y un 5,9% considera que será "desfavorable".

El 49,8% cree que nuestro país influye muy poco en las decisiones de la UE, un 15,2% opina que España no influye nada,  y tan sólo el 20,4 considera que influimos bastante en las decisiones de los 27.

Voto decidido

Casi el 80% de los electores tenía decidido a quién votar en las elecciones generales mucho antes de los comicios, según una encuesta del CIS que además revela que los dos debates "cara a cara" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy apenas influyeron en el sentido del voto ciudadano.

El estudio, entregado en el Congreso de los Diputados, apunta que el 79,8% ya sabía a quién votar incluso antes de la campaña, en tanto que un 5,7% lo decidió a su comienzo, el 9,1% unos días antes de los comicios y el 4,6%, durante la misma jornada electoral.

Las principales dudas entre los electores fueron entre votar al PSOE y el PP, según confiesa el 28,1%, en tanto que un 13,8% reconoce haber dudado entre votar a los socialistas y abstenerse y el 10,1% entre hacerlo por el PSOE o por IU.