La crisis alimentaria pone a ciertos países en riesgo de "guerra civil", dice la ONU

  • Lo ha dicho Jacques Diouf, director general de la FAO, en la televisión 'France 24'
  • La crisis de los alimentos ya ha provocado disturbios en Pakistán, México, Egipto o Haití
  • En España, los productores de arroz han anunciado un encarecimiento de hasta el 40%
Ampliar fotoEl arroz, en crisis mundial

Una mujer trabaja en un campo de arroz en Laos. Una fuerte inundación en enero se sumó a la crisis alimentaria.REUTERS

RTVE.ES/AGENCIAS - PARÍS/MADRID 

El vertiginosos aumento del precio de los alimentos básicos puede degenerar en una guerra civil en ciertos países. Así lo ha avisado Jacques Diouf, director general de la FAO, organismo del aONU para la Agricultura y la Alimentación.

Entrevistado en el canal de televisión France 24 sobre los riesgos de esta crisis, Diouf ha hablado de "riesgo de guerra", y más precisamente "con un calificativo de guerra civil".

"No creo que provoque guerras entre países, sino en el interior de ciertos países, si no se toman las medidas necesarias", ha dicho. La voz del director de la FAO se une así a la de otros líderes y organismos internacionales que alertaron de conflictos políticos y sociales por este motivo.

La grave crisis de los alimentos básicos ya ha provocado, de hecho, disturbios en Pakistán, México, Egipto y Haití. La situación en este último país es especialmente tensa, incluyendo muertes por las protestas.

No habrá restricciones en España, pero sí encarecimiento

En España, los productores de arroz han anunciado este viernes que no habrá restricciones en la venta de arroz, pero que los precios pueden llegar a subir hasta un 40%.

La ONU ha apelado esta semana a una movilización contra el "tsunami silencioso" que supone la crisis alimentaria mundial, que amenaza con llevar al hambre a decenas de millones de personas más. Y la directora del Programa Mundial de Alimentos ha dicho este jueves que las reservas de alimentos están en su nivel más bajo desde hace tres décadas.

 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:828