Detenido el expríncipe Andrés de Inglaterra, vinculado al caso Epstein, por "conducta indebida en el cargo público"
- La Policía investiga si Andrés, hermano de Carlos III, envió documentos confidenciales del Gobierno británico a Epstein
- El rey defiende que "la ley debe seguir su curso" y muestra su voluntad de cooperar con la investigación
La Policía británica ha detenido este jueves al expríncipe Andrés de Inglaterra, hermano del rey Carlos III, según ha avanzado la BBC. La Policía del Valle del Támesis, fuerza policial a la que pertenece Windsor, ha informado en un comunicado de la detención de "un hombre de unos sesenta años de Norfolk" como sospechoso de "conducta indebida en el ejercicio de un cargo público" y ha registrado su residencia actual y la que tenía anteriormente en Windsor.
En su comunicado, la Policía no desvela el nombre del detenido, aunque la cadena pública británica sí que informa de que se trata de Andrés Mountbatten-Windsor. Previamente, medios locales habían informado de que seis coches de policía sin identificación y unos ocho agentes vestidos de civil habían llegado a Wood Farm, en la finca de Sandringham, al este de Inglaterra, la residencia actual de Andrés. El expríncipe, que cumple 66 años precisamente este jueves, se convierte en el primer miembro de alto rango de la familia real británica en la historia moderna en ser arrestado.
Casi 10 horas después, el expríncipe Andrés ha abandonado la comisaría, y ha sido fotografiado en su coche. La Policía ha informado que está bajo investigación.
La policía del Valle del Támesis había informado a principios de febrero que estaba investigando las acusaciones de que el hermano del monarca británico había enviado documentos confidenciales del Gobierno británico al delincuente sexual Jeffrey Epstein, fallecido en prisión, según los archivos recientemente publicados. Andrés Mountbatten-Windsor ha negado haber cometido ningún delito y ha dicho que lamenta su amistad con Epstein, pero no ha respondido a las solicitudes específicas de respuesta tras la publicación de los últimos archivos por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Vinculado a Epstein desde hace años
La detención de este jueves es el último episodio de la lenta pero inevitable caída del que era el hijo favorito de la reina Isabel II y uno de los miembros más populares de la Casa Real británica en su juventud. Andrés lleva en el ojo del huracán desde que se conoció su vinculación con Epstein hace más de una década.
En 2019 dejó de representar a la Corona y se retiró de la vida pública y poco a poco tanto Isabel II como, tras su muerte en 2022, Carlos III, le fueron retirando honores y privilegios. En octubre de 2025, su hermano le retiró los títulos de príncipe y duque de York. En los últimos tiempos se han acumulado las pruebas de su amistad con el pederasta estadounidense y los indicios de que participó junto a él en abusos sexuales, en algunos casos con menores como víctimas.
A pesar de los rumores que circularon durante años sobre irregularidades, el principio del fin de Andrés se sitúa en 2015, cuando la BBC desveló que la estadounidense Virginia Giuffre había denunciado que fue forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era una menor, dentro de una red de "esclavas sexuales" liderada por su amigo Epstein.
01.20 min
Transcripción completa
Palace sobre la detención del ex príncipe Andrés.
Era el hijo favorito de la reina Isabel II, pero todo cambió en 2019 cuando se
era el hijo favorito de la reina isabel segunda pero
conoció su relación con el financiero pedófilo Jeffrey Epstein
La reina lo siguió apoyando públicamente pero dejó de representar a
la corona.
Comenzaba el declive del que durante su
juventud fue el miembro favorito de la realeza británica los tabloides
británicos gastaron
ríos de tinta con él a medida que aparecían más documentos relacionados
con el escándalo Epstein.
La denuncia
contra él de Virginia Geoffrey, una de las menores víctimas del tráfico sexual
de Epstein, marcó el
punto más bajo para el todavía Príncipe Andrés y Duque de York.
Él siempre lo negó, pero tuvo que enfrentarse a un juicio
civil por agresión sexual a la menor.
El asunto se saldó con un acuerdo
extrajudicial. Se desconoce la cantidad que tuvo que
pagar Andrés para salir del aprieto, pero parece seguro que la Casa Real ha
aportó millones de libras para ayudarle.
Después de eso, la Reina a su madre le retiró todos sus títulos y
honores militares y Andrés siguió cayendo.
Con la llegada al trono de su hermano, el rey Carlos III, Andrés
fue apartado cada vez más del entorno real.
Hasta que en 2025 el rey le despoja de todos
sus títulos y le obliga a abandonar la residencia real donde vivía.
El hasta entonces duque de York y príncipe del
Reino Unido pasaba a ser legalmente Andrés Mounbatten Windsor
El caso volvió a la actualidad en 2019, después de que el diario británico Daily Mail divulgara unas imágenes de 2010 en las que el príncipe aparecía en la mansión de Nueva York de Epstein despidiéndose de una joven que abandonaba la vivienda y que coincidió con el encarcelamiento del magnate y el posterior presunto suicidio en la celda en la que esperaba la celebración de su juicio. El escándalo provocó que, el 20 de noviembre de 2019, el príncipe anunciara su retirada de la vida pública.
Imágenes más comprometedoras
Hace pocas semanas se publicaron unas fotos comprometedoras en las que aparecía arrodillado en el suelo encima de una mujer. En los últimos archivos de Epstein conocidos aparecen correos que pueden comprometer aún más a la persona de Andrés, como los que Epstein escribió en agosto de 2010, prometiéndole enviarle a Londres a una joven "rusa, de 26 años, inteligente y hermosa, de fiar y que ya tiene tu email".
En la serie de correos aparecen además invitaciones cruzadas entre Epstein y Andrés a visitarse en sus respectivas residencias. La invitación de Andrés a Epstein al mismo Palacio de Buckingham se produjo en septiembre de 2010, solo un mes después de que Epstein dejara de estar en arresto domiciliario y cuando ya era público y notorio su perfil de depredador sexual. "Encantado de que vengas aquí a BP (siglas del Palacio de Buckingham). Ven con quien tú quieras, yo voy a estar libre de 4 a 8", escribe el que parece ser Andrés, a lo que Epstein respondió: "Nos vemos a las 4".
La última remesa de correos es aún más comprometedora para el exduque de York: habría facilitado a su amigo informes y datos confidenciales de varios de sus viajes como enviado especial del Reino Unido para el comercio y la inversión, un cargo oficial que desempeñó entre 2001 y 2011.
Además de retirarle sus distinciones, Carlos III le ordenó en octubre abandonar también el palacio que ocupa en Windsor -por el que pagaba un simbólico "grano de pimienta"- antes de que terminase el año.
Carlos III: "La ley debe seguir su curso"
El rey Carlos III ha emitido una primera declaración oficial en respuesta a la detención de su hermano. "He recibido con profunda preocupación la noticia sobre Andrew Mountbatten-Windsor y la sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público", asegura en el comunicado. "Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual se investigará este asunto de la manera apropiada y por las autoridades competentes".
El monarca ha mostrado su "apoyo y cooperación totales y sinceros" a las fuerzas policiales y defiende que "la ley debe seguir su curso". "Mientras este proceso continúe, no sería correcto por mi parte hacer más comentarios sobre este asunto. Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes", finaliza.
La Casa Real, en el punto de mira
La detención de Andrés no solo termina de hundir su figura, ya cuestionada desde que empezaron a salir a la luz sus conexiones con Epstein, sino que puede afectar también a la reputación de toda la Casa Real británica y a la figura de Carlos III. Así lo cree la periodista especializada en la monarquía del Reino Unido Helen Wade. En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE ha recordado que la reina Isabel II era "la gran protectora" del entonces príncipe.
La antigua monarca falleció en 2022, cuando ya se habían destapado las primeras polémicas de Andrés y "comenzó a desmoronarse su figura", según Wade. Los republicanos británicos ya han reclamado que la casa Windsor debe "airear su archivo" y "dar explicaciones de por qué han dejado tanto tiempo a Andrés hacer de las suyas".
Esta reportera no cree, sin embargo, que esta crisis lleve a una abdicación de Carlos III, ya que "llevaba 52 años esperando su turno".