Enlaces accesibilidad

La ministra de Defensa rinde homenaje a los soldados asesinados en el Líbano

  • Chacón subraya el "el grandísimo grano de arena" que pone España para lograr la paz
  • La titular de Defensa homenajea a los seis soldados asesinados hace una año en el Líbano
  • El martes estará en Sarajevo para apoyar a los soldados desplegados en Bosnia
  • Es el segundo viaje que realiza al exterior tras su visita a Afganistán

Por
La ministra de Defensa destaca la labor de los soldados para la paz

Primero fueron los soldados destacados en Afganistán y ahora les ha tocado el turno a los de Líbano. La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha viajado hasta el Líbano, por sorpresa, para realizar una visita relámpago a las tropas españolas desplegadas en este país, en una misión de "cascos azules" de Naciones Unidas.

Después de pasar revista a las tropas, ha depositado una corona de flores en honor a los seis soldados españoles muertos en el Líbano hace ahora un año en un atentado con coche bomba, según informa la enviada especial de TVE, Yolanda Ferrer.

Chacón se ha dirigido a los soldados para decirles que son "la bandera de la generosidad y la bandera de la entrega y del trabajo ingente". Un día, ha añadido, los pueblos en los que están las tropas españolas "verán la paz y el bienestar" y se sabrá que España "puso un grandísimo grano de arena".

La ministra ha trasladado a las tropas españolas el "abrazo" del Rey y del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como "el calor de los españoles" por el trabajo que las fuerzas españolas están desarrollando en el sur del territorio libanés.

La base para la paz en Oriente Próximo

Chacón ha manifestado que los soldados españoles son "base para para la paz y la prosperidad en esta zona" de Oriente Próximo. La titular de defensa ha resaltado que están dando lo mejor de ellos mismos para que la paz y el "imperio de la ley" sean una realidad en otros lugares del mundo".

Asimismo, la responsable de Defensa se ha referido a los seis paracaidistas que fueron asesinados en atentado terrorista en esta zona el 24 de junio de 2007. Ha subrayado que tanto los fallecidos como sus compañeros son un orgullo para la sociedad española, según destaca Servimedia.

En este sentido, Chacón ha señalado que en todas las misiones llevadas a cabo por el Ejército español en el exterior en los últimos años "ni un sólo soldado español ha avergonzado a nadie", sino que han sido la "bandera" de la generosidad, de la entrega de un trabajo.

Chacón llegó al aeropuerto de Beirut hacia las 07:30 hora local (una hora menos en España), en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española, que despegó anoche de la base aérea de Torrejón (Madrid). Una hora más tarde llegaba en helicóptero a la base de Marjayun, en la frontera entre Israel y el Líbano.

Ésta es la primera visita de Chacón a las tropas desplegadas en este país desde que se hizo cargo del departamento como primera mujer en la historia de España al frente de las Fuerzas Armadas el pasado 14 de abril.

Tras permanecer un día en el Líbano, la ministra tiene previsto desplazarse el martes 29 de abril a Sarajevo para visitar al contingente español en la misión europea en Bosnia.

Su viaje a el Líbano y Bosnia no constituyen su primera visita a las tropas en el exterior, ya que la pasada semana estuvo con el contingente militar destacado en Afganistán.

En el viaje acompañan a la ministra, entre otros, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, y el embajador de España en Líbano, Miguel Benzo.

Más de mil soldados en el Líbano

En el Líbano, la misión española se desplegó el 14 de septiembre del 2006, en la operación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL). Actualmente el contingente español está formado por 1.100 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Legión.

Visita a Bosnia

Por otra parte, mañana en Sarajevo, la ministra visitará al contingente español que asumió el pasado 4 de diciembre el mando de la misión europea en Bosnia.

Desde la capital bosnia, España dirige durante este año la operación militar europea EUFOR, en la que participan 31 países (24 de la UE y 7 de fuera de la UE), con un total de 2.106 efectivos.

España es el país que más tropas aporta a la misión, con 258 militares, de los que 220 se encuentran en Sarajevo y 38 en diferentes centros regionales de coordinación y equipos de observación y enlace (Mostar, Trebinje y Caplina).

Equipo médico para viajar

Al igual que cuando viajó a Afganistán, la ministra de Defensa viaja con un equipo médico militar, integrado por un ginecólogo, pediatra y anestesista. Carme Chacón está embarazada de siete meses.

Estos tres especialistas vienen a reforzar el habitual equipo médico que suele acompañar a los miembros del Gobierno español cuando se desplazan al exterior en visitas oficiales.