Enlaces accesibilidad

Homs (DiL) condiciona la negociación con Sánchez a celebrar un referéndum en Cataluña

  • Acusa a Sánchez de ser una "mala copia" de Rajoy con respecto a Cataluña
  • Asegura que votarán 'no' a Sánchez si su posición sigue siendo "la misma"
  • En Cataluña "sí hay un Gobierno con un programa que aplicar", subraya
  • Sánchez afirma que tenderá puentes pero "sin saltarse la ley"

Por
Homs (DiL) condiciona la negociación con Sánchez a celebrar un referéndum en Cataluña
MADRID, 02/03/2016.- El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, se dirige a la tribuna de intervenciones durante la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se celebra en el Congreso de los Diputados. EFE

Para Homs el acuerdo de Gobierno pasa por la celebración de un referéndum en Cataluña: "Existe una realidad plurinacional y plurilingüística en España". En este sentido ha subrayado que "Cataluña ha hablado de forma pacífica, respetando las leyes". También ha afirmado: "El proceso del 78 se ha agotado, el TC lo ha enterrado".

“Dialogar, proponer, intentar acordar y votar si no hay acuerdo”

Francesc Homs asegura que hace falta "diálogo" e intentar llegar a acuerdos, con respecto a la situación en Cataluña y ha hablado del 9-N como "ejemplo bochornoso" en la forma de gestionar los asuntos de Estado, que, bajo su juicio, ha sido de "desmemoria" en el Gobierno de Mariano Rajoy durante estos cuatro años.

En este sentido, el portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso ve a Pedro Sánchez como una "mala copia" de Mariano Rajoy con respecto a sus propuestas en referencia a Cataluña.

Asegura que en su grupo están "comprometidos con el diálogo, al igual que en Cataluña" y propone a Sánchez seguir negociando durante la próxima semana -como la mayoría de los grupos que han respondido al líder socialista hoy-. Sin embargo, para este proceso de negociación, exige a Sánchez que se reconozca la "realidad plurinacional", y que esta realidad plurinacional pasa por celebrar un referéndum en Cataluña

Considera que el documento PSOE-C's no aclara la situación en Cataluña

También ha hecho referencia al acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos. En referencia al mismo, ha planteado a Pedro Sánchez que éste no es claro en su posición sobre el uso del catalán. Por un lado, dice que Ciudadanos afirmó que el acuerdo suscrito "entierra la inmersión lingüística" y que, por otro lado, el PSC afirmó que este acuerdo "preserva las competencias de las comunidades autónomas", por lo que ha solicitado al líder socialista que se aclare en este sentido.

Francesc Homs ha finalizado su intervención tendiendo la mano a Pedro Sánchez: "Estaremos expectantes, abiertos a un diálogo sin vetos, sin desmemoria"

Sánchez afirma que tenderá puentes pero "sin saltarse la ley"

En su réplica, Pedro Sánchez ha afirmado que tenderá puentes en referencia a la situación en Cataluña y que está dispuesto a hablar de todo, pero siempre dentro del marco de la ley: "Fuera de la ley no hay nada de que hablar y dentro de la ley de muchas cosas", ha señalado el líder socialista.

Sánchez ha afirmado que en Cataluña "hay un proyecto". En clave de Estado, el líder del PSOE ha apelado a la votación en asuntos "relevantes" de Estado por parte de CiU con gobiernos tanto del PSOE como del PP.