La crisis alimentaria pone a ciertos países en riesgo de "guerra civil", dice la ONU

  • Lo ha dicho Jacques Diouf, director general de la FAO, en la televisión 'France 24'
  • La crisis de los alimentos ya ha provocado disturbios en Pakistán, México, Egipto o Haití
  • En España, los productores de arroz han anunciado un encarecimiento de hasta el 40%
Ampliar fotoEl arroz, en crisis mundial

Una mujer trabaja en un campo de arroz en Laos. Una fuerte inundación en enero se sumó a la crisis alimentaria.REUTERS

RTVE.ES/AGENCIAS - PARÍS/MADRID 

El vertiginosos aumento del precio de los alimentos básicos puede degenerar en una guerra civil en ciertos países. Así lo ha avisado Jacques Diouf, director general de la FAO, organismo del aONU para la Agricultura y la Alimentación.

Entrevistado en el canal de televisión France 24 sobre los riesgos de esta crisis, Diouf ha hablado de "riesgo de guerra", y más precisamente "con un calificativo de guerra civil".

"No creo que provoque guerras entre países, sino en el interior de ciertos países, si no se toman las medidas necesarias", ha dicho. La voz del director de la FAO se une así a la de otros líderes y organismos internacionales que alertaron de conflictos políticos y sociales por este motivo.

La grave crisis de los alimentos básicos ya ha provocado, de hecho, disturbios en Pakistán, México, Egipto y Haití. La situación en este último país es especialmente tensa, incluyendo muertes por las protestas.

No habrá restricciones en España, pero sí encarecimiento

En España, los productores de arroz han anunciado este viernes que no habrá restricciones en la venta de arroz, pero que los precios pueden llegar a subir hasta un 40%.

La ONU ha apelado esta semana a una movilización contra el "tsunami silencioso" que supone la crisis alimentaria mundial, que amenaza con llevar al hambre a decenas de millones de personas más. Y la directora del Programa Mundial de Alimentos ha dicho este jueves que las reservas de alimentos están en su nivel más bajo desde hace tres décadas.

 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:828