Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga femenina

Las árbitras del Girona - Perfumerías: "Queda mucho camino hacia la igualdad"

Por
Las árbitras del Girona - Perfumerías: "Queda mucho camino hacia la igualdad"

Este domingo la décima jornada de la Liga DIA de baloncesto femenino tiene su plato fuerte con la disputa del Spar Citylift Girona - Perfumerías Avenida, segundo contra primero y quizá el plato fuerte de la categoría en los últimos tiempos. Quizá por eso sea el mejor escenario para marcar un hito en el camino hacia la igualdad y por primera vez en la historia será arbitrado por tres mujeres. [Spar Citylift Girona - Perfumerías Avenida en directo, domingo a las 20:00h]

Asunción Langa, Sara Peláez y Laura Piñeiro serán las encargadas de arbitrar el encuentro. Las tres consideran el partido "un regalo", como todos los que les toca pitar, aunque este es especial.

"Si no estuviera designada, estaría viéndolo. Voy a disfrutarlo muchísimo", comenta Langa. "Es un partidazo, uno de los mejores de la Liga DIA", secunda Peláez. Para Piñeiro será una nueva oportunidad tras formar parte del trío que dirigió la pasada Supercopa, donde ganó el conjunto helmántico: "Yo ya he tenido la suerte de arbitrarlo en casa de Perfumerías, así que este es otro regalo".

Cabe mencionar que al mismo tiempo que ellas fueron designadas otras tres compañeras de arbitraje para dirigir un partido de la Liga LEB, de categoría masculina. Concretamente, la catalana Yasmina Alcáraz, la gallega Paula Lema y la aragonesa Elena Espiau serán las encargadas de dirigir el Carramimbre Valladolid-TAU Castelló.

El anuncio de la doble designación no llegó por casualidad. Se produjo días después de unas polémicas declaraciones del presidente del Iberostar Palma, Guillem Boscana, que criticó la presencia de dos árbitras en un partido de su equipo, también de la Liga LEB.

El presidente del Iberojet Palma achaca una derrota en la LEB a que dos árbitros eran mujeres

Una de esas dos era Sara Peláez, quien considera zanjada la polémica: "Yo creo que es consciente de que cometió un error, como ya he dicho otras veces, que se arrepiente. Lo bueno es que se visibilice".

La Federación Española de Baloncesto (FEB) estudiaba posibles sanciones y condenó "absolutamente" lo dicho por Boscana "por la discriminación de género totalmente superada en estos tiempos, que va en contra de la filosofía de una Federación que apuesta por la mujer de manera decidida", dijo su presidente, Jorge Garbajosa.

Al tratarse de un directivo tuvo más trascendencia, pero las tres tienen claro desde dónde vienen la mayor parte de las situaciones de machismo: "La grada". El anonimato hace posible que algunos se desahoguen y saquen a relucir su lado más machista. "En la grada todo vale, estamos indefensas", añade Langa; "es muy barato, hay barra libre", le apoya Peláez, mientras que para Piñeiro "es muy triste".

La posibilidad de que una sanción a los clubes sirva de escarmiento existe, pero creen que no es solución, "es un castigo", y las tres apuestan más por prevenir que curar: la educación es la clave.

Esperanza Mendoza es la única mujer árbitro en la ACB

Tal vez gracias a la educación se acorten las distancias hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres. Como también hay distancia en la presencia arbitrarl femenina en Liga ACB. De momento, Esperanza Mendoza es la única representante, pero las tres lo ven con optimismo.

"No sé cuándo llegará ese momento ni quién será la que suba, ¿tres en el mismo partido? Tardará", comenta Peláez. Para Laura Piñeiro es "una carrera de fondo, estamos ahí peleando por ello". "Yo creo que lo vamos a ver. No sé quién será, pero seguro que estará capacitada", añade Langa.

Las tres eligieron el arbitraje dentro del baloncesto por distintos motivos, pero una misma pasión les ha llevado a coincidir en una cancha por primera vez en la historia.