La NASA cree haber encontrado la prueba de la existencia de agua en Marte

• Se basa en unos terrones brillantes cavados por la sonda Phoenix que han desaparecido
  • Este hecho supondría que se trata de hielo que se ha evaporado, y no de sal
  • Phoenix ha topado con otra capa similar a la de la zanja en la que descubrió los terrones

Unos terrones de un material brillante pueden ser la clave en la ansiada búsqueda de agua bajo la superficie de Marte. Así, al menos, lo creen los científicos de la NASA, que están convencidos de que estos 'dados' blanquecinos eran en realidad hielo que se ha esfumado con el paso de los días.

"Debe ser hielo", ha subrayado el investigador principal de la sonda Phoenix, Peter Smith, que trabaja en la Universidad de Tucson, Arizona (EE.UU), que ha detallado que "esos pequeños terrones desaparecieron completamente en el curso de los días, lo que es la perfecta evidencia de que es hielo".

Estos fragmentos fueron desenterrados por Phoenix el pasado 15 de junio en una zanja abierta por el brazo robótico de la sonda. Sin embargo, varias han desaparecido cuando la sonda ha revisado el hoyo a primera hora de la mañana de hoy.

Esto supondría que el material brillante se habría evaporado al ser descubierto, lo que descartaría la otra hipótesis que se manejaba hasta el momento, que fuese sal.

La excitación ha aumentado más aún entre los científicos al encontrar en otra zanja distinta un material endurecido similar a la primera, lo que supondría confirmar de que se trata de una capa de hielo.

"Hemos cavado otra zanja y descubierto una capa dura en la misma profundidad que en la zanja anterior", ha detallado Ray Ardvison, de la Universidad de Washington, en San Louis.

El equipo científico de la Phoenix sigue analizando las nuevas imágenes que ha enviado la sonda Phoenix sobre ambas zanjas.