El sector automovilístico vuelve a la actividad y busca en el ERE un alivio económico

  • La planta de GM en Figueruelas, con 8.000 trabajadores, vuelve a la actividad esta noche
  • Nissan y Ford también volverán "gradualmente" al trabajo desde esta noche
  • Gran parte de las automovilísticas han optado por presentar un ERE temporal
  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que mirarán "con lupa" estos ERE
  • Los sindicatos se oponen a este sistema porque "hacen pagadores" a los trabajadores
RTVE.ES - MADRID 

General Motors (GM) reanudará a las 22.00 horas la producción del Opel Corsa en la planta de Figueruelas (Zaragoza) y mañana estudiará la posibilidad de retomar la del derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, han informado fuentes de la compañía.

GM, que suspendió ayer a las 14.00 horas toda la actividad de la factoría ante el desabastecimiento de algunas piezas y componentes por los paros en el sector del transporte de mercancías, cuenta con material suficiente para producir el Opel Corsa durante, al menos, dos turnos, esta noche y mañana por la mañana.

En la jornada de hoy, las grandes empresas del transporte en Aragón y aquellas con flota propia acordaron sacar sus camiones con carga a la carretera, lo que ha permitido que GM, la principal empresa en la Comunidad, con cerca de 8.000 trabajadores, reanude su actividad esta noche, así como que varios convoyes cargados con fruta de la comarca de Valdejalón hayan salido hacia los mercados de abastos de Madrid, Barcelona, Valencia.

Muchas compañías apuestan por un ERE temporal

Mientras tanto, varias empresas de producción automovilística han optado por presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que alivie la ausencia de trabajo provocada por la escasez de piezas para trabajar. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya ha anunciado que vigilará "con lupa" cualquier ERE que llegue al ministerio.

No obstante, poco después de que el ministro efectuase estas declaraciones la empresa Seat, en contra de la posición sindical, comunicó a los sindicatos su intención de presentar un ERE de dos días de duración que afectará a 8.806 trabajadores y que se debe a la paralización de la producción con motivo de la huelga de transportistas.

Por su parte, Ford, que anunció ayer un ERE en su planta de Almussafes, en Valencia, continuará esta noche y dos turnos más pero ha anunciado que mantendrá el expediente. Sharp ha presentado otro ajuste temporal de plantilla para compensar las pérdidas de producción, que afecta a 387 trabajadores, más de la mitad de la plantilla.

La compañía automovilística Nissan Motor España reactivará "gradualmente" la producción en sus plantas de Cataluña desde mañana por la tarde, cuando se pondrá en marcha parte del área de carrocerías y pintura en la planta de Zona Franca de Barcelona. La compañía negó que esté ultimando la presentación de un ERE temporal y confirmó que existe "suficiente flexibilidad en la fábrica como para encontrar soluciones".

Mientras, en Castilla y León, se han visto obligadas al cierre las factorías de Iveco Pegaso y Renault ante la falta de suministro, un paro en la producción que afecta a 4.550 empleados.

Los sindicatos, contra los EREs

La organización sindical Unión General de Trabajadores (UGT) ha manifestado su oposición ante todos los ERE presentados por las empresas del sector automovilístico en España, ya que en su opinión "hacen pagadores de esta situación a los trabajadores". 

Según fuentes del sindicato, estos ERE sirven para que los trabajadores pierdan días de cotización de su desempleo, y además estas medidas repercuten sobre el erario público, ya que la Seguridad Social tendrá que sufragar el coste de estos días sin trabajar.

Por su parte, el sindicato CC.OO. ha recordado a las empresas de transporte que no pueden considerar causa de fuerza mayor la situación generada por la huelga del sector para presentar un ERE temporal y paliar así los efectos del paro de transportes. 

En un comunicado, el sindicato liderado por José María Fidalgo aseguró que no consentirá que las únicas alternativas a los efectos de la actual situación se encuentren en la modificación de las condiciones de los trabajadores y de sus salarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420