Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

El PNV advierte a Rajoy de que aún no tiene sus cinco diputados y Nueva Canaria no desvela aún su voto

  • El PSOE expresa su "rechazo frontal" a los presupuestos
  • Desde PNV dejan claro que queda mucho por negociar
  • Para Nueva Canaria, las negociaciones no serán "fáciles"
  • Coalición Canaria firmará el acuerdo con el Gobierno
  • Para Podemos, los presupuestos consolidan "los recortes"

Por
El PNV recuerda al Gobierno que aún no cuenta con su apoyo para los Presupuestos, mientras PSOE y Podemos los critican

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han llegado hoy al Congreso con la incógnita de si el Gobierno podrá recabar el apoyo de los grupos de la oposición, especialmente el PNV, que le permitiría alcanzar los 175 escaños que decantarían a su favor el primer envite del debate de totalidad.

Ciudadanos y Coalición Canarias ya han manifestado su respaldo a las cuentas elaboradas por el gabinete de Mariano Rajoy, además de los partidos conservadores que concurrieron en las elecciones con el PP -Foro Asturias y UPN-.

Para salir airoso en la primera semana de mayo del debate de las enmiendas a la totalidad que presentarán por separado PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT de momento, los negociadores del PP deberán ganarse la confianza de los cinco diputados del PNV.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apelado este martes en el Congreso a la abstención de los grupos que han anunciado su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha pedido que aunque existan "calendarios electorales de por medio", en referencia al proceso de primarias que celebrará el PSOE, "tiene que haber sentido de la responsabilidad". "Si no se aprueban (los PGE) en julio, sin mecanismos financieros especiales... estamos paralizados", ha advertido.

"Rechazo frontal" del PSOE

Desde el PSOE ya han contestado que no cuenten con ellos. El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha confirmado que su partido presentará una "más que justificada enmienza a la totalidad" a estos presupuestos.

Jiménez ha expresado su "rechazo frontal" al proyecto de Presupuestos por considerar que "olvidan a esa amplia mayoría que ha pagado un alto precio en sus vidas para sacar adelante el país en sus peores momentos".

Para la dirección del PSOE, solo por el "gasto ridículo" que prevén las cuentas presentadas por el Gobierno para políticas sociales los socialistas no pueden apoyarlas, ya que "quienes se han apretado el cinturón no van a poder desapretárselo ni siquiera mínimamente, ahora que hay una incipiente recuperación".

Jiménez, que ha analizado el proyecto presupuestario en una intervención ante el grupo socialista del Congreso, ha dicho que es una "oportunidad perdida para España" y que, aunque de Rajoy ya no esperaban "nada ni bueno ni nuevo, se ha vuelto a superar".

Los socialistas sostienen que las cuentas de 2017 "perjudican directamente a más de doce millones de personas, entre ellos a los funcionarios y los pensionistas, mientras que "benefician a los que más tienen y menos necesitan".

Ha sostenido también que son unas cuentas "sin credibilidad" y "condicionadas por una pésima política económica", que sitúan la inversión en infraestructuras en "la mitad de lo que invirtió el último Gobierno socialista en 2011".

El PNV no da por hecho el apoyo a los presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé por hecho que los cinco diputados nacionalistas vascos van a apoyar los Presupuestos para 2017, porque, aunque van a seguir negociando para buscar un acuerdo, éste aún no se ha producido, y contar ya con los votos del PNV no contribuye a lograrlo.

"No tiene esos votos en estos momentos, hay voluntad de negociar y vamos a intentar llegar a un acuerdo pero, hoy por hoy, si se acabara el plazo, presentaríamos una enmienda a la totalidad", ha insistido Esteban.

Esteban ha admitido que en algunos puntos se han producido avances y que ahora hay que comprobar cómo se han plasmado en el proyecto presupuestario que acaba de llegar a la Cámara, pero que en otros no se han registrado "en absoluto".

Nueva Canaria no adelanta si los apoyará

El diputado de Nueva Canaria en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha evitado adelantar si apoyará los Presupuestos Generales del Estado pero ha recordado que no forma parte del Grupo Parlamentario Socialista, sino del Grupo mixto.

En una entrevista en Onda Cero, Quevedo no ha dado por hecho que vaya a atender la petición del jefe de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, que adelantó este lunes que le pedirá que mantenga su rechazo "hasta el final".

Con todo, ha dejado claro que las negociaciones con el Gobierno no serán fáciles: "No pretenderá que un partido que está en las antípodas del PP, dos días antes y con una información superficial que tome una decisión. Que yo sepa con el PNV se llevan meses discutiendo y con Coalición Canaria también. Pretender que Nueva Canaria tome una decisión en tres días es empezar mal", ha advertido.

Coalición Canaria y Gobierno firmarán el acuerdo

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado que este miércoles, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente canario, Fernando Clavijo, firmarán el acuerdo que garantiza el apoyo de la formación insular al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

La diputada canaria ha dado por hecho que el Gobierno ya tiene garantizado salvar el primer trámite de los presupuestos, es decir, que podrá rechazar las enmiendas de totalidad con los votos de Ciudadanos, el PNV y el suyo, propio.

Ciudadanos pide la abstención del PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este martes al PSOE que no se "podemice" cegado por su "batalla interna" y que permita al menos con una abstención que el Congreso de los Diputados comience a tramitar los Presupuestos Generales del Estado.

Rivera pidió al PSOE que, en vez de presionar a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, para que no negocie con el Gobierno, "negocien ellos, que no se escondan".

Y Unidos Podemos pide apoyo al PSOE para "tumbarlos"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado el proyecto de presupuestos generales para 2017 porque "consolidan" los "recortes" y el "saqueo" y ha pedido al PSOE que recapacite y considere su oferta de presentar una enmienda a la totalidad conjunta.

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha explicado que los presupuestos para el próximo año suponen un recorte de cinco mil millones de euros respecto a los de 2016, la misma cantidad -ha dicho- destinada para rescatar a las grandes constructoras.

Respecto al proyecto que el Gobierno ha entregado hoy al Congreso, Montero ha subrayado que son unos presupuestos que no permiten cerrar la "brecha social" porque no incluyen un programa de garantía de rentas y consolidan los recortes en sanidad y educación, lo que en su opinión supone que después de años de crisis "se reparte miseria".

Además, sostiene que no garantizan la creación de empleo de calidad y siguen cargando el peso de los recortes sobre la mayoría social.

Para PSC, En Comú, ERC y PDECat vuelven a incumplir

Los partidos catalanes PSC, En Comú, ERC también criticaron el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno a las Cortes porque entienden que "incumplen "con Cataluña.

Desde el PSC, Meritxell Batet, afirmó que los PGE "una vez más, incumplen con Cataluña", lo cual ven "especialmente grave" en un momento de una "supuesta operación diálogo" y tras unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciando "grandes inversiones en Cataluña". Por ello, ve que estos presupuestos "volverán a incumplir porque no llegarán a lo que representa en el PIB este territorio".

En la misma línea se expresó el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Doménech, cuando afirmó que son unos "malos" presupuestos porque "son unas cuentas de consolidación de los recortes" y no los presupuestos de la recuperación económica.

Desde ERC, Joan Tardá anunció que presentarán una enmienda a la totalidad porque "siguen poniendo en jaque el estado del Bienestar", al ser "regresivos".

El diputado del PDECat Ferran Bel confirmó como "operación de maquillaje" el anuncio de Rajoy de la semana pasada porque no se han traducido en las cuentas publicas que ha presentado este martes el Ejecutivo en las Cortes.

Compromís denuncia la bajada de inversiones

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, avanzó este martes un "no rotundo" de su formación a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En los pasillos del Congreso, Baldoví esgrimió el incremento de algunas partidas como las del Ministerio de Defensa o las de mantenimiento de la Casa del Rey, junto a recortes sociales por importe de unos 5.000 millones de euros, como argumetos principales para apoyar las enmiendas a la totalidad y rechazar la tramitación de las cuentas.

Además, denunció, un año más "los valencianos vamos a tener peores inversiones que el año pasado" y de nuevo no se cumplirá la resolución aprobada por unanimidad en las Cortes Valencianas para que los Presupuestos aproximen esas partidas al peso demográfico de la comunidad, el 11% del total.

EH Bildu los califica de "inaceptables"

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia calificó este martes de "inaceptables" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno del Partido Popular, de quien dijo que "suscita mayor rechazo en Euskal Herria" por "negar el derecho a decidir" y "atacar la cota de soberanía limitada de las instituciones vascas". Beitialarrangoitia consideró que los PGE "consolidan los recortes" y "para nada revierte la situación de precariedad".

El debate de totalidad será el 3 y 4 de mayo

Con su presentación hoy en el Congreso, las cuentas de 2017 inician una tramitación parlamentaria que continuará entre el 25 y el 27 de abril con las comparecencias de los altos cargos del Gobierno ante la Comisión de Presupuestos para explicar las partidas de sus departamentos.

El 3 y 4 de mayo se celebrará el debate de totalidad y, tres semanas después, la comisión aprobará su informe, que deberá validar entre el 29 de mayo y el 1 de junio el pleno para su remisión al Senado.

Tras su paso por la cámara alta, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, los presupuestos regresarán al Congreso para su aprobación definitiva la última semana de junio.