Enlaces accesibilidad

Italia tomará las huellas dactilares de todos los gitanos, incluidos los menores

  • El ministerio del Interior ha hecho una excepción, que prohíbe la medida con menores
  • El Gobierno italiano alega que "evitará la explotación de los menores para mendigar"

Por

El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni,ha anunciado que se tomarán las huellas dactilares a todos los gitanos, incluidos los menores, para crear un censo de las personas que viven en asentamientos.

La elaboración de un censo de los campamentos gitanos es uno de los poderes especiales que el gabinete conservador de Silvio Berlusconi ha concedido a los delegados de gobiernos de las principales localidades, dentro de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Una medida "excepcional"

Maroni ha explicado que, para poder llevar a cabo esta medida, se ha tenido que hacer una excepción a la ley sobre seguridad pública, que prohíbe tomar las huellas digitales a los menores.

Según Maroni, la identificación servirá además "para reconstruir las relaciones familiares, a veces poco claras, entre los gitanos" y "evitará la explotación de los menores para mendigar".

El titular de Interior ha asegurado que estos censos no serán "una lista étnica", sino que se utilizarán como "garantía para la tutela de sus derechos y para dar mejores condiciones de vida a quienes tienen el derecho de estar en Italia".

Ha explicado que las fuerzas del orden que acudirán a los campamentos para realizar las identificaciones estarán acompañadas por personal de la Cruz Roja italiana de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Maroni puso el ejemplo de Roma, donde antes del otoño se censarán los cerca de 50 asentamientos de gitanos que existen en la capital y donde se cree viven 15.000 personas.

En Italia es obligatorio la toma de huellas digitales a todos los inmigrantes de países de fuera de la Unión Europea (UE) que pidan o renueven el permiso de residencia.

Noticias

anterior siguiente