Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol de Brasil 2014 | Estrellas

Leo Messi, ante 'su' Mundial

  • Está a las puertas de ser considerado como el mejor jugador de la historia
  • Ganar un Mundial con Argentina sería el salvoconducto que necesita
  • Más información: Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Por

Imagen de archivo del delantero argentino Lionel Messi.
Imagen de archivo del delantero argentino Lionel Messi.

Muchos consideran a Leo Messi como el mejor jugador de la historia del fútbol pero otros tantos le exigen como condición para serlo el liderar a una Argentina campeona del mundo. A sus 27 años, la cita de Brasil es junto a la de Rusia su oportunidad para conseguir ese último reto que aún le falta. [Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

La carrera de Messi no tiene límites. Cada año se amplía su impresionante sala de trofeos en la que destacan por encima de todos, sus cuatro balones de oro y sus tres botas de oro.

Para que no se le escapa el quinto que se llevó Cristiano Ronaldo en 2013, Messi tiene entre ceja y ceja el Mundial de Brasil. Al campeonato llegará con menos carga de partidos que al que disputó en Sudáfrica en 2010.

2013 pasará al recuerdo de Leo Messi como el año en el que más ha sufrido problemas físicos. El argentino acabó el año en el dique seco y trasladándose a Argentina para recuperarse allí.

Con el paso de los días y desde que arrancara 2014, la ‘Pulga’ está recuperando su mejor forma para alivio de los seguidores del Barça y, sobre todo, de todos los argentinos.

Una trayectoria meteórica

Los éxitos jalonan la carrera de Messi, pero su historia futbolística arrancó allá por 1995 con Newell's Old Boys, cuando el pequeño Leo tenía solo ocho años y ya asombró a propios y extraños con su fútbol. En su Rosario natal estuvo hasta el año 2000 cuando, con 13 añitos, recaló en el FC Barcelona para jugar en categoría infantil y empezar una trayectoria meteórica.

"Si hubiera sido de Hospitalet o de Badalona le hubiera fichado todo el mundo, pero el problema era que, como era argentino y muy pequeño, algunos decían que era bueno para jugar pero en un futbolín", expresó Charly Rexach sobre la llegada de Messi al Barça.

En La Masia protagonizó una brillante progresión en la que militó en todas las categorías inferiores y debutó con el primer equipo en la temporada 2003/04, en un partido amistoso, cuando tenía 16 años. El debut en partido oficial no llegó hasta la temporada siguiente, el 16 de octubre del 2004, ante el Espanyol.

En mayo de 2005 se convirtió en el futbolista más joven del Barça que marcó en Liga cuando logró un tanto ante el Albacete. Tenía 17 años, 10 meses y 7 días (ese récord lo superaría Bojan después).

Ese mismo 2005 se proclamó campeón mundial sub-20 y debutó con la selección absoluta de Argentina, en un partido amistoso contra Hungría. Ha disputado los Mundiales de 2006 y 2010, y las Copas de América, en 2007 y en 2011. Sin embargo, su único éxito con la albiceleste fue en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que alcanzó la medalla de oro.

Leo acumula más de 40 plusmarcas personales en el ámbito mundial, europeo, argentino, español, azulgrana, individual o colectivo en sus poco más de diez años de carrera profesional. El reto ahora se llama Brasil 2014.