La crisis alimentaria pone a ciertos países en riesgo de "guerra civil", dice la ONU

  • Lo ha dicho Jacques Diouf, director general de la FAO, en la televisión 'France 24'
  • La crisis de los alimentos ya ha provocado disturbios en Pakistán, México, Egipto o Haití
  • En España, los productores de arroz han anunciado un encarecimiento de hasta el 40%
Ampliar fotoEl arroz, en crisis mundial

Una mujer trabaja en un campo de arroz en Laos. Una fuerte inundación en enero se sumó a la crisis alimentaria.REUTERS

RTVE.ES/AGENCIAS - PARÍS/MADRID 

El vertiginosos aumento del precio de los alimentos básicos puede degenerar en una guerra civil en ciertos países. Así lo ha avisado Jacques Diouf, director general de la FAO, organismo del aONU para la Agricultura y la Alimentación.

Entrevistado en el canal de televisión France 24 sobre los riesgos de esta crisis, Diouf ha hablado de "riesgo de guerra", y más precisamente "con un calificativo de guerra civil".

"No creo que provoque guerras entre países, sino en el interior de ciertos países, si no se toman las medidas necesarias", ha dicho. La voz del director de la FAO se une así a la de otros líderes y organismos internacionales que alertaron de conflictos políticos y sociales por este motivo.

La grave crisis de los alimentos básicos ya ha provocado, de hecho, disturbios en Pakistán, México, Egipto y Haití. La situación en este último país es especialmente tensa, incluyendo muertes por las protestas.

No habrá restricciones en España, pero sí encarecimiento

En España, los productores de arroz han anunciado este viernes que no habrá restricciones en la venta de arroz, pero que los precios pueden llegar a subir hasta un 40%.

La ONU ha apelado esta semana a una movilización contra el "tsunami silencioso" que supone la crisis alimentaria mundial, que amenaza con llevar al hambre a decenas de millones de personas más. Y la directora del Programa Mundial de Alimentos ha dicho este jueves que las reservas de alimentos están en su nivel más bajo desde hace tres décadas.

 

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:828