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Avión estrellado de EgyptAir

Un avión de EgyptAir con 66 personas a bordo se estrella en el Mediterráneo cuando volaba de París a El Cairo

  • A bordo viajaban 56 pasajeros, incluidos un niño y dos bebés, y diez tripulantes
  • Los equipos de rescate buscan los restos en la zona donde se perdió su señal
  • Egipto apunta que un atentado es "más probable" que un fallo técnico como causa

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Tragedia aérea en el Mediterráneo: un avión que viajaba de París a El Cairo se estrella con 66 personas a bordo

Un avión de la compañía EgyptAir que hacía la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo se ha estrellado este jueves en el mar Mediterráneo, sin que por el momento se hayan dilucidado las causas del siniestro, aunque las autoridades egipcias apuntan que la hipótesis de un atentado es "más probable" que la de un fallo técnico.

Los equipos de rescate están buscando restos del aparato siniestrado en la zona donde se detectó la última señal del transpondedor, que perdió altura bruscamente y realizó varios giros antes de desaparecer de los radares, un área situada a unos 370 kilómetros al sureste de la isla griega de Creta y a unos 280 kilómetros de la costa africana, ya dentro de las aguas jurisdiccionales de Egipto

Mapa con la ruta del vuelo MS804 de París a El Cairo, desaparecido en el Mediterráneo

Mapa con la ruta del vuelo MS804 de París a El Cairo, desaparecido en el Mediterráneo RTVE.es

El presidente francés, François Hollande, ya ha confirmado, en cualquier caso, que el avión ha caído en el mar: "Se ha estrellado", indicaba Hollande durante un acto en París, en el que ha detallado que "quince [de los ocupantes] eran franceses" y ha enviado sus condolencias a las familias de los pasajeros.

A bordo de la aeronave viajaban 56 pasajeros, incluidos un niño y dos bebés, siete tripulantes y tres agentes de seguridad de la compañía aérea. En cuanto a las nacionalidades, además de los 15 franceses, había 30 egipcios, dos iraquíes, un británico, un belga, un portugués, un argelino, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano y un canadiense, según la lista proporcionada por la compañía aérea.

La búsqueda continúa

En las operaciones de rastreo, lideradas por la fuerza aérea egipcia, colaboran aviones griegos, turcos, franceses y estadounidenses, así como barcos de los guardacostas egipcios y una fragata griega, que ha detectado dos grandes piezas de plástico y dos chalecos salvavidas flotando sobre el agua a 50 millas (más de 90 kilómetros) al sureste de la isla griega de Kárpatos, que podrían proceder del avión siniestrado.

EgyptAir, de hecho, ha llegado a anunciar qué se habían descubierto los restos del avión, pero, posteriormente, el Comité de Seguridad Aérea de Grecia. En cualquier caso, tras el hallazgo, Egipto ha reclamado la investigación del suceso y ha solicitado la retirada del buque griego, que ha regresado a Grecia.

Los expertos aseguran que es posible que un avión desaparezca a pesar de todas las coberturas

El vuelo MS804, un Airbus A320, partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 23:04 del miércoles y debía haber llegado a la capital de Egipto a las 3:15 de la madrugada del jueves. El avión despegó de París con buenas condiciones climatológicas y, al atravesar Grecia, los controladores griegos contactaron con el piloto, que no informó de ninguna anormalidad.

Poco después, sin embargo, y antes de que abandonara el espacio aéreo griego, los controladores intentaron sin éxito volver a hablar con el piloto. El aparato desapareció del radar a 280 kilómetros de la costa africana a y cuando había penetrado ya más de 20 kilómetros en el espacio aéreo egipcio; en ese momento volaba a una altura de 11.280 metros.

Virajes bruscos antes de precipitarse al mar

El ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, ha explicado que el avión cayó al mar cerca de la isla de Kárpatos, pero ya en espacio egipcio. El avión, según Kamenos, realizó varios virajes bruscos y descendió de los 37.000 a los 15.000 pies antes de precipitarse al mar. El capitán de un barco mercante que navegaba cerca de Kárpatos asegura haber visto "una llama en el cielo".

EgyptAir ha informado de que una unidad militar egipcia recibió una señal de emergencia del aparato (posiblemente emitida por un dispositivo automático de seguridad) a las 4:26 horas, aproximadamente dos después del último contacto por radar; sin embargo, las fuerzas armadas egipcias han desmentido la información.

La desaparición de un avión de EgyptAir, en imágenes

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Las causas del siniestro siguen siendo una incógnita, aunque el ministro egipcio de Aviación Civil, Sherif Fathy, ha señalado que la hipótesis de un "ataque terrorista" es "más probable" que la de un problema técnico: "La situación puede, e insisto, puede, porque no quiero especular […], llevar a pensar que la probabilidad, la posibilidad, de una acción a bordo, de un ataque terrorista, es mayor que la de un fallo técnico", ha indicado Fathy en una rueda de prensa.

El hecho de que el avión no haya enviado ninguna señal de alerta ni petición de socorro parece reforzar la idea de una desparición instantánea, al igual que la brusca pérdida de altura. Además, los pilotos contaban con experiencia: el capitán tenía 6.275 horas de vuelo y, de ellas, 2.100 con el modelo Airbus A320, mientras que el copiloto, contaba con más de 3.000 horas de vuelo. Pese a todo, Fathy ha instado a evitar "conclusiones apresuradas" y ha señalado que solo cuando se encuentren los restos del avión "seremos capaces de determinar las causas del accidente".

Los familiares se congregan en El Cairo

Por el momento, la Fiscalía General de Egipto ya ha ordenado la apertura de una investigación al respecto. Según la normativa internacional, si los restos del avión se hallaran en aguas internacionales o en aguas egipcias, las autoridades del país africano serían las competentes para encabezar las pesquisas, con la asistencia de países como Francia, donde se ensambló el aparato, y Estados Unidos, donde se ubica la empresa constructora del motor, Pratt & Withney.

En este sentido, el Ejecutivo francés ya ha confirmado el envío a El Cairo de varios investigadores y un asistente técnico de Airbus. Los gobiernos de Francia y Egipto han convocado sendos gabinetes de crisis y Hollande ha hablado por teléfono con su homólogo egipcio, Abdelfatah Al Sisi, una conversación en la que ambos se han comprometido a colaborar para esclarecer lo sucedido.

Dolor e incredulidad entre los familiares y amigos de los franceses que iban a bordo del avión de EgyptAir.

EgyptAir, mientras tanto, ha creado un centro de crisis en el aeropuerto de El Cairo y ha comenzado a recibir a las familias de los pasajeros, que denuncian la falta de datos: "No hay ninguna información, nadie tiene ningún dato en absoluto, esa es la idea", contaba a Reuters Mohamed Ramez, familiar de uno de los pasajeros.

Durante la tarde del jueves, una decena de familiares de los pasajeros han partido de París con destino a El Cairo en otro avión de EgyptAir. La compañía ha puesto en funcionamiento el teléfono 202-25989320 para consultas desde fuera de Egipto, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha abierto una línea de emergencia en el 01-43175595.