Enlaces accesibilidad

El accidente de un camión con elefantes obliga a cortar la A-30, en Albacete, durante varias horas

  • El conductor del camión está ileso, mientras que uno de los animales ha muerto
  • El accidente se ha producido al adelantar a otro vehículo de transporte especial
  • La vuelta de Semana Santa provoca atascos kilométricos en algunas autovías

Por
Un camión con elefantes se sale de la A-30 en Albacete y obliga a cortar el tráfico varias horas

La operación de regreso de las vacaciones de Semana Santa transcurre con atascos kilométricos en algunas autovías como el que se ha producido en la A-5 a la altura de Santa Cruz de Retamar (Toledo), mientras varios accidentes han afectado al tráfico, como el que se ha producido en la A-30 en Albacete, a la altura de Pozo Cañada, al salirse de la vía un camión cargado de elefantes.

El camión accidentado se ha salido de la vía entre los kilómetros 23 y 24 cuando eran aproximadamente las 16:00 horas, en sentido Murcia, y como consecuencia, el tráfico ha permanecido cortado varias horas en las que se ha dado paso alternativo por la N301.

El conductor del vehículo ha resultado ileso. Uno de los cinco elefantes ha muerto y otros dos han resultado heridos, según ha informado a través de Twitter el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, quien también ha anunciado la reapertura de la vía pasadas las 19:00 horas.

La investigación preliminar del accidente apunta a que el vuelco del camión que transportaba a los paquidermos se ha producido cuando volvía a incorporarse al carril derecho de la vía tras adelantar a otro vehículo de transporte especial, detalla también el responsable de la DGT a través de la red social.

Al lugar del suceso se han trasladado los domadores del circo a los que pertenecen los elefantes para su cuidado, según ha detallado la Guardia Civil. Los Bomberos de Albacete han informado enTwitter de que los animales han sido trasladados a las instalaciones de una empresa de reciclaje en Pozo Cañada. Decenas de personas han presenciado el rescate de los paquidermos.

Decenas de personas observan los elefantes liberados tras el accidente de un camión en Albacete

Atascos kilométricos por la vuelta de Semana Santa

Todavía ha sido festivo este lunes en cinco autonomías, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, y en otras como Madrid los escolares continuaban de vacaciones, por lo que muchos conductores han retrasado hasta esta jornada el retorno a sus hogares.

Esto ha originado importantes retenciones que, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), continuaban pasadas las 19:30 en algunas arterias de la red viaria, como en la A-7 en San Pedro de Alcántara (Málaga), con cuatro kilómetros de circulación muy lenta.

Mientras, en Cataluña las vías más afectadas por la afluencia de coches eran la N-340 en El Vendrell (Tarragona), con tres kilómetros hacia Vilafranca del Penedés.

En la provincia de Barcelona había tráfico lento en la B-20 en la Ciudad Condal en sentido sur hacia el Nudo de Llobregat, en la N-340 en Castellet i La Gornal c y en la AP-7 en Castellbisbal, mientras que en Lleida la vía mas conflictiva a esa hora era la A-2 en la capital.

Las entradas a Madrid han tenido problemas a lo largo de la tarde, pero a última hora era la A-4 a su paso por Aranjuez la que registraba más retenciones, si bien todas las autovías contaban con circulación intensa, dificultada por sendos accidentes en la A-3 en Arganda del Rey y en el A-2 en Torrejón de Ardoz, aunque en este caso en sentido Guadalajara. Por su parte, la A-6 soportaba tráfico intenso entre Pozuelo de Alarcón y Las Rozas y la A-4 en Pinto.

Atasco kilométrico en Toledo por el regreso a Madrid

Otra comunidad, la Valenciana, tampoco se ha librado de la afluencia de vehículos en sus vías, como la A-3 en Riba-Roja de Turia o la A-23 en Benafer (Castellón).

En la región limítrofe, Murcia, los coches circulaban muy retenidos en la A-7 en la capital, con atascos de casi nueve kilómetros en sentido Alicante.

Durante toda la jornada ha habido dos autovías con problemas importantes: la A-4, que ha registrado atascos en Valdepeñas (Ciudad Real) y en La Carolina (Jaén) por los numerosos conductores que volvían a Madrid, y la A-5, donde se ha llegado a formar una cola de 30 kilómetros en Santa Cruz de Retamar (Toledo).

Tráfico estimó en 15,5 millones el número de desplazamientos de vehículos en esta Semana Santa, en la que la Guardia Civil ha estrenado equipamiento, de tal forma que motoristas y turismos de la Agrupación de Tráfico han circulado equipados con medios portátiles para realizar controles de velocidad y de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de otros equipos.

Veintisiete personas han fallecido en las carreteras españolas en esta Semana Santa, la misma cifra que el año pasado, según datos provisionales de Tráfico cuatro horas antes de que concluya el retorno de las vacaciones.