Los capos de la droga siguen entre rejas 18 años después de la 'Operación Nécora'

  • El 12 de junio de 1990 el juez Garzón ordenó la detención de los principales 'narcos' gallegos
  • Aproximadamente un 70% de los acusados por el fiscal fue condenado
  • Un pazo de Oubiña se convertirá en una bodega donde trabajarán drogodependientes
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer146492', assetID:'146492_es_videos', location:'mmmedia', source:'video146492'
RTVE.ES - MADRID 

La Operación Nécora, el mayor golpe policial y judicial al narcotráfico gallego, cumple 18 años con la mayoría de los capos detenidos y el uso de alguno de sus bienes para la lucha contra la droga, tal y como pedían las 'madres' coraje gallegas.

El 12 de junio de 1990 el juez Garzón detenía a los cabecillas del negocio de la droga en Galicia, antiguos contrabandistas del tabaco que se habían pasado a un negocio más lucrativo.

Tras el juicio, en el que participó como fiscal el actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aproximadamente fue condenado el 70% de los acusados.

Después de años de denuncias las madres gallegas vieron a los traficantes entre rejas. Para Carmen Avendaño, una de estas 'madres coraje', esta operación marcó el final de una forma de hacer negocio con la droga en Galicia, parecida a "la mafa siciliana".

También las madres coraje pelearon para que los bienes de los narcotraficantes revirtieran en los que sufren con las drogas. Finalmente, lo han conseguido, ya que el Pazo Bayón , antigua propiedad de Laureaño Oubiña, está a punto de ser comprado por una de las cuatro bodegas que se lo disputan y la próxima cosecha será recogida por drogodependientes.
 

­ ­ ­ ­

Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

­ ­ ­ ­

El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

­ ­ ­ ­
La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298