Naciones Unidas autoriza el uso de la fuerza contra ataques piratas en Somalia

  • Las costas somalíes están atestadas de piratas que atacan a los barcos
EFE - NUEVA YORK 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado por unanimidad una resolución que autoriza a navíos de guerra extranjeros a perseguir dentro de las aguas de Somalia a embarcaciones piratas si reciben el consentimiento de ese país y de Naciones Unidas.

El texto condena y deplora los actos de piratería que se suceden con regularidad ante la costa somalí, al tiempo que insta a los navíos y aviones militares que operan en la zona a estrechar su colaboración con el Gobierno somalí.

La resolución, adoptada bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza, es una respuesta al creciente asalto y secuestro de embarcaciones civiles en esa zona del océano Índico.

Preocupación internacional

Los quince integrantes del máximo órgano de Naciones Unidas consideran en el texto que la "grave preocupación" que representan los asaltos a barcos civiles que se suceden ante la costa del país africano merecen el uso de la fuerza.

Por ello especifican que, previa notificación de Somalia al secretario general de la ONU, los navíos militares de países que colaboran en la lucha contra la piratería pueden entrar en aguas territoriales somalíes con la misma autoridad con que actúan en alta mar.

Una vez allí, tienen la autoridad de emplear "todos los medios necesarios para reprimir los actos de piratería y robo armado" que han causado una alarma internacional.

Impulso español

El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que en las últimas semanas ha encabezado un grupo informal en apoyo de la toma de medidas en este sentido, se declaró satisfecho con la adopción del texto.

A la salida de la reunión del Consejo el embajador español aseguró que el documento contiene todo los puntos que su grupo había propuesto y subrayó la larga lista de países que lo ha apoyado, en la que se encuentra España.

Los actos de piratería en aguas del océano Indico han causado alarma entre los países, pues embarcaciones pesqueras y de recreo de diferentes nacionalidades han sufrido el abordaje y secuestro por parte de piratas somalíes que luego piden cuantiosos rescates para liberar a sus víctimas.

Más de una veintena de embarcaciones, entre ellas un pesquero español, han sido víctima de esta práctica en lo que va de año.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Roland Garros en vivo: Mónaco - Nadal

Roland Garros en vivo: Mónaco - Nadal

SAMUEL A. PILAR.- Rafa Nadal se juega el pase a cuartos de Roland Garros ante el jugador 15º del mundo. Sigue, minuto a minuto, la narración del Juan Mónaco - Rafael Nadal.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'- Un móvil transparente y la cápsula Dragon, enttre las imágenes tecnológicas de la semana.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298