Enlaces accesibilidad

El barómetro de marzo del CIS apunta el paro como la principal preocupación de los españoles

  • Le siguen los problemas económicos y el terrorismo etarra
  • La valoración de la situación económica es peor que en marzo de 2007

Por

El paro y los problemas económicos han desplazado al terrorismo, por tercer mes consecutivo, de las preocupaciones de los españoles. Así se recoge en el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado tras el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, que consta de cerca de 2.500 entrevistas realizadas entre el 24 y el 31 de marzo a ciudadanos de casi todas las provincias españolas.

El barómetro indica que la primera preocupación de los españoles es el paro (45,8%), seguido de los problemas de índole económica (39,4%) y del terrorismo etarra (36,9%). El aumento de la preocupación por la situación económica en los últimos meses coincide con un periodo en que las cifras de desempleo han subido y la inflación crece por encima de las previsiones del Gobierno.

En cuarto lugar aparece el problema de la vivienda (28,8%), seguido de la inmigración (26%). Ya más alejado, los encuestados citan la inseguridad ciudadana (14,9%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,4%).

Preguntados por cuál es el problema que personalmente les afecta más, los encuestados citan en primer lugar las dificultades económicas (39,7%), seguido de la vivienda (23,7%) y el paro (23,8%). El terrorismo figura en este apartado con el 8,2%.

Percepción del deterioro económico

Por lo que respecta a la valoración de la situación económica, el nuevo estudio del CIS apunta que un 37% de los encuestados cree que es mala o muy mala; un 44,7%, regular, y un 16,2%, buena o muy buena. La encuesta refleja un claro deterioro en la valoración de la marcha de la economía, ya que en el mismo mes de 2007 un 28,1% sostenía que era buena o muy buena; un 44,1%, regular; y un 25,9%, mala o muy mala.

Un 12,2% de los ciudadanos preguntados por el CIS estima que dentro de doce meses la situación será mejor, frente a un 40,8% que considera que seguirá igual y un 34,4% que piensa que las cosas estarán incluso peor.

  • ¿Cuáles son los  temas que más te preocupan? Deja tu opinión en el apartado de comentarios.