Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Juicio del procés| Así te hemos contado la vigesimoctava jornada del juicio del 'procés'

Por

La novena semana del juicio del 'procés' ha comenzado este martes con la declaración de nueve guardias civiles cuya testifical quedó pendiente el jueves de la pasada semana, uno de ellos ha asegurado que salió corriendo porque temió por su integridad física. También han declarado nueve policías nacionales, uno de ellos, comisario de información que ha apuntado a los CDR como "organizadores del referéndum".

El Tribunal Supremo juzga a doce líderes independentistas catalanes en el juicio del 'procés' por el referéndum del 1-O. La Fiscalía les acusa de rebelión, malversación y desobediencia grave.

Minuto Descripción
  • 09:23

     Buenos días, iniciamos aquí el relato minuto a minuto de esta nueva jornada del juicio del procés.

  • 09:25

    Este martes están citados los nueve guardias civiles cuya testifical quedó pendiente el jueves de la pasada semana, además de otros nueve agentes de la Policía, entre ellos el instructor del informe-resumen sobre las diez actas que el cuerpo levantó por cada uno de los diez distritos de Barcelona sobre su intervención el día del referéndum, declarado ilegal.

  • 09:27

    También está previsto que comparezcan los instructores del informe sobre la intervención policial en el distrito uno de Barcelona (Ciutat Vella), dos (Eixample) y tres (Sants-Monjuic), así como cinco agentes para que relaten los incidentes que vivieron "in situ". 

  • 09:41

    Paralelamente al propio juicio, está previsto que el tribunal tome una decisión a lo largo del día sobre la petición de Jordi Sànchez, candidato de JxCat al Congreso, de realizar un debate electoral en la madrileña cárcel de Soto del Real; una deliberación que comenzará por delimitar si la Sala es o no competente para estudiar este asunto.


  • 09:48

    También la Fiscalía tiene que informar esta semana sobre las peticiones de libertad provisional de los cinco candidatos presos por ERC y JxCat al Congreso o el Senado: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

  • 09:54

    Por otro lado, el programa electoral de JxCat para las elecciones generales del 28A incluye la exigencia de que se aplique un "indulto inmediato" a los soberanistas presos que está juzgando el Tribunal Supremo en el caso de que sean condenados.


  • 09:59

    Esta semana, entre hoy y el jueves, la Sala que juzga el 'procés' ha citado a más de 40 testigos policiales de cuatro cuerpos policiales diferentes.


  • 10:08

     Arranca la sesión del juicio con la llamada a un cabo de la Guardia Civil.


  • 10:09

    El que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra cuando el 1-O, Josep Lluís Trapero, ha presentado este martes su escrito de defensa en la Audiencia Nacional, donde será próximamente juzgado por la actuación de la policía autonómica durante el 'proces'. En su escrito, asegura que "no ha participado, no ha intervenido y no ha compartido" el plan independentista "ideado" por el Gobierno de Carles Puigdemont. Trapero declaró hace unas semanas en el juicio del 'proces'.


  • 10:12

    Pregunta el fiscal Javier Moreno al cabo de la Guardia Civil cómo transcurrió la intervención del 1-O. El agente explica que les insultaron desde que llegaron y no les dejaban entrar. También asegura que les lanzaron cosas, entre ellas una moneda que le impactó cerca del ojo y que por ello estuvo sangrando y tuvo que acudir al médico. También ha explicado que su cometido fue "custodiar los vehículos".

  • 10:13

    "Nos lanzaron bastante piedras a los que protegíamos el repliegue del convoy", asegura el cabo. "Unas 30 o 40 personas cogieron piedras de una rotonda y empezaron a lanzarlas a los vehículos", añade. 


  • 10:14

    Sobre las piedras, el cabo explica que algunas eran tan grandes que "no cabían en una mano". Y en cuanto a los daños, vio "dos cristales rotos de un todoterreno y una luna de otro vehículo".

  • 10:15

    Pregunta la abogada del Estado, Rosa María Seoane. El cabo afirma que estuvo en otros locales más, pero que en el último ya no se produjo ningún incidente. La acusa

  • 10:16

    Turno para al defensa de los acusados. Pregunta Andereu van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva sobre si ha visto vídeos de gente lanzando piedras. El presidente del tribunal le reprende por preguntar por vídeos.

  • 10:17

    Pregunta el letrado Mariano Bergés:"¿Llegaron a precintar el pabellón?". El cabo responde que lo desconoce.

  • 10:21

    Comienza la declaración de un segundo guardia civil, que intervino en el colegio Manuel de Castellví i Feliu, en Vilabella, el 1-O. Le interroga el fiscal Javier Moreno. El agente explica que su misión era asegurar la entrada y la salida de la comisión judicial que tenía que requisar el material del referéndum y asegura que resultó lesionado. 


  • 10:23

    "Nos encontramos 150-200 personas que impedían el acceso al centro. Estas personas que ocupaban el ancho, estaban asidas de brazos y manos, que hacían imposible franquear la masa. Entonces nos ordenan acercarnos a la primera hilera para intentar desasirlos, y al intentar interactuar con ellos, esta persona logró engancharme un dedo, sintiendo un gran chasquido y una gran molestia", explica el agente, que asegura que precisó atención médica y que fue diagnosticado de una "fractura" del quinto dedo de la mano izquierda.

  • 10:28

    Pregunta ahora la abogada del Estado, Rosa María Seoane, si la lesión que le hicieron fue un "hecho aislado" o "algo generalizado": "En esa intervención no hubo más lesionados", asegura. "En general, una vez que la fuerza policial entró, ahí hubo de todo, empujones", añade.

  • 10:29

    La acusación popular pregunta si hubo lanzamientos de objetos. El guardia civil lo niega y asegura que solo fue "resistencia pertinaz".

  • 10:31

    Turno de preguntas para las defensas. Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart cuestiona si llevaban cámaras de grabación. "Me consta que sí que llevábamos cámaras de grabación, y que se realizó una grabación oficial", explica el agente. 

  • 10:33

    Al igual que otros días, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, está pidiendo disculpas a los testigos que están declarando con retraso, pues estaban citados para la semana pasada.

  • 10:36

    Comienza el interrogatorio el fiscal Javier Moreno a un tercer guardia civil que intervino en un instituto Antonio Ballester, en Montroig del Camp (Tarragona). Explica que pidieron a la gente que se apartara, pero que hicieron "caso omiso".


  • 10:39

    El guardia civil explica que intentaron entrar, pero había mucha gente detrás de una valla, dando "patadas", por lo que los agentes "utilizaron las defensas en la parte baja del cuerpo". Entonces, asegura que "se utilizó un espray de defensa personal" y fue cuando pudieron acceder. 

  • 10:41

    Relata que sufrió una patada y tuvo una contusión en un dedo de la mano derecha y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por ello, por lo que estuvo 152 días de baja.


    Un guardia civil del 1-O declara que tuvo que ser operado porque perdió la movilidad de un dedo por una patada
    rtve Un guardia civil del 1-O declara que tuvo que ser operado porque perdió la movilidad de un dedo por una patada
  • 10:43

    El guardia civil explica a preguntas de la abogada del Estado que había dos mossos d'Esquadra en el instituto, pero no vio "ninguna actuación" por su parte, ni les dieron ningún tipo de ayuda. 

  • 10:44

    "Nos tiraron agua y alguna piedra y nos escupieron", asegura a preguntas del abogado de la acusación popular ejercida por Pedro Fernández, de Vox.

  • 10:46

    Turno ahora para los letrados de la defensa. "Ibamos con el escudo pidiéndoles que se apartaran y si no lo hacían, los empujábamos con el escudo", afirma al tiempo que había gente que se apartaba voluntariamente, pero otros no.

  • 10:48

    El agente asegura que su unidad "no llevaba ninguna cámara de grabación", aunque reconoce que la policía judicial sí que grabó. A preguntas de la letrada Marina Roig, afirma que sí que había gente cantando "somos gente de paz" y "votaremos".

  • 10:50

    Comienza a declarar un cuarto guardia civil que estuvo también en el Instituto Antonio Ballester, en Montroig del Camp, en Tarragona. A preguntas del fiscal Javier Moreno, explica que a su llegada había unas 200 personas en una actitud "muy hostil", bloqueando la puerta de acceso, y "proferían insultos".

  • 10:54

    "Uso mi defensa reglamentaria para intimidar. Una persona la sujeta y trata de arrebatármela y se lleva mi mano que queda atrapada en la verja", asegura. Luego acudió a un centro médico y el diagnóstico fue "esguince de muñeca". Por ello, estuvo "dos o tres meses de baja".


  • 10:57

    El agente afirma que no tuvo sensación de que les echaran, sino que cumplieron con su obligación. También relata que más que golpes, lo que recibieron fueron "increpaciones verbales".

  • 10:59

    Preguntas de la defensa. Interroga la letrada Marina Roig. El guardia civil relata que los agentes portan esprays, pero que él no lo usó, aunque reconoce que algún compañero sí lo hizo. Afirma que el uso del espray es una "decisión personal" de cada agente. Sobre las consecuencias, explica que normalmente solo produce "picor de ojos" y en casos muy severos, "vómitos". Cuenta que el "objetivo" del espray es "sobre todo evitar males mayores", es "disuasorio".


    Los agentes que intervinieron en Mont-Roig del Camp reconocen que se usó un spray de defensa personal
    rtve Los agentes que intervinieron en Mont-Roig del Camp reconocen que se usó un spray de defensa personal
  • 11:02

    Declara un quinto guardia civil. El fiscal Javier Moreno le pregunta si intervino en el instituto Antonio Ballester de Montroig del Camp, pero dice que no recuerda el nombre del centro, aunque sí que afirma haber estado en Montroig del Camp.

  • 11:04

    El tribunal que juzga el 'proces' se declara incompetente para decidir sobre celebración de debates electorales en el interior de las prisiones, como le había solicitado el acusado Jordi Sànchez. 


  • 11:05

    El quinto guardia civil asegura que resultó lesionado, pero no en la intervención en Montroig del Camp. 

  • 11:07

    Este quinto guardia civil dice que no vio amenazas, ni golpes durante la intervención porque estaba "custodiando el vehículo", pero sí recuerda que la gente les "increpaba" cuando trataban de abandonar el centro de votación. También a preguntas de la acusación popular, dice que no le consta que les tiraran nada.


  • 11:11

    Llaman a declarar a otro cabo de la Guardia Civil que intervino en Garrigàs. Pregunta ahora la fiscal Consuelo Madrigal sobre cómo fue la intervención y qué encontraron. "Había unas 50 personas sentadas y de pie delante de la puerta impidiendo la entrada, no apartándose", asegura. 


  • 11:14

    El cabo afirma que recibió una agresión a la hora de salir de la sala con el material intervenido de la votación: "Un señor muy corpulento me lanzó un puñetazo con un manojo de llaves en la mano, traté de esquivarlo, pero no pude. Y me hizo un arañazo", explica.


  • 11:15

    "Salí corriendo del recinto después del puñetazo porque temí por mi integridad física", asegura el cabo.


    Un guardia civil del 1-O: "Salí corriendo porque temí por mi integridad física tras recibir la agresión"
    rtve Un guardia civil del 1-O: "Salí corriendo porque temí por mi integridad física tras recibir la agresión"
  • 11:16

    Pregunta ahora la abogada del Estado, Rosa María Seoane. "Al llegar, en la entrada al recinto había una patrulla de mossos, pero no ofrecieron ninguna ayuda", afirma el cabo de la guardia civil.

  • 11:20

    Pregunta Alex Solá, el abogado de Jordi Cuixart: "¿Consiguieron entrar en los centros electorales?". El cabo responde afirmativamente. También asegura que ese día le iban indicando en cada intervención donde tenían que ir, que no había una ruta prefijada, aunque explica que sí que había asignadas zonas. 

  • 11:24

    Declara otro agente de la guardia civil que intervino en el Ayuntamiento de Garrigas, en Girona, a primera hora. Comienza respondiendo a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. El séptimo agente en declarar este martes dice que se encontraron una "situación muy complicada": "nos empujaban, nos insultaban".

  • 11:26

    El agente explica que recibió "un fuerte golpe en la tibia" y que el repliegue fue también muy complicado y que acudió al día siguiente al médico. También relata que vio "una pareja de mossos d'Esquadra", pero que solo estaban observando.


  • 11:27

    "Nos decían 'no pasarán, fuera las fuerzas de ocupación, piolines' e incluso me pareció oir a uno decir que no nos pegaran", responde a preguntas de la acusación popular ejercida por Vox.

  • 11:30

    Turno para preguntas para la defensa. Toma la palabra Alex Solá, letrado de Jordi Cuixart. Alex Solá. El agente asegura que llevaban el "equipamiento básico de seguridad ciudadana" y además dos escudos como refuerzo, que "se usaron para hacer el pasillo, para reforzar", pero "no contr la gente".

  • 11:32

    Le toca responder ahora a la fiscal Consuelo Madrigal un teniente de la guardia civil que intervino en el Ayuntamiento de Garrigàs, en Girona, que asegura que oyó como se daban "consignas de cogerse los brazos" y que les insultaban y les decían "hijo de puntas, gilipollas, cabrones".


  • 11:35

    El teniente explica que intervino en varios forcejeos y en un momento, le dieron un golpe, un codazo, que le "provocó un hematoma". Asegura que acudió al médico dos días después.


  • 11:36

    También este testigo explica que había dos mossos d'Esquadra, pero que en ningún momento hicieron nada por ayudarles. 

  • 11:38

    El teniente de la Guardia Civil asegura al letrado Javier Melero que el día antes del referéndum ilegal les dieron "un briefing", donde solo le dijeron que la actuación fuera rápida.

  • 11:41

    Declara ahora el noveno testigo, un brigada de la Guardia Civil, el último que estaba citado para la anterior jornada. Participó en el dispositivo en el Ayuntamiento d'Esponellà (Pla de l'Estany). Responde primero a las cuestiones de la fiscal Consuelo Madrigal. "La actitud de las personas era de que no querían dialogar nada", asegura.


  • 11:43

    El brigada asegura que requisaron material, y que el momento más crítico fue a la entrada, porque la salida fue "más pacífica". En cuanto a lesiones, dice que sufrió algunos arañazos pero que no fue al médico. Explica también que había dos mossos d'Esquadra, pero estuvieron "distantes" y no intervinieron aunque les reclamaron ayuda.

  • 11:46

    Pregunta la letrada Marina Roig sobre si había mesas dispuestas para comer. El agente dice que sí que estaban pero "simulando" que era para comer, pero, a su juicio, eran para "impedir" el acceso.

  • 11:47

    También dice que "se identificó el alcalde de la localidad pero no hizo nada para apaciguar" y que no recuerda si había familias con niños porque entraron "muy rápido". Afirma que lograron intervenir material electoral.


  • 11:50

    Con el brigada se terminan las declaraciones de los agentes que estaban pendientes del jueves pasado. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, hace un receso hasta las 12.30 horas.

  • 12:34

    Resumimos las declaraciones de los guardias civiles de este mañana: Varios agentes que intervinieron la jornada del referéndum han relatado al tribunal del 'procés' que tuvieron que salir corriendo "aceleradamente" de algunos centros electorales el 1-O porque los ciudadanos les perseguían por las calles "encolerizados" hasta que los agentes abandonaban los municipios en sus coches.   

  • 12:38

    Las declaraciones de esta mañana cierran las testificales de los guardias civiles que intervinieron la jornada del referéndum, ya que ahora será el turno de lo policías nacionales que actuaron el 1-O.

  • 12:38

    Se reanuda la sesión con la declaración un comisario principal de Policía Nacional, que anuncia que está investigado por coacciones graves en incidente en la sede de la CUP. (Foto del Tribunal del 'proces' - EFE)



  • 12:43

    Pregunta el fiscal Javier Zaragoza sobre su labor el 1-O y días antes. El comisario reconoce que participó en la intervención en la sede de la CUP, que es por la que está investigado, y también en la sede de la ANC, que tuvieron lugar el 17 de septimebre.

  • 12:46

    "Días antes se nos dio un listado de todos los colegios donde se podía producir el referendum. En los listados de colegios, el día 27, empezamos a chequearlo. Yo era responsable de Barcelona. Hicimos una sectorización por distrito y asignamos un responsable por distrito. Las unidades de información hacíamos un trabajo previo y se establecía un dispositivo de seguridad", explica a preguntas de la Fiscalía.


  • 12:50

    El comisario asegura también que todos los dispositivostenía unos 30 miembros y que antes de intervenir en un colegio, se ponían en comunicación con el centro de mando de la Bernada, que era desde donde se daba el visto bueno y se daba la instrucción a seguir. "El responsable de cada colegio consultaba al responsable de los antidisturbios si se podía acceder". El comisario afirma que en ese circuito de toma de decisiones él era el último responsable de dar luz verde a la entrada en los colegios.


  • 12:54

    El fiscal pregunta si el 1 de octubre recuerda cuándo detectaron que los mossos no estaban haciendo su labor. "A las seis y media de la mañana tenemos comunicaciones de que el dispositivo de policía autonómica no está interviniendo en los colegios", asegura el comisario principal.


  • 12:56

    También afirma que "cada responsable del colegio llevaba una copia del auto del TSJ" para intervenir. Reconoce que renunciaron a entrar en muchos colegios y en alguno se acercaron y al entender que podía haber más violencia de la esperada, se retiraron.

  • 13:00

    Preguntado sobre si se usó la fuerza, reconoce que sí, pero que dependía de lo que se iban encontrando. Asegura que "no había dos colegios iguales", pues en algunos había ciudadanos más aguerridos en otros más vanguardistas.

  • 13:02

    El comisario asegura que el "uso de la fuerza fue "proporcional, adecuada, coherente". "Uno de los criterios fue primar la seguridad de las personas, se garantizó la seguridad en detrimento de la nuestra, la de los actuantes", afirma.

  • 13:05

    Según el comisario, el 1-O la gente "estaba organizada" y el "dispositivo cambiaba". "Antes de llegar había alertas y pasaban de votar a una resistencia subversiva", añade.

  • 13:07

    Insiste en que "las agresiones que se sufrieron allí fueron repelidas con la proporcionalidad debida". También hace referencia a observadores internacionales, asegura que supo que había alguno, pero que "en tiempo real no le informaron de esas minucias".

  • 13:08

    Relata un incidente con la consellera Clara Posantí, que opuso una gran resistencia y asegura que había un mosso como escolta.

  • 13:09

     Preguntado por la actitud de los mossos el 1-O, el comisario cuenta que "en algunos centros los mossos estaban dentro del colegio como si de un referendum normal se tratase". "Estaban en plan contemplativo", añade. También asegura que "algún mosso fue de un colegio a otro" siguiendo a los policías, para "entorpecer" su trabajo.


  • 13:12

    "Algunas actuaciones solo podían responder al diseño de los dispositivos. Había equipos camuflados de mossos que tenían como instrucción que priorizasen que siguieran a las unidades de información de la Policía. La sensanción es que el dispositivo estaba diseñado para que se llevara a cabo la votación".

  • 13:15

    Sigue relatando la acción de los mossos ese día: "Algun mosso del binomio alertó de nuestra llegada y eso conlleva muestro riesgo. Se enlazaban los ciudadanos, y hay un acta que dice que hay dos mossos que incluso recogen votos del suelo". "Para las intervenciones en los colegios, en ningún momento contamos con la ayuda de los mossos", subraya el comisario.


  • 13:20

    El fiscal Javier Zaragoza pregunta si investigaron a los CDR. El comisario responde que sí que hacían un seguimiento de los preparativos del referéndum. "Los CDR difundían públicamente cuáles eran los criterios a seguir. Hay algún tweet de un CDR en el que hacía un diseño perfecto de lo que había que hacer el día previo al 1-O. Había que tener los colegios llenos y que habría un coordinador de CDR que daría abituallamiento", explica. 

  • 13:22

    A preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, el comisario indica que la gente concetrada en los colegios y los CDR "trataban de impedir la actuación de los Cuerpos de Seguridad y de retrasar la labor de los dispositivos".

  • 13:22

    A preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, el comisario indica que la gente concetrada en los colegios y los CDR "trataban de impedir la actuación de los Cuerpos de Seguridad y de retrasar la labor de los dispositivos".

  • 13:24

    Pregunta la acusación popular eljercida por el letrado de Vox, Pedro Férnandez, por si se hicieron identificaciones "Si hubiéramos empezado identificando a la gente en la calle, se habría incrementado la violencia", responde el comisario, que reconoce que no se hizo ninguna investigación posterior del material incautado porque no tuvieron la "autorización" pertinente.

  • 13:25

    Turno para preguntas de la defensa. Comienza Javier Melero, abogado de Jaoquim Forn. El comisario explica que no participó en la elaboración de los planes de actuación de cara al 1-O porque llegó el 17 de septiembre. "Doy por bueno lo que me comunicaba el jefe de Información de Barcelona. Yo no soy responsable territorial", señala el mando policial.


  • 13:31

    El comisario explica a preguntas de Melero que supo que el dispositivo con mossos no iba a estar operativo a las ocho de la mañana. También asegura que solo había "fuerzas de orden público para garantizar la entrada en los colegios, no para garantizar la seguridad en Cataluña”.


  • 13:38

    "A las 6.30 de la mañana, cuando empezamos a recibir la información de los que están en la calle, detectamos que el dispositivo no estaba organizado para evitar el referéndum", relata. "El dispositivo de los mossos era para un referéndum normal, no para impedirlo", añade.

  • 13:40

    A preguntas de Melero, el comisario principal señala que constataron el mismo 1 de octubre que la presencia de mossos d'esquadra sería "solo un binomio" y que era totalmente "insuficiente". Según el mando policial, no se sabía antes de esa fecha que ese iba a ser todo el dispositivo de actuación del cuerpo policial autonómico.


  • 13:42

    Turno para el letrado Andreu van den Eynde, que pregunta al comisario principal por los criterios de actuación policial el 1-O. "Entiendo que los antidisturbios tienen sus criterios de actuación, pero tengo claro que no cargaron, si hubieran cargado el resultado hubiera sido otro", afirma el comisario.

  • 13:43

    El mando policial le recuerda al letrado van den Eynde: "Usted estaba en el colegio X haciendo mediación con alguien en el colegio electoraly sabe que se le daba el auto al que se proclamaba responsable".

  • 13:45

    El comisario descarta que en el dispositivo policial del 1 de octubre se tuviera en cuenta en qué colegios iban a votar los líderes políticos y sociales independentistas: "La mayor parte del diseño del dispostivo se hace por personas que no vivían en Cataluña. Ni se sabía dónde votarían los dirigentes", explica. 


  • 13:50

    Pregunta el abogado Alex Solá sobre si conocían que los colegios públicos tienen dos o tres entradas y si se tuvo en cuenta esas otras entradas. El comisario dice que desconocían eso.


  • 13:53

    "El responsable de orden público sabe cuál puede ser el nivel de violencia, por eso es el que valida la entrada en el colegio", asegura. El comisario relata también que se les dio como instrucción que requirieran a la gente que estuviera en las mesas. 


  • 13:58

    Solá pregunta sobre la entrada de los policías en colegios de titularidad privada, a lo que el comisario admite que entraron porque en los listados venía mal y que incluso los mossos les requirieron para intervenir en algunos centros, que luego resultó que eran privados.


  • 14:01

    El comisario apunta que se intervino material electoral en muchos sitios, aunque no en todos, y subraya que encontraron "material en sitios inverosímiles". También afirma que detectaron que la gente hacía "cursos" para "entrelazarse".

  • 14:02

    "Los elementos de la Generalitat estuvieran al servicio del referendum y entre medias las organziaciones soberanistas, la ANC y Òmnium, el nexo es evidente con la Generalitat", asegura el testigo, a lo le reprende el presidente del tribunal que le pide que no haga valoraciones.

  • 14:02

    "Los elementos de la Generalitat estuvieran al servicio del referendum y entre medias las organziaciones soberanistas, la ANC y Òmnium, el nexo es evidente con la Generalitat", asegura el testigo, a lo le reprende el presidente del tribunal que le pide que no haga valoraciones.

  • 14:03

    Terminan las preguntas al comisario principal y el presidente del tribunal suspende la sesión hasta las 16.00 horas.

  • 14:14

    Resumimos lo que ha dado de sí la mañana en el juicio del 'procés':  


    - En la primera parte de la mañana, han declarado nueve guardias civiles que intervinieron en los dispositivos el 1-O. Dos agentes han reconocido que se usó un spray de "defensa personal" en uno de los colegios, y otro agente que resultó agredido ha reconocido que salió corriendo del centro de votación porque temía por su "integridad física". 


    - A continuación ha sido el turno del comisario de la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional que ha acusado a los Mossos de tener un dispositivo "insuficiente" diseñado para "favorecer" la celebración del referéndum ilegal al adoptar una actitud meramente "contemplativa" y en algunos casos, incluso entorpeciendo la labor de la Policía Nacional.


  • 14:21

    La Fiscalía se opone a la petición de libertad de Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Sànchez para participar en la campaña de las elecciones generales del 28A.

  • 14:50

    La titular del juzgado número 13 de Barcelona ha procesado a 30 altos cargos del Gobern por el 1-O, aunque ha decidido exculpar al exsenador de ERC Santi Vidal y al exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Vives i Pi Sunyer, porque considera que no hay indicios suficientes.

  • 14:52

    El presidente catalán, Quim Torra, ha tachado este martes de "aberración democrática" el procesamiento de 30 cargos más por el 1-O, que revela a su entender una "escalada en la persecución política" contra el independentismo y un "estado de excepción judicial".

  • 15:29

    La Fiscalía informa en contra de la petición de libertad de cinco de los procesados por el referéndum del 1-O. 


  • 16:06

    Se reanuda la sesión con el interrogatorio del fiscal Javier Zaragoza a un agente de la policía destinado en la Comisaría General de Información. Él era responsable de los equipos que tenían que hacer registros en la zona de Barcelona de CiutatVella.

  • 16:07

    Explica que el 30 de septiembre hubo una reunión para explicar las órdenes de la Fiscalía y que a lo largo de la mñana del 1 de octubre ya había gente desplegada desde las 6:30 de la mañana. 

  • 16:08

    En ese distrito asegura que pudieron entrar en tres centros de votación y en el resto recabaron información durante toda la jornada. 

  • 16:09

    Escuela Mediterránea fue el primer centro en el que intervinieron a las 8:50 de la mañana y cuando se aproximaron al centro toda la gente se aglutinó alrededor de la puerta de acceso y el personal de intervencion tuvo que despejar el camino. 

  • 16:09

    Había unas 150 200 personas en el entorno de este centro. Había colas de gente esperando para entrar pero cuano elos llegaron esas personas ya estaban formando una masa compacta alrededor de la puerta de acceso impidiendo que pudieran acceder. 

  • 16:11

    Ellos iban encapsulados con el orden público que va abriendo una vía de acceso empleando la fuerza, según ha asegurado: "Recuerdo perfectamente cuando se aproximaron los compañeros la gente estaba de pie bloqueando el acceso agarrándose entre ellos y cuando se aproximaron los compañeros de orden público fueron empujados dos metros hacia atrás y la gente portaba paraguas con los que golpearon a compañeros de la UIP". 


  • 16:13

    Entre los insultos que recuerda escuchar, los de 'hijos de puta' y 'sinvergüenzas'. 

  • 16:14

    Asegura que en el centro Pau Claris había un cabo intentando romper un cordón policial y que un compañero de la UIP reconoció a ese agente como un mosso que también había intentado entorpecer la labor policial en Escuela Mediterránea. 

  • 16:15

    Lograron acceder al interior y se encontraron a un grupo de unas 15 personas pero nadie se presentó como responsable del material incautado. 

  • 16:16

    La segunda intervención fue a las 10:20 en el Instituto Pau Claris y allí asegura que había mossos. Cuando se acercaron al centro un miembro de UIP se entrevista con un mosso que se dirige a la puerta a interpelar quizá a la gente. Recuerda ver a ese mosso haciendo gestos de "yo he hecho lo que he podido". 


  • 16:18

    Los insultos 'hijos de puta y 'sinvergüenzas' eran una situación continua en estos dos centros. 

  • 16:19

    En el repliegue de Pau Claris no hubo incidentes salvo el que ha comentado respecto a un mosso que interfirió. Un mosso  intentó romper el cordón de seguridad que tenían los compañeros que se correspondía con el primero. Los compañeros reconocieron al mismo mosso que intentó romper el cordón establecido en el Escola Mediterránea.  


  • 16:21
    La situación en el Pia Sant Antoni era igual con colas de gente que parece que está entrando y saliendo del centro y cuando se aproximan es todo lo contrario gente de pie bloquenado el acceso agarrada de brazos e insultando. Cuando se aproximaron con los vehículos ya recibieron algún lanzamiento de objetos, como conos de obra y vallas. 
  • 16:23

    Habla de problemas en la salida del último de los centros donde actuaron. La masa que rodebaa a los compañeros intenta aislarles del resto, dejarles encerrados. Cuando logran salir de la furgoneta, lo hacen tirando salvas porque se estaban quedando encerrados. 

  • 16:24

    Recibieron insultos y empujones, cuando los compañeros intentaban retirar a la gente para abrir una vía de acceso a los no uniformados, entre ellos él, que intentaban entrar. Lograron retirar urnas y papeletas. 

  • 16:25

    En este centro de votación una persona se resistió a entrgar la urna y solo identificaron a esa persona. 

  • 16:26

    La dinámica en los colegios en los que actuaron era siempre que había un binomio de mossos observando. Ellos, tras actuar en los tres centros siguieron facilitando toda la información al CECORP central hasta que les dijeron que parasen.

  • 16:28

    Había que actuar en los colegios que se había priorizado y que era el responsable de la UIP el que determinaba cómo actuar. UN funcionario de la UIP le manifestó que un mosso se puso con los brazos en cruz frente a ellos en el Pau Claris y les dijo que tenían derecho a votar. 

  • 16:29

    En el centro cultural miembros de la Policía manifestaron haber visto que los mossos que se retiraron cuando había finalizado el recuento de los votos y que fueron ovacionados por la gente. 


  • 16:30

    El primer briefing, reunión informativa sobre el dispositivo lo tuvieron a las 5 de la mañana, asegura el inspector de Policía Nacional. 

  • 16:31

    Tras preguntar la abogada del Estado, Rosa María Seoane, inicia su interrogatorio el abogado de la acusación popular que ejerce Vox por su letrado Pedro Fernández.


  • 16:32

    A continuación pregunta el letrado de Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, sobre el mosso que según asegura intentó romper el cordón policial en Escuela Mediterránea. Recuerda una fotografía del mosso en la Escuela Sant Antoni, una imagen que él realizó para corroborar la información. 


  • 16:34

    En el centro Pau Claris dice que ellos llegaron cuando las escaleras de centro ya estaban despejadas. Él no pudo ver cómo lo hicieron. 

  • 16:35

    La gente en el interior del patio se iba retirando y se quedaba detrás de ellos, según asegura, acumulándose, hasta que sus compañeros de orden público les conminaban a salir. 

  • 16:36

    Había unas 230 personas en este centro de Pau Claris. El inspector expliac que al no poder acceder por la primera vía intentaron acceder por el patio y que una de las personas les recibió en posición de boxeador. 


  • 16:37

    En relación a otro centro, el de Escuelas Pías declara que la gente estaba en silencio, quizá hubo algún cántico y no hubo ningún incidente más dentro. 

  • 16:38

    Le pregunta si recuerda a personas recriminando a los que tiraban los conos pero no lo recuerda. Tampoco puede identificar a quién lanzaba los conos, lo que querían era salir de allí. 

  • 16:39

    Pregunta el abogado de Jordi Cuixart, sobre la actuación de las unidades de intervención policial. Explica que las unidades retrocedieron dos metros en Escuela Mediterránea y que vio cómo les empujaron cuando intentaron despejar la vía de acceso. 


  • 16:41

    Asegura que no vio el uso de defensas y que tampoco vio a uno de los agentes dar en la nariz a una manifestante.  

  • 16:42

    Cuando los compañeros acceden al primer centro de Escola Mediterránea, ellos entran corriendo. Asegura que no vio cómo resultaron heridos 30 ciudadanos por los que pregunta el letrado. 


  • 16:45

    Sobre las tres actuaciones que está describiendo le pregunta si era misión de los no uniformados intervenir en la slabores para desalojar a la gente de los pasillos. El inspector responde que no, que la premisa de actuación es que corresponde a los uniformados porque están preparados aunque en algún momento dado, cuando los compañeros uniformados intentan despejar a la gente y los mandaban atrás ellos ayudaban a despejar a estas personas. 


  • 16:46

    En la Escuela Pia donde se presentó un responsable del centro, dice que en ningún momento le manifestó que pudiese ser un centro privado y no estuviese amparado por el auto del TSJC. 

  • 16:46

    Termina de declarar el inspector de Policía Nacional responsable de registrar colegios en el distrito 1 de Ciutat Vella. 

  • 16:48

    Responde a las preguntas del fiscal Javier Zaragoza una policía destinada en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras que estaba destinada en el operativo de Ciutat Vella. 

  • 16:49

    Esta agente explica que hacían labores de información sobre los hechos que se estaban produciendo. Su equipo era de apoyo y vigilancia.

  • 16:51

    Les faciltiaron de unos 10-12 centros donde tenían que hacer esta tareas de vigilancia. En concreto, recuerda uno el Escuelas Pías de Sant Antoni, al que accedieron los policías. 

  • 16:51

    En el exterior había bastante gente congregada y pudo ver llegar los furgones y congregrarse la gente alrededor, ella vio masa de gente. 

  • 16:52

    No pudo ver si tiraron objetos contra los policías pero sí pudo ver que había unos tres mossos en este centro.

  • 16:53

    Su equipo se dedicaba a observar y era itinerante, se movía por los centros. Termina el interrogatorio del fiscal. 

  • 16:55

    Responde a la abogada del Estado Rosa María Seoane que detectó un cambio de actitud en las personas congregadas y que aumentó su número. Empezaron a gritar y se dirigían a esa zona, hubo movimiento. No pudo percibir si su actitud era para impedir a la policía el acceso al centro. 

  • 16:56

    Al letrado de Junqueras, Van den Eynde dice que sí recuerda oír consignas como "Votarem" mientras levantaban los brazos, pero eran personas que estaban en el exterior, no en el acceso al centro. Termina el interrogatorio a esta inspectora de policía. 

  • 16:57

    El presidente de la Sala, Manuel Marchena, llama a otro testigo, otro miembro del Cuerpo Nacional de Policía, un subinspector. 


  • 16:58

    El fiscal Javier Zaragoza inicia el interrogatorio. Explica que su destino es en la Comisaría Genral de Extranjería de Policía Judicial y que estaba desplazado para realizar funciones de información. 


  • 16:59

    Tenían una movilidad porque eran dinámicos, iban centro por centro comunicando la información al responsable del dispositivo de Ciutat Vella y las últimas horas de la tarde estuvo en el centro Cultural Contemporáneo unas dos horas.  

  • 16:59

    Tenían una movilidad porque eran dinámicos, iban centro por centro comunicando la información al responsable del dispositivo de Ciutat Vella y las últimas horas de la tarde estuvo en el centro Cultural Contemporáneo unas dos horas.  

  • 17:00

    En este Centro Contemporáneo describe como pudo ver a mossos uniformados como miembros de seguridad ciudadana que permanecían estáticos. 


  • 17:02

    Por la tarde dos mossos se fueron al lugar donde se estaban haciendo las votaciones. En el lugar de la votación había unas seis u ocho personas encadenadas y en el exterior unas 150 personas. Vio como los mossos llegaron por un pasillo, se entrevistaron con las personas que estaban dentro, salieron entre vítores antes de volver a la posición inicial. Se terminó el recuento de votos. 


  • 17:04

    La abogada del Estado pregunta por su labor de información si apreció si en alguno de los centros donde había mossos, su presencia estaba reforzada por fuerzas de orden público. Responde que no. 


  • 17:06

    Termina el interrogatorio a este subinspector y el presidente de la sala llama al siguiente testigo. 

  • 17:07

    Pregunta el fiscal Jaime Moreno. Responde que intervino en el distrito de Ciutat Vella. Su función era ser enlace del coordinador de las Unidades de Intervención Policial. 


  • 17:08

    En Escola Mediterránea recuerda haber visto unas 200 personas con una actitud "bastante "violenta" intentado bloquear el paso. Estaban entrelazados algunos por los brazos y bastante bien organizados. No les dio tiempo a acercarse y les acometen. La primera línea de personas llevaba paraguas y algunos de ellos casco. 

  • 17:09

    Cuando se fueron acercando ellos vinieron hacia ellos, dice al fsical. Hubo manotazos, empujones y alguna patada que otra. El coordinador les indicó que tenían que hacer un pasillo que lograron hacer empleando la fuerza porque sino "era imposible". 

  • 17:10

    Dice que no hubo que romper la puerta, cree que estaba abierta. Él llegó hasta el hall, no llegó a la planta baja. Se incautó material.  

  • 17:10
    No vio ningún mossos al entrar, luego a la salida sí. El coordinador le indicó que se acercara a las furgonetas par intentar acercarlas a las puertas de salida para los compañeros que retiraban las urnas.  
  • 17:12

    Cuando se iba a acercar a la furgoneta asegura que vio a unos mossos delante que recriminaban al conductor y que les preguntaron que qué estaban haciendo que estaban locos que se calmaran. Él intentó apartarlos y hablar con el cnductor para que despacio acercara las furgonetas.  


  • 17:14

    Recuerda como en el centro Pau Claris el coordinador estuvo hablando con los mossos y después les dijeron que se acercaran. Dice que no sabe qué hablaron. Se apartaron y entró el resto de la policía. 

  • 17:16

    Asegura que pudieron evitar el enfrentamiento en el Pau Claris accediendo por otra puerta. Dice que en este centro no recuerda ver a un mosso intentando romper el cordón de seguridad. 

  • 17:17

    En la última escuela dice que había mucha gente y que cuando les vieron llegar bajaron una verja de entrada a colegio. Tuvieron que doblarla para poder acceder al colegio. Hubo problemas al salir. 

  • 17:17

     Lanzaban objetos, desde vallas hasta conos porque había cerca unas obras, dice que lanzaron de todo.

  • 17:20

    Pregunta ahora el letrado de Junqueras, Andreu van den Eynde sobre lo que le dijeron los mossos en el centro Escola Mediterránea. Dice que él no quiso entrar en ninguna discusión y que no presencio cuando un compañero le dio con la defensa en la cara a una mujer. 

  • 17:20

    Entre las 300 personas que vio dice que al menos hubo llevaba un casco de moto puesto. 

  • 17:20

    En el centro Pau Claris dice que el coordinador se quedó fuera y que en Escuelas Pías también se quedó fuera el jefe de la fuerza. 

  • 17:23

    Pregunta el letrado de Jordi Cuixart por su intervención. Él explica que acompañaba al jefe de núcleo y que cuando llegaron a la Escuela Mediterránea no dio tiempo a nada, según se fueron acercando el grupo "bastante violento" se vino hacia ellos. 

  • 17:24

    Dice que él no llevaba la defensa reglamentaria y que no se usa solo para golpear sino también para contener a la gente y desplazarlos. 

  • 17:25

    No vio que agentes compañeros suyos golpearan a las personas congregadas en la parte superior del cuerpo.  

  • 17:26

    Tuvo que haber contacto con los mafitestantes para abrir el pasillo. No recuerda si se usaronlas defensas reglamentarias pero insiste en que "con las defensas no solo puedes golpear, puedes apartar a la gente". 

  • 17:27

     Termina de declarar el cuerpo agente de Policía Nacional, por lo que quedarían otros cuatro citados a declarar como testigos.

  • 17:28

    El fiscal Jaime Moreno interroga a otro miembro del Cuerpo Nacional de Policía, que intervino en el distrito dos de Barcelona (L'Exaimple). Entraron en dos colegios Jaume Balmes y Ramon Llul. 

  • 17:30

    Explica que hicieron control sobre otros dos colegios. Él estuvo en el colegio Jaume Balmes, donde había congregadas unas 300 personas con los brazos unidos entre sí realizando cánticos y con insultos hacia ellos. 

  • 17:31

    ETuvoeron que ir retirando a estas personas del acceso al edificio. En ese tiempo, las personas que estaban allí formaron uncordón para tratar de evitar que se volvieran a colocar allí. Vio empujones a sus compañeros e insultos. 

  • 17:32
    Orden público les abre un pasillo y los funcionarios no uniformados acceden a la puerta princpal muestran el auto del TSJC y los que están dentro no les abren la puerta. Les advierten de que la van a romper. Se incautaron de material, como urnas, un terminal electrónico y varios sobres que contenían isntrucciones para hacer el referéndum. Las tres urnas llevaban el logo de la Generalitat.  
  • 17:33

    Los que estaban allí no se quisieron identificar, solo una persona lo hizo. Recuerda que había un manual para instrucciones para el referéndum, un manual que venía a nombre de esta personas y que dentro estaban las instrucciones para el referéndum.  

  • 17:34

    A la salida tuvieron que ser escoltados por varios miembros de las Unidades de Intervención Policial y que varias personas les insultaban diciendo "fascistas", "fuera fuerzas de ocupación".  

  • 17:36

    Las personas congregadas impidieron su acción en el tercer centro al que llegaron. Se determinó que por seguridad era mejor no entrar. 


  • 17:37

    En este último centro había mossos que se marcharon antes de que ellos llegaran. 

  • 17:37

    En los dos últimos centros las insturccones no eran de entrar sino de informar el CECORP de lo que estaba pasando. En los dos la actitud de la gente era pasiva como si fuera "un día electoral normal". 

  • 17:38

    Pregunta la letrada de Cuixart, Marina Roig, sobre los dos últimos centros en los que solo hicieron vigilancia. Sus funciones dice, no eran vigilar a los mossos sino viglar el desarrollo del referéndum.


  • 17:39

    En el Jaume Balmes recuerda que había gente de todas las edades que conformaban una masa compacta conlos brazos entrecruzados. En las labores de sacar a la gente dice que vio a los funcionarios de itnervención policial ir retirando no a uno a las personas que estaban allí y que no vio que tirasen a nadie de los pelos. 

  • 17:41

    No sabe si personal uniformado hizo grabaciones de la actuación. Termina el interrogatorio a este inspector de la Policía Nacional responsable de los funcionarios no uniformados.  

  • 17:41

    Manuel Marchena llama a continuación a otro testigo, inspector del Cuerpo Nacional de Policía. 


  • 17:43

    El fiscal Jaime Moreno le pregunta. Se identifica como el responsable de los funcionarios que trabajaron de paisano en el distrito tres de Barcelona (Sants, Montjuic). 

  • 17:45

    El es instructor de dos actas sobre material propagandístico incautado en la sede de la ANC el 20 de septiembre. Su responsable les dijo que fueran a la sede de la ANC, vieron como dos personas empezaron a meter material en un vehículo. Vieron a una mujer y a un hombre que sacó de la sede un ordenador y después la conductora emprendió la marcha. Hicieron un seguimiento de unos 20 minutos y después pidieron a la conductora que se identificara. En el interior había dos ordenadores portátiles y diverso material propagandístico.


  • 17:46

    Al empezar a acumularse gente en la zona deciden trasldarse a otra zona. Levantaron un acta de incautación y fueron a entregar el material. Dos cajas, dos ordenadores portátiles, 25 pancartas de color rojo con el lema Sí a al república, diez petos de color verde oscuro con el lema 'Apunt voluntaris', 58 petos color verde claro y 125 pancartas más pequeñas con el lema 'Sí' rodedo de un círculo y debajo asamblea.cat


  • 17:47

    Más adelante, a las 18:15 detectaron a un trabajador de MRW que entraba con un carro vacío a la sede de la ANC, salió con cajas con folios pegados en ellas. Detuvieron la furgoneta en la que circulaba en la calle Provenza, cuando la abren ven varias cajas. Les explica lo que ha sacado de la sede de a ANC y le enseña un albarán en el que constaban cinco bultos y puede verse un sello de asamblea.cat.  


  • 17:48

    Preguntaron por el contenido de otras cajas y le dijo que material para el referéndum. Fueron a la sede policial a hacer entrega del material incautado. 

  • 17:49

    En su distrito no se realizó ninguna entrada porque su responsable sobre las 7:30 horas les dijo que no había indicativos de las UIP y que tenían que informar haciendo si podían alguna grabación. 


  • 17:51

    La gente en algunos colegios formaba colas para entrar a votar y en otros se quedaba en las puertas del colegio. No sabe si con intención de bloquear. En todos los colegios había una pareja de mossos en actitud pasiva. 


  • 17:52

    En el Francesc Macià observaron que los mossos salieron con urnas que se subieron a un vehículo camuflado que según supieron después por la matrícula pertenecía al departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Salieron jaleados y vitoreados por los asistentes. "Esta es nuestra policía". 


  • 17:54

    En la escuela Gayarre, sobre las 12 de la mañana, según asegura, un funcionario de la Policía escuchó una conversación en la que uno de los mossos hablaba con las personas que estaban en la puerta cel centro y les decía que había policía por el lugar y que pronto iban a llegar las unidades de intervención. En el argot policial, según explica, les habían "mordido", es decir, les habían descubierto.


     
  • 17:55

    Termina el interrogatorio del fiscal y comienza la abogada del Estado Rosa María Seoane. 

  • 17:56

    No le consta ninguna informacón sobre intervenciones de los Mossos. Pregunta a continuación otra letrada, sobre la instrucción de Fiscalía para incautar materiales de la ANC. 

  • 17:57

    Pregunta si solicitaron una autorización de entrada y registro por la sospecha de que había material en la sede de la ANC. Su superior lo solicitó pero se denegó, ellos se presentaron el 18 de septiembre en a Brigada de Información de Barcelona y empezaron a trabajar. Estuvieron pendientes de las entradas y salidas. 

  • 17:58

    Se incautaron los ordenadores porque podían contener "mucha información relevante". No solicitaron los móviles. Dice que entregó los portátiles y que no sabe qué investigación se ha hecho con ellos. 

  • 18:00

    En el distrito tres dice que tenía unos 30 agentes a su cargo. Insiste al letrado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, en que ellos no intentaron entrar en ningún colegio, solo hicieron labores de información. 


  • 18:00

    El presidente de la sala anuncia un receso de 20 minutos.  

  • 18:19

    El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la prisión provisional de la exconseller Dolors Bassa, por responder a una finalidad constitucional legítima, según han informado fuentes judiciales a TVE. Desestima así la demanda de amparo presentada por Bassa contra los autos del Supremo.


  • 18:23

    Se reanuda la sesión, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, llama a otro policía. 

  • 18:25

    En respuesta al fiscal Jaime Moreno, este agente dice estaba destinado en el distrito 3, de paisano y su función era de información. Le mandaron al colegio Barrufet y a otros dos centros. 


  • 18:26

    En el primer centro, Barrufet, había unas 500 perosnas y durante todo el día fueron informando de la situación. Sobre las 7:30 horas su jefe le comunicó que no se iba a hacer la entrada en ese colegio. 


  • 18:26

    El agente dice que informaron de la presencia de los Mossos y que su actitud era pasiva. 

  • 18:27

    En la escuela Joan Pelegri había mossos, también en actitud pasiva. Dice que no vio a nadie entregar urnas a los mossos. 


  • 18:29

    El letrado Javier Melero pregunta por sus labores, insiste en que informaban de la situación y que cuando había que hacer una intervención del orden público le ha preguntado si había que pedir la ayuda a la Policía o a Mossos, él ha dicho en un primer momento que no sabe y después, al reiterar el presidente la pregunta ha dicho que dirigía la petición a su jefe de equipo

  • 18:31

    El presidente de la sala llama a otro policía a declarar. Responde al fiscal Jaime Moreno que realizó labores de vigilancia. En la escuela Lluis Doménech vio mossos en actitud pasiva y que a las 20:40 horas les entregaron las urnas personas que salieron del centro. 

  • 18:32

    Hablo con un mosso y le preguntó por las urnas y le dijo que iba a llegar su sargento para recogerlas. En otro centro más tarde vio un hecho similar. No recuerda si hubo algún gesto de agradecimiento. 

  • 18:33

    El letrado Javier Melero le pregunta si la orden incluía retirar las urnas durante toda la jornada. Él admite haber observado a los mossos recogiendo urnas al final de la jornada.

  • 18:34

    Termina la sesión de este martes del juicio del procés en el Tribunal Supremo. El presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, cita a los presentes a las 10:00 horas de este miércoles. 


  • 18:48

    El resumen de esta vigesimoctava jornada del juicio en el hilo de Isabel Palacios en Twitter (@Palacios_Isabel

  • 19:18

    Uno de los guardias civiles que ha declarado este martes: "Salí corriendo porque temí por mi integridad física".Crónica resumen de la jornada, por de Ana M. Martín Plaza. (Imagen:Efe/Tribunal Supremo) 


  • 20:01

    En total, nueve policías nacionales y nueve guardias civiles han declarado en esta vigesimoctava jornada del juicio. Todos los policías que han declarado por la tarde han coincidido en señalar la actitud pasiva de los mossos, dos agentes han hablado de un mosso que trató de romper el cordón de seguridad que habían formado y uno de ellos ha hablado de cómo dos mossos introdujeron las urnas que habían retirado de un colegio y la introdujeron en un vehículo camuflado que según supieron luego por la matrícula, pertenecía al Departamento de la Presidencia de la Generalitat.  


  • 20:04

    Cerramos aquí la narración minuto a minuto de esta jornada del juicio del procés, este miércoles se retomarán las declaraciones a las 10:00 horas, gracias por seguir la actualidad en RTVE.es. 


Ver más