Enlaces accesibilidad

Rajoy incluye a Gallardón en el comité de dirección que marcará las directrices del PP

  • Gallardón y Manuel Cobos serán vocales en el Comité Ejecutivo
  • También entra en esta lista Ana Botella y Manuel Lamela
  • Designa directamente como miembro del Comité Ejecutivo a la hermana de Miguel Ángel Blanco
  • Jorge Moragas será "coordinadinador de Presidencia", un cargo de nueva creación
  • Rajoy ha dejado fuera a todos sus críticos, como Costa, Elorriaga y Aragonés
  • Aguirre, enfadada con las ausencias
  • Todo sobre el Congreso del PP en nuestro especial

Por
Gallardón, ovacionado

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tenía un puesto reservado para el alcalde madrileño más importante que una simple vocalía del Comité Ejecutivo. Alberto Ruiz Gallardón estará en el comité de dirección, un órgano de la máxima confianza para marcar las directrices del partido, según han confirmado a RTVE.ES fuentes del PP.

Rajoy ya dijo que iba a contar con él en su nuevo equipo. De hecho fue el único nombre, junto al de Esteban González Pons,  que será vicesecretario de Comunicación, que dio durante la crisis como seguro.

El comité de dirección está integrado, según los estatutos, por el presidente, el secretario general, los vicesecretarios y los secretarios ejecutivos y los portavoces del Congreso, el Senado y del Parlamento europeo, pero Rajoy puede nombrar a más hombres de su confianza para este círculo más cercano. Y ese ha sido el caso del alcalde.

El comité de dirección sustituirá a los maitines de todos los lunes, donde ya estaba incluido Alberto Ruiz-Gallardón.

El alcalde de Madrid se convierte así en uno de los grandes triunfadores de la jornada. Además de conseguir un puesto junto al líder en el órgano que decidirá a partir de ahora las grandes líneas estratégicas, ha conseguido colocar a su número dos en el Ayuntamiento, Manuel Cobo, en el Comité Ejecutivo, donde el mismo Gallardón es también vocal junto a Ana Botella, otra de sus concejalas.

Su inclusión de Gallardón fue muy bien acogida por los 3.000 compromisarios presentes en el cónclave, que aplaudieron la incorporación. El alcalde de Madrid, al escucharlos, se puso en pie y saludó efusivamente a los asistentes.

La lista de candidatos propuesta por el líder del PP para el nuevo Comité Ejecutivo nacional no incluye al "número dos" de Aguirre,  Ignacio González, que deja de formar parte del grupo de dirección del partido, en el que sí que sigue, sin embargo, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre en su condición de miembro "nato".

Según la propuesta hecha pública esta tarde por Rajoy, formarán parte de la nueva directiva del PP la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; el vicepresidente segundo Alfredo Prada; los consejeros Lucía Figar (Educación) y Manuel Lamela (Transportes e Infraestructuras) y Juan José Güemes (Sanidad).

En el nuevo Comité Ejecutivo estarán, además del alcalde de Madrid, el vicealcalde Manuel Cobo y la concejala de Medio Ambiente, y segunda teniente de alcalde, Ana Botella.

Los críticos, fuera

Llama la atención que Rajoy se ha desembarazado de todos sus críticos: no formarán parte de la cúpula del partido ni Juan Costa, ni Gabriel Elorriaga ni el diputado Carlos Aragonés, que estas últimas semanas habían manifestado dudas sobre el liderazgo de Rajoy.

Aguirre se queja de la ausencia en el Comité Ejecutivo  de González, Granados, Elorriaga, Pizarro o Aragonés y afirma que es "muy fácil" ser integrador con los del "botafumeiro".

Por el contrario,  Rajoy ha fichado a María del Mar Blanco,  hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco, que ha sido nombrada dentro del grupo de vocales que el presidente del partido puede designar directamente.

Esta elección pretende ser un golpe de efecto de Rajoy tras la marcha de San Gil y Ortega Lara.

Junto a María del Mar Blanco, Rajoy ha nombrado vocales del Comité Ejecutivo al que fuera portavoz en el Congreso, el eurodiputado Luis De Grandes, así como al vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, y a la presidenta de la Asamblea madrileña, Elvira Rodríguez.

Más hombres que mujeres

Además el comité ejecutivo del PP propuesto por el líder del partido, Mariano Rajoy, al XV Congreso nacional está formado por más hombres que mujeres -24 frente a 15-, e incluye 20 caras nuevas con respecto al Comité ejecutivo elegido en el anterior cónclave.

También figuran cinco ex ministros, que son el ex ministro de Presidencia Juan José Lucas; el de Trabajo Juan Carlos Aparicio; el ex titular de Justicia José María Michavila; la que fuera responsable de la cartera de Sanidad Celia Villalobos, y la ex ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez.

Trillo sustituye a Astarloa

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha designado al ex ministro de Defensa Federico Trillo ser el nuevo coordinador de Justicia e Interior en la dirección nacional tras la decisión de Ignacio Astarloa de no repetir en el puesto.