Enlaces accesibilidad

La cubana Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset de periodismo digital

  • Esta filóloga de 32 años cree que el premio dará "protección" a su trabajo en la red
  • El blog 'Generación Y' surgió como alternativa a los medios de prensa oficiales

Por
Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset

La cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", ha sido galardonada con el Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital.

"Es el reconocimiento al fenómeno bloguero dentro de Cuba, que es tan pequeño, tan limitado todavía. Pero reconocer que puede convertirse en una fuente de opinión, de información paralela al Gobierno, creo que es lo más divino", ha declarado Sánchez tras conocer la concesión del premio.

El jurado ha fundado su decisión en la "perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba". Sánchez, filóloga de 32 años, cree que el premio le dará "protección" para continuar el trabajo comenzado hace un año, cuando decidió poner en la red, en tono humorístico e "íntimo", las "preguntas, insatisfacciones, cuestionamientos y frustraciones" que no veía en los medios de prensa oficiales de la isla antillana.

"Sería demasiado escandaloso que el Gobierno cubano me tocara en este momento", ha asegurado al tiempo de matizar: "Claro, de eso nunca tienes la inmunidad al 100%". "Que un ejercicio tan personal, que empezó como una catarsis de lo que ya no podía contener y empecé a decir, haya derivado en obtener el premio en lengua hispana más prestigioso, es combustible para seguir", ha añadido.

"Generación Y" recibirá el premio, que otorga el diario español El País, junto a la periodista mexicana Sanjuana Martínez (categoría de trabajo de investigación), la revista mexicana ZETA (categoría de trayectoria profesional) y el fotógrafo español Gervasio Sánchez (categoría de periodismo gráfico).