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La industria automovilística, en punto muerto

  • La huelga de transportes impide el suministro de componentes
  • La industria dejará de producir 13.000 vehículos cada día
  • Anfac ha hecho un llamamiento al Gobierno y a las partes implicadas

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Las fabricas de coches podrían parar mañana si sigue la huelga

La industria automovilística española parará mañana al completo si persiste el paro de los transportistas que impide el suministro de componentes, según ha informado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Ello supondrá que esta industria dejará de producir 13.000 vehículos por cada día que se mantenga la actual situación de movilizaciones. Ante ello, Anfac hace un llamamiento al Gobierno para que tome las medidas necesarias para garantizar el suministro de piezas y la salida de vehículos hacia sus destinos.

Este llamamiento se extiende también a las partes implicadas en el conflicto para que "se ponga fin lo antes posible a esta lamentable situación". La asociación recuerda que "la logística de transporte necesaria para estas estrategias es enormemente sofisticada y su normal funcionamiento constituye una variable crítica para el conjunto de fábricas involucradas, tanto de componentes como de montaje".

De este modo, conflictos como éste encarecen los costes logísticos de los fabricantes instalados en España, lo que supone una mayor desventaja respecto a otros países competidores de Europa.

El sector productor del automóvil emplea directamente en España a unas 70.000 personas, que "están viendo cercenado su derecho trabajar", añade Anfac.

Ford solicita un ERE temporal

La dirección de Ford ha solicitado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a 3.000 trabajadores de la planta de Almussafes, según han informado fuentes de UGT, sindicato mayoritario en la planta.

Esta medida se ha tomado a raíz de la paralización de las plantas de carrocería, montaje y pintura, a partir de esta noche, ante la imposibilidad de seguir fabricando vehículos por la falta de componentes debido a la huelga del transporte.

La decisión de presentar este ERE temporal, que afectará a 3.000 trabajadores de los 7.300 que forman la plantilla actual, se ha tomado por una "causa de fuerza mayor", aunque fuentes sindicales ya han advertido de que sólo apoyarán la medida si se garantiza que los empleados afectados recibirán el cien por cien de su salario.

Desde UGT han asegurado que, si los trabajadores sufren algún tipo de merma salarial, "puede haber un conflicto" porque, a su juicio, los empleados de la industria no son los culpables de "un paro promovido por la patronal del transporte".

Está previsto que el paro de la producción en la planta de Almussafes se inicie con el turno de noche de hoy y se alargue durante todo el día del jueves y el viernes.

Mercado en recesión

La situación se agrava por la coyuntura del mercado, con caídas de matriculaciones en lo que va de año de hasta un 14%, y perjudica a la faceta productiva que este año estaba teniendo una evolución positiva, con lo que se hará muy difícil cumplir con las previsiones de subir por encima de las tres millones de unidades fabricadas.

La asociación de fabricantes ha previsto para este año en España un incremento de la producción en las fábricas automovilísticas españolas del 2%-3%, lo que situaría el registro final en el entorno de los tres millones de unidades, frente a los 2,8 millones de vehículos alcanzados en 2007.

Anfac subraya también que las fábricas instaladas en España son filiales de grupos multinacionales que tienen muy en cuenta las situaciones de conflictividad a la hora de arbitrar inversiones de reposición de producto.