Enlaces accesibilidad

Rajoy agradece a CC y UPN su apoyo a los presupuestos y dice sobre el PNV: "todo lleva su tiempo"

  • Se muestra cauto con otros apoyos y dice que seguirá negociando
  • CC ve en el apoyo la forma de recuperar inversión y empleo para Canarias
  • UPN dice que apoyan los PGE porque piensan en el interés general

Por
Rajoy firma con UPN y Coalición Canaria el apoyo a los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este miércoles a Coalición Canaria y a UPN su apoyo al proyecto de ley de presupuestos de 2017, y ante la posibilidad de que finalmente el PNV respalde también las cuentas del Estado, ha señalado que "todo lleva su tiempo".

Rajoy ha dicho que una vez firmado estos acuerdos, el Gobierno y el PP siguen hablando con otras fuerzas políticas para conseguir que España tenga presupuestos.

Ha sido al término de ese acto cuando Rajoy, al ser preguntado por los periodistas cómo van las negociaciones con el PNV, ha respondido: "todo lleva su tiempo".

Y al plantearle si cree que el proyecto de ley está encauzado para que logre el aval del Parlamento, ha evitado hacer comentarios señalando: "no entremos en detalles".

CC ve en el apoyo a los PGE la forma de recuperar empleo e inversión

El jefe del Ejecutivo ha destacado la relevancia de que Coalición Canaria vaya a apoyar el proyecto de ley de presupuestos porque considera que es un mensaje de que es posible el entendimiento. Un mensaje de estabilidad que cree que es positivo para la credibilidad de España en el exterior.

En su intervención junto a los dirigentes del partido canario Rajoy ha recordado que el apoyo de este partido a los presupuestos llega después de haberse anunciado una reforma del régimen económico del archipiélago.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su satisfacción por el "gran acuerdo" con el Gobierno por el que Coalición Canaria da el sí a los presupuestos y que permite recuperar inversiones, infraestructuras, políticas sociales y empleo "que se había quedado atrás durante la crisis".

Clavijo ha dicho estar "muy contento" por esta "inyección de recursos" a la inversión pública que dota al archipiélago de mejoras infraestructuras y más puestos de trabajo, sobre todo en la construcción.

El presidente canario ha valorado que se desvincule el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, a través de eliminar una disposición en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que restringía los recursos de Canarias. De esta forma Canarias accederá al Fondo de Competitividad con carácter retroactivo.

Y por ello, ha dicho, Canarias recibirá 220 millones más este año, 360 millones en 2018 y 550 millones en 2019; en total 1.130 millones de euros.

Además, Clavijo ha valorado que, con estas reformas, Canarias se sentará en la mesa de la negociación de la financiación autonómica en "las mismas condiciones" que el resto de las autonomías.

Esparza (UPN): Apoyamos los PGE porque pensamos en el interés general

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado que el acuerdo firmado con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se hace pensando en el interés general y en los ciudadanos.

En una comparecencia en el Congreso, ha explicado que el acuerdo es bueno para el conjunto de los españoles y "con nuestros dos diputados contribuimos a dar estabilidad y sacamos un proyecto de presupuestos que este país necesita, sin duda".

Esparza ha insistido en la convicción de que el acuerdo es positivo y ha agradecido al PP la voluntad de llegar a acuerdos, en un momento "que no es fácil desde todos los puntos de vista".

En una intervención previa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que este año se va a licitar las obras de construcción de dos tramos del tren de Alta Velocidad, concretamente el de Villafranca-Peralta y Peralta-Olite.

Rajoy ha añadido que el segundo compromiso importante es la continuación de las obras del Canal de Navarra, en su proyecto de ampliación para llegar riego a 21.500 hectáreas y mejorar el suministro de agua en la zona de la ribera navarra.

Esparza ha valorado el compromiso de poner en marcha estas dos infraestructuras "estratégicas" para la comunidad autónomas.