Enlaces accesibilidad

El Día de la Música, una fiesta venida de París para celebrar el verano

La Fête de la Musique se celebró por primera vez en 1982, en FranciaParís acoge cientos de conciertos la noche del solsticio de veranoRTVE emite una progamación especial con los actos en España

 

 

Por

El verano llega y con él la música al aire libre. Durante las próximas semanas habrá verbenas, conciertos festivales por doquier (con el prolegómeno del Sonar, que se celebra estos días). Y para marcar el comienzo de la temporada, este sábado se multiplican los actos en toda España con motivo del Día de la Música, una fiesta que cada año se adquiere más notoriedad. 

El origen de esta celebración tiene lugar en Francia, en 1982. Desde entonces, la noche del solsticio de verano es de veras una noche muy corta para los cientos de miles de personas que asisten a los espectáculos que tienen lugar en cualquier rincón del país galo. En París, el ambiente es espectacular: en cada barrio hay decenas de conciertos programados y otros tantos improvisados, en los bulevares, parques o cafés. 

Este año, el principal concierto tendrá como escenario el patio del Palacio Real, un monumento eclipsado a la sombra del Louvre. Y estará dedicado a las bandas sonoras, con motivo del centenario de la primeras grandes partituras para el cine. En concreto, el ministerio de la Cultura francés rinde tributo a Camille Saint-Saëns, "el primer compositor de renombre que hizo música especialmente para una película en 1908". Mauro Giola dirigirá un espectáculo en el que se interpretarán obras de otro músico de cine, Nino Rota, compositor fetiche de Fellini (La Dolce Vita) y de la banda sonora de El Padrino

Además, esta edición de la Fête de la Musique coincide con el Año Europeo del Diálogo Intercultural del que es un buen ejemplo, ya que entre artistas y público de variados orígenes, la música es el lenguaje común y universal.

Para el que no pueda salir de casa o quiera disfrutar de una cuidada selección de conciertos, RTVE ha preparado una programación especial que se puede seguir también en internet con la señal de RNE.