Enlaces accesibilidad

Podemos presenta sus presupuestos alternativos con un aumento del gasto público de 19.500 millones

  • Quiere aumentar seis décimas el objetivo de déficit, desde el 3,1% hasta el 3,7%
  • La medida estrella, una renta garantizada para familias en situación de pobreza
  • Unidos Podemos presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón, presentan en el Congreso su alternativa a los Presupuestos Generales del Estado para 2017
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón, presentan en el Congreso su alternativa a los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Podemos considera viable aumentar el gasto público en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en 19.500 millones de euros respecto a las cuentas del Gobierno, según la "alternativa presupuestaria" que la formación morada ha presentado en el Congreso.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso Irene Montero ha recordado en rueda de prensa que también presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas del Gobierno que consideran son "intolerables" porque normalizan "los recortes y el saqueo" a la mayoría social

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha recogido en un documento algunas de las principales medidas económicas que ya llevaban en su programa electoral y que creen que son necesarias para revertir todos los recortes que se han aplicado de 2010.

Se trata de una propuesta política que no tiene de momento traslación a las enmiendas parciales que se puedan presentar a los presupuestos del Gobierno, que recoge como prioridades reducir el "déficit social, modernizar el crecimiento económico, crear empleo de calidad y aumentar la recaudación fiscal".

En esa hoja de ruta, Podemos ha calculado que frente al objetivo de déficit del 3,1% que exige Bruselas y prevé el Gobierno, debe contemplarse un saldo negativo del 3,7%.

La medida estrella sería un plan de renta garantizada para familias en situación de pobreza que supondría un gasto de 3.200 millones en 2017, un plan de transición energética que costaría 1.500 millones en su primera fase, otros 1.200 millones para un plan de empleo para parados de larga duración, y un incremento de las pensiones de acuerdo al IPC.

Unidos Podemos propone compensar el incremento del gasto con un refuerzo de la lucha contra el fraude, que garantizaría según sus cálculos 7.500 millones, además de otros 7.500 por el retraso en el cumplimiento de los objetivos del déficit y otros 4.000 por recaudación fiscal.

Proponen, entre otras medidas, un aumento del impuesto de patrimonio, impuesto de solidaridad a las grandes fortunas y otro similar para la banca.

El PNV tiene "preparada" la enmienda a la totalidad de los PGE

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha dicho que tiene "preparada" la enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y que en este momento las posiciones están tan alejadas que la defenderían.

Esteban ha participado en un minuto de silencio convocado por el PNV en la escalinata de los leones del Congreso de los Diputados para recordar el bombardeo sobre Gernika hace justo ochenta años.

Después, pregutado por los medios de comunicación, ha asegurado que en este momento no hay acuerdo con el Gobierno y los planteamientos están "alejados".  Tanto, ha precisado, que si hubiera que votar las enmiendas de totalidad el PNV las respaldaría.

El plazo para presentarlas concluye el viernes y, aunque en el Congreso de los Diputados muchas veces se agotan los tiempos en el PNV "solemos ser un poquito más precavidos" y por eso "ya la tenemos preparada".