Enlaces accesibilidad

El Gobierno culpa al gas del aumento de precios de la luz y forzará un aumento de la competencia gasística

  • El ministro de Energía señala que la electricidad se genera con gas
  • La falta de viento y agua provoca que no se pueda generar energía renovable
  • Nadal comparecerá en el Congreso para explicar la subida de precios
  • La oposición pide al Gobierno que revise el modelo que aprobó el PP

Por
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante la rueda de prensa sobre los precios de la energía ofrecida en la sede del ministerio.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante la rueda de prensa sobre los precios de la energía ofrecida en la sede del ministerio.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha responsabilizado al gas del aumento del precio de la electricidad y ha anunciado que el Gobierno tomará medidas de manera inmediata para aumentar la competencia en el mercado gasístico y, de esta forma, rebajar su coste. El precio mayorista de la electricidad está subiendo hasta niveles no vistos desde diciembre de 2013 y este viernes marcará un nuevo máximo, lo que repercutirá en el recibo de la luz.

"Lo que está encareciendo la luz es el gas", ha dicho el ministro en rueda de prensa, quien ha señalado que en estos momentos se está produciendo la electricidad en España en centrales térmicas que usan esa materia prima, cuyo coste internacional está en máximos de los últimos años por la mayor demanda mundial y el acuerdo de los productores petroleros para reducir el bombeo de crudo.

El hecho de que en España -como en Italia o Francia- se esté produciendo electricidad de esta forma (con ciclos combinados) ocurre, entre otros motivos, por las condiciones meteorológicas: la falta de viento y agua está provocando que no se pueda generar energía renovable, lo que abarataría el coste de la electricidad.

Esto, unido al aumento de la demanda energética -por la ola de frío- y el parón nuclear en Francia, son los factores que están detrás del origen del progresivo incremento del precio de la electricidad que viene registrándose durante las últimas semanas, según el ministro de Energía. Nadal, no obstante, ha recordado que los precios del año 2016 fueron excepcionalmente bajos y ha señalado los del año 2015 como más habituales.

Más competencia para bajar el precio del gas

Para intentar corregir esta situación, el Gobierno aprobará de "forma inmediata" que haya "por primera vez" la figura de un "creador del mercado" que consiga que haya más oferta de gas y, por lo tanto, más competencia y menores precios. En este sentido, Nadal ha señalado que ya se ha celebrado un concurso público que lo ha ganado una compañía y se va a aprobar "de forma inmediata" la resolución para que este creador de mercado empiece a operar.

Otra de las medidas que va a tomar el Ejecutivo es obligar a que otras empresas -los operadores dominantes- sean también creadores de mercado. Pero para ello, ha explicado, primero necesita que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "establezca una metodología entre precio de compra y de venta" para esta nueva figura en el mercado.

"Estamos hablando de apoyar a la CNMC en el trabajo de hacer que funcione mejor el mercado y apoyar la creación de más oferentes para que haya más gas y a mejor precio", ha asegurado Nadal. Estas medidas han sido acordadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Nadal comparecerá en el Congreso para explicar la subida de precios

Antes de su comparecencia ante los medios, el Gobierno ha remitido al Congreso la solicitud de comparecencia a petición propia en comisión del ministro de Energía para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energía en las últimas fechas. La oposición ha pedido su comparecencia urgente.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado en Las mañanas de RNE que "el problema es quién resuelve el problema del mercado energético" en España donde "hay un 20% de la población en situación de pobreza energética". "Y a todos los demás nos están pegando unos estacazos por encender la calefacción que yo creo que son de vergüenza", ha subrayado Espinar, quien ha criticado el acuerdo entre Gobierno y PSOE sobre pobreza energética.

Mientras, el PSOE ha exigido al Gobierno la puesta en marcha de la "tregua social" para evitar los cortes de suministro por impago sin esperar a la entrada en vigor de ese acuerdo de diciembre, una auditoría de los costes del sector eléctrico y la reforma del sistema tarifario. Así lo ha señalado la diputada socialista Pilar Lucio en declaraciones en el Congreso, donde ha asegurado que el ministro de Energía tiene que asumir también su responsabilidad por esta situación, por lo que le ha emplazado a hacer una reforma del sector que impida que esta situación se repita, según recoge Efe.

También Ciudadanos (C's), según ha dicho su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha emplazado al ministro a "revisar" el modelo que aprobó el PP -ha recordado- por considerarlo "opaco" y con resultados "indeseables" para los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta "el frío" que está haciendo.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha criticado que el Gobierno haya hecho un debate competencial en materia energética y ha abogado por derogar el Real Decreto que impone peajes al autoconsumo. El diputado de Compromís Joan Baldoví ha solicitado una auditoría de los costes, que es "absolutamente imprescindible". Desde el PNV, el diputado Aitor Esteban ha señalado que Nadal tiene mucho que decir en el ámbito de los peajes y ha recordado que el precio ha crecido en un 50% desde el principio de año, recoge Efe.

Por su parte, la diputada de ERC Ester Capella ha lamentado que el Gobierno haya dificultado "al máximo" el impulso de las energías renovables "siendo este país de solo y viento". "Es imprescindible un cambio en la política energética y es necesario una auditoría de la deuda energética", ha puntualizado.

Desde los sindicatos, los secretarios generales de UGT y CC.OO. -Pepe Alvarez e Ignacio Fernández Toxo- han reclamado una reforma del sistema tarifario y han pedido que se abra una investigación para averiguar si se ha establecido algún "concierto" entre las compañías eléctricas para subir de manera "artificial" el precio de la luz.

La demanda de gas natural, en máximos desde febrero de 2012

Por otra parte, la demanda nacional de gas natural alcanzó este miércoles 1.502,1 GWh como consecuencia de la ola de frío que azota España, un dato que supera el anterior máximo que se registró el 14 de diciembre de 2016 con 1.445 GWh, y supone un récord desde febrero de 2012, según datos de Enagas.

La demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, alcanzó los 1.229,2 GWh, lo que representa el cuarto mayor valor histórico registrado, solo superado por los consumos de los días 3, 8 y 13 de febrero de 2012. El récord de demanda de gas natural alcanzado se superó atendiendo con normalidad toda la demanda del sistema, según ha apuntado la compañía en un comunicado.